Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Difieren abogados sobre fuero de Duarte



Manolo Victorio / / Martes 18 de octubre del 2016

La orden de aprehensión contra Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz es improcedente e incumplible, porque el fuero constitucional lo ampara contra cualquier acción judicial hasta el último minuto del 30 de noviembre, aseguró Jorge Reyes Peralta, abogado penalista.

Respecto al estatus judicial del gobernador dijo, que éste goza de esta garantía constitucional “y en el hipotético caso de que un juez federal haya obsequiado una orden de aprehensión en su contra, se estaría violentando la ley, y eso es inadmisible”, dijo el abogado que lleva en su haber la defensa de 17 juicios de desafuero de personas que ostentaron posiciones de gobierno.

Reyes Peralta, detalló que para aprehender a Javier Duarte de Ochoa, “primero tendría que darse un juicio de procedencia, un procedimiento de desafuero, promovido por la Cámara de Diputados a nivel federal, pues los delitos de los que se le acusa (delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita), son delitos federales”.

El otro escenario que vislumbró el abogado penalista con 41 años de experiencia en litigios judiciales, “es que el juzgador espere 43 días, lapso en que se vence le vigencia del fuero”, para ordenar su detención.

En tanto no se desarrollen estas hipótesis, el gobernador con licencia puede transitar “sin ningún problema” por el territorio nacional, “pues no existe por escrito, una orden de aprehensión en su contra, toda vez que todo este asunto se ha manejado en los medios de comunicación”.

Dijo que en caso que el Ministerio Público Federal localice la ubicación de Javier Duarte, éste no podrá ser detenido, pues lo protege el fuero constitucional.

Por otro lado, el abogado Jorge Winckler Ortiz, dijo que la orden de aprehensión sí procede en contra de Javier Duarte de Ochoa, toda vez que al haber pedido licencia al cargo, perdió el derecho al fuero.

Explicó que se trató de una licencia definitiva hasta concluir su cargo el próximo 30 de noviembre y por lo tanto, ya no tiene fuero.

Mencionó, que la licencia no fue de forma temporal, sino definitiva y por ello, pierde el fuero.

En este sentido, ya no contaría con dicho beneficio, por lo que se podría ejecutar la orden de aprehensión en su contra.