Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Salió Eva buena investigadora



Miercoles 14 de Febrero del 2018

Chúpale pichón. Ya lo decíamos…al PRI le crecen los enanos. Se rebelan ahora diputados del PRI. No piden…exigen la renuncia de Enrique Ochoa Reza. Le atribuyen la falta de impulso de los legisladores a favor de la campaña de José Antonio Meade y “el desaseo” en la designación de candidatos a senadores y gobernadores. Diputados de distintos estados reclamaron que a pesar de cómo se decidieron las candidaturas desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI…la dirigencia no emprendió una operación cicatriz. Ni una llamadita…cuestionaron diputados en la reunión encabezada por el nuevo coordinador… Carlos Iriarte Mercado. A muchos le vino a la mente la letra de la canción de 100 años. Pasaste a mi lado con gran indiferencia tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí. Te vi sin que me vieras te hable sin que me oyeras y toda mi amargura se ahogó dentro de mí…

***Todo por servir se acaba. Hace casi dos años tomó posesión como delegado de la SAGARPA en Veracruz…para ser exactos…el 17 de febrero de 2016…Octavio Legarreta Guerrero. En aquella ocasión le tomó la protesta en representación del titular de SAGARPA…José Calzada Rovirosa…el coordinador general de Delegaciones…Víctor Hugo Celaya Celaya. Legarreta que traía la medalla de Oro…por ser el delegado más eficaz del país llegó con todo el apoyo y entusiasmo…algo paso en esos dos años que será relevado en las siguientes horas. Es originario de Chihuahua y es ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de aquella entidad…donde su penúltimo cargo en su tierra natal fue ser secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua…en buena parte de la administración de César Duarte. Entra en su lugar el médico cirujano…Genaro Ruiz Arriaga…quien fue subsecretario de Desarrollo Agropecuario…Rural y Pesca…y tesorero de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz. Hasta donde se sabe guarda buena relación con el gremio del campo.

***Veracruz se hizo presente ayer en la Cámara de Senadores. Intervinieron en tribuna las senadoras…Ainara Rementería Coello y María del Rosario Guzmán Avilés. La senadora del Partido Revolucionario Institucional…Ainara Rementería Coello…en la Sesión ordinaria de ayer se pronunció porque el bienestar…estabilidad…tranquilidad y pleno desarrollo de la niñez sea una prioridad que nos una a todos. En consecuencia…anticipo que votaremos a favor del proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se recorren los subsecuentes.
Su objetivo: proteger de manera integral a nuestra niñez…para lo cual se establece que corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno…en el ámbito de sus competencias…salvaguardar el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez.
Mientras que su homóloga…pero del PAN…la también senadora María del Rosario Guzmán Avilés…presentó un proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos…Artísticos e Históricos. Sugiere regular el uso de drones en zonas arqueológicas…y con autorización expresa de las autoridades de la zona arqueológica correspondiente…para evitar daños a los vestigios. Quien infrinja esta disposición se hará acreedor a una pena de tres a diez años de prisión y de dos mil a cinco mil días de multa.
Asimismo se sancionará con la misma pena…a quien ingrese o trate de ingresar a una zona arqueológica fuera de los horarios permitidos o sin autorización de las autoridades correspondientes.

***Los hoteleros se vestirán hoy de cupidos. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles…Sergio Lois Heredia…dijo que los enamorados que van a festejar hoy el Día del Amor les generan un incremento en sus actividades al menos a los moteleros de un 30 por ciento. Los propietarios de moteles presentan diversas promociones en los servicios…de tal suerte que las parejas que deciden festejar en estos espacios tengan varias opciones. Pese a que este miércoles 14 es un día entre semana…con motivo de la fecha dedicada a San Valentín…en base a la ubicación del establecimiento es como se registra mayor demanda…variando entre uno y otro sitio…pero el incremento en la demanda es de 20 a 30 por ciento.

***En Conferencia de Medios en la Ciudad de México…la diputada local salida de las filas de MORENA…Eva Felicitas Cadena Sandoval…se le fue con todo a la diputada federal Rocío Nahle García y al legislador local Amado Cruz Malpica…según ella…por girar instrucciones y estar detrás del desvío de fondos de partidas asignadas por la legislatura local para auspiciar las constantes giras de Andrés Manuel López Obrador…por la geografía veracruzana en los últimos meses. Acusó la forma de cómo operan la red de militantes de MORENA…señalando a Francisco Enrique García Cárdenas y Paco Bastar…como sobrino y representante legal de Amado Cruz Malpica de estar vinculados con los videos en los que la grabaron. Tiene pruebas presentadas ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade)…a quien pidió actuar en consecuencia. Mañana 15 de febrero denunciará ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz los actos de intimidación cometidos en su contra. Lo extraño de doña Eva…es que ella investigó lo que no pudo la Fepade…digna para ser contratada por la Fiscalía a ver si halla a todos los desaparecidos…así como dio con todos y la relación de cada uno de ellos y fotos de los videos que no habían aparecido del hotel y la única foto del feis del sobrino de Amado a pesar que desaparecieron todas las cuentas de feis y que casualidad que ella logró salvar una foto. Al paso que lleva es más eficiente que la policía cibernética que no logra encontrar a los 4 desaparecidos de Paso del Macho. Lo único que no pudo hallar es a la mujer que le dio la lana pero asegura que no es la pariente del Fiscal Winckler y aunque no sabe quién es…pero dice que no es la tipa esa y es la única que aparece en el video. A los otros a los que menciona solo dice ella que los vio. Es muy suertuda y habilidosa. Superó a Sherlock Holmes y también a la pantera rosa con el inspector.

REFLEXIÓN: Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento.