Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Cuesta más a mujeres pagar una casa en la CDMX que a los hombres



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 17 de octubre del 2016

Pagar una vivienda de interés social o popular en la Ciudad de México lleva más tiempo a las mujeres que a los hombres, debido a la brecha salarial que persiste actualmente entre géneros y el elevado costo de la vivienda.

El ingreso promedio mensual de los hombres que laboran en la capital del país es de siete mil 800 pesos, mientras que el de las mujeres asciende a seis mil 400 pesos, es decir, una diferencia salarial de mil 400 pesos, señaló la diputada Dunia Ludlow, como parte de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidad sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal advirtió que si las mujeres destinaran todo su ingreso mensual tardarían poco más de cinco años para adquirir una vivienda de interés social y hasta diez años para una de interés popular, lo que representa un año y nueve meses más de lo que un hombre invierte.

LLEGAN A HÁBITAT III SIN AVANCES
Autoridades capitalinas y asambleístas participan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que inicia hoy en Ecuador.

La Ciudad de México se encuentra en un contexto de rezago de más de 260 mil viviendas, debido a que la mancha urbana se expande y no hay avances en la aprobación de la nueva Ley, aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea, Dunia Ludlow previo a su participación en esta cumbre en Quito.

"Vamos con la intensión de posicionar la Ley de Vivienda, porque tiene un enfoque de desarrollo orientado al transporte donde se garantiza el derecho a la vivienda, de acuerdo a normas internacionales”, indicó.

Hábitat III se organiza cada 20 años y está enfocada en la urbanización sostenible y, en esta ocasión, la implementación de una nueva Agenda Urbana, basado en el programa de Hábitat elaborado en Estambul en 1996.