Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Va AMLO por alianza empresarial



Viernes 23 de Febrero del 2018

En el marco de la famosa inter campaña, Andrés Manuel López Obrador, dirige sus baterías a Veracruz con dos acciones inmediatas y de alto impacto dentro de su estrategia de campaña. Una para evaluar las estructuras de Morena-PT-PES y otra para sostener reuniones privadas con empresarios y diversos sectores.

En la inter campaña el precandidato presidencial evaluará las estructuras de Morena, PT y PES en los estados pero ahora estará en la entidad. Y es que desde el 22 al 29 buscará hacer en todo el país la revisión a la estructura y planes que trae la coalición Juntos Haremos Historia.

En su agenda tiene contemplado el cónclave en privado con las estructuras de los tres partidos que forman la alianza.

De acuerdo con fuentes cercanas al tabasqueño, “inició la evaluación este lunes en Morelia con un encuentro en el que revisará la solidez de la estructura y de los órganos internos de los partidos en el estado para la defensa del voto, así como la integración de los equipos de campaña”.

En las reuniones de evaluación se han dado cita y continuarán estando presentes los coordinadores de circunscripción que como se sabe, Marcelo Ebrard para Guadalajara; Ricardo Monreal en Monterrey y Zacatecas; Julio Scherer en la tercera circunscripción; Rabindranath Salazar en la Ciudad de México y Morelia y, en la quinta circunscripción, Bertha Luján.

Asimismo, se prevé que en el periodo de inter campaña, marcado por el Instituto Nacional Electoral, López Obrador tenga reuniones privadas con empresarios y diversos sectores. Y precisamente una de ellas inicia en la conurbación en un hotel de Boca del Río.

Entre otras convocatorias se encuentra la de los candidatos a gobernador, Cuitláhuac García y los aspirantes al Senado, Rocío Nahle y Ricardo Ahued.

Según las versiones la mayoría de las cámaras están enlistadas para que sus integrantes escuchen algunos planteamientos de los abanderados de MORENA. Y este sábado al mediodía se darían cita en las instalaciones del hotel Fiesta Inn en el boulevard costero con una buena aceptación.

Ahued Bardahuil hizo el llamado a las distintas cámaras, entre ellas la de la Industria de la Construcción así como otras asociaciones de la iniciativa privada.

Veracruz pues, parece ser más que la prioridad, la antelación a Los Pinos para Andrés Manuel, su presencia más que estratégica ha sido hasta obsesiva, y seguro que sabe por qué, pues el padrón electoral no tan solo es el cuarto del país, debe tener las mediciones de que podría ser el que más sufragios le de a su proyecto del resto de las listas de votantes más abultadas.

MUY EN CORTO

COBIJA TUXPAN A DUARTISTAS. Se ha dicho que algunos duartistas han sido perdonados, y ese no es el problema, sobre todo si no tienen cola que le pisen, pues cada uno deberá responder por lo que se haya “comido”.

Lo que llama la atención es que la tendencia a esta inercia puede orillar a que pronto agarren confianza y ante un gobierno opositor, algunos bajo sospecha proliferen en los nuevos ayuntamientos como es el caso de Tuxpan, donde los informes dan cuenta de la avalancha de duartistas que, con negros antecedentes, se apersonan en la administración municipal.

Y es que dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pero precisamente Tuxpan se cocina aparte.

El caso es que con el sello que tanto se ha vigilado y castigado en este gobierno estatal a fin de no permitir la impunidad, uno de ellos, Carlos Aguirre Morales y su grupo se estaría apoderando del control de los recursos en ese ayuntamiento.

De acuerdo con las versiones que circulan, ese presunto control se basa en la figura de Copérnico Gómez Echegoyan, quien es considerado el artífice de las bursatilizaciones en el estado, casi ex jefe de la deuda pública de la secretaría de Finanzas y Planeación en el gobierno de Duarte de Ochoa.

Comentan en Tuxpan que Gómez Echegoyan elaboraría ya un plan de ataque desde la contraloría municipal para hacerse del control de los recursos, en alianza con el contralor Jorge Fuentes Vergara, quien ha llevado a dicho municipio a un grupo de supuestos colaboradores desde la capital del estado.

Se trata de un grupo de ex funcionarios duartistas que irían al abordaje del barco del ayuntamiento tuxpeño. Y las finanzas pues, están amenazadas, si bien no por el mote, no por la corriente del ex gobernador, sino simple y llanamente por sus antecedentes como servidores públicos.

Nos dicen en ese lugar que el temor de que los miembros del cabildo caigan en esa trama es real, al igual que la presencia de Copérnico Gómez y Jorge Fuentes Vergara.

Ojalá en ese ayuntamiento de supuesto cambio corrijan el rumbo, y que tanto al presidente municipal como a los ediles no les cambien oro por espejitos.

A propósito, es aún más raro y denota la perversa habilidad de éstos que la presencia del grupo de Carlos Aguirre Morales, ex tesorero de Duarte, y de Copérnico Gómez se da en un ayuntamiento que tiene la marca de Acción Nacional.