Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Preparada para ganar: Mariana Dunyaska



Viernes 23 de Febrero del 2018

En su casa y con los suyos. Le espera una intensa gira de campaña al candidato del PRI-PVEM…Pepe Yunes…quien acude a actos priistas donde es convocado. Ahí suele reiterar que a la militancia del PRI…mi reconocimiento y mi gratitud. Estuvo en su tierra natal y acudió a la convención de delegados en la que se eligió a Carlos Morales Guevara como abanderado del partido a la diputación local por el Distrito de Perote. Antes…estuvo en la convención del Distrito de Poza Rica…que eligió como candidato a Gaudencio Hernández Burgos. Pepe Yunes anda en reuniones privadas viendo la estructura electoral…hay desconfianza que le vayan a jugar a las contras los mismos representantes en las casillas y tienen que buscar a personas comprometidas con el partido. En épocas electorales hay mucho advenedizo…mucha gente aprovechada…es cuando le sale lo priista siempre y cuando le giñen el ojo con varios billetes.

***El exsecretario de Gobernación…Miguel Ángel Osorio Chong…asumirá con gran compromiso…pasión y convicción la coordinación de las campañas de las y los candidatos del PRI al Senado. Vamos a trabajar duro con nuestro candidato a la Presidencia José Antonio Meade Kuribreña.

***El yucateco Emilio Gamboa Patrón…tiene un documento confidencial sobre su escritorio donde se logró entender que dice que si la campaña de José Antonio Meade Kuribreña…no sobre pasa los 25 puntos es muy probable que al PRI le queden entre 22 y 24 senadores en el sexenio que viene. Un desplome absoluto si se considera que la bancada actual…con aliados…puede trepar a los 60 escaños. Gamboa ya aseguró una plurinominal para su hijo…Pablo Gamboa Miner…luego de que lo bajaran de la contienda por Yucatán, es que el PRI deje de ser un factor de poder legislativo en el próximo sexenio y la principal hegemonía sea entre Morena y el PAN.

***Participación ciudadana…única forma para que avance el Sistema Nacional Anticorrupción. Para la diputada federal…Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano) la lucha contra la corrupción “se estrella con grandes muros de desinterés…apatía…contubernio y…lo peor de todo…de impunidad”. Por ello…es vital la participación de los ciudadanos. México invierte entre el cinco y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al combate de ese flagelo…frente a los elevados índices de pobreza y desigualdad. Además…dar dádivas para acceder a la justicia y oportunidades y lograr lo que por derecho corresponde. La importancia reside en conjuntar esfuerzos entre sociedad civil y legisladores…ya que es responsabilidad de todos alentar que cada mexicano esté en contra de la corrupción.

La lucha contra la corrupción corresponde a los ciudadanos…sólo así el Sistema Nacional Anticorrupción tiene posibilidad de avanzar.

Muchos sectores han convocado a los ciudadanos a no bajar los brazos…la lucha tiene que ser permanente…porque si esperamos que la clase política cambie no lo va a hacer…porque se encuentra en una inercia del sistema político. Es como pedirles a los delincuentes que entren a la cárcel y cierren la puerta…eso va a ser imposible. Hay que seguir preparando a los ciudadanos para que utilicen las herramientas anticorrupción…desde las denuncias y solicitud de transparencia…entre otras…para que estén informados y se logre avanzar en el combate contra la corrupción. La corrupción e impunidad han impedido romper con la pobreza…inseguridad…migración…desempleo y pérdida de vidas…ya que los recursos públicos se utilizan para fines ilícitos. El sistema político mexicano y la administración pública en los tres niveles de gobierno han transitado por décadas en la ruta de la corrupción…sin que las instituciones responsables de la prevención…control…fiscalización…investigación y sanción hayan podido contenerla. Esto ha derivado en hartazgo…enojo e indignación…rechazo y desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política.

***Va por el Distrito 12 con cabecera en Veracruz. Son 5 municipios que integran el Distrito…Veracruz…Boca del Río…Jamapa…Medellín y Manlio Fabio Altamirano. Ella es Mariana Dunyaska García Rojas…Psicóloga de profesión. Ha sido dos veces diputada…actualmente local y en 2012 fue Diputada Federal de la LXII legislatura. Ahora va en busca del voto para las elecciones del 1 de julio. Es una mujer con valentía…no confiada por la marca del PAN…sino que tiene que presentarse ante el electorado y aunque tiene camino recorrido en la zona rural viene a refrendar su militancia y a pedir el voto de casa en casa. La gente quiere conocer a su candidato y aunque ningún aspirante a cargo de elección popular…ninguno…llega al 100 por ciento del electorado hay otras vías para que conozcan a uno. A la gente ya no se le engaña…ellos se dan perfectamente cuenta quien llega a engañarlos y sorprenderlos. Hay que recorrer la zona y ella tendrá tres meses para recorrer lo más que pueda. Sabe que la moneda está en el aire y aunque el PAN tiene mucha fuerza en esta conurbación hay que ir en busca del voto. Quiere hacer una campaña alegre…sin tantos rollos…la gente se aburre y se enoja cuando llega uno a decir por ejemplo…yo soy Mariana Dunyaska y vengo a pedir tu voto. Ahí más bien se preocupa uno por su candidatura…pero debemos ir por ellos que es lo más importante. Insiste en que se puede hacer una bonita elección…tener la encuesta a favor…una percepción de victoria…pero el mero día la gente puede cambiar su voto…es por eso que se va preparar para ganar…sabe del reto que tiene…pero quiere hacer campaña y físicamente se encuentra lista para emprender el acercamiento con el electorado. Seguirá haciendo gestión para que se instalen torres para que llegue el servicio de telefonía y mediante internet tenga acceso a la comunicación y estén conectados con el mundo. En materia de seguridad les va beneficiar porque en tiempo real podrán pedir auxilio en caso de una emergencia. La gestión de carretera fue su mejor logro ya que cuando llegó como diputada local le pidió al gobernador de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares…hiciera todo el esfuerzo por mejorar la red carretera y fue misión cumplida.

Reflexión: Ten cuidado con lo que piensas…porque bueno o malo se convierte en realidad: Filósofo de Güemez.