Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Ahí la lleva Meade



Martes 13 de Febrero del 2018

Si eres supersticioso este día (Martes 13) trata de alejarte lo más que puedas de los gatos negros y las escaleras. Otros hacen referencia que los Martes 13…ni te cases ni te embarques…ni de tu familia te apartes…es un viejo dicho que aún está vigente. Y bueno…precisamente hoy la diputada Eva Cadena ha convocado a una Conferencia de Medios donde revelará los hallazgos de una investigación que realizó para descubrir quién estuvo detrás de los videos difundidos a la opinión pública hace 10 meses. La cita es hoy martes 13 de febrero a las 8 y media de la mañana en el Hotel Sevilla Palace…salón Murillo…ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 105…en la Ciudad de México.

***Lo clásico de los aspirantes a gobernar Veracruz es que una vez que acaben con su mandato se quedarán a vivir en Veracruz…que quieren caminar tranquilos por las calles viendo a la cara a todos sus paisanos. Otro deseo es que van a ser el mejor gobernador que haya tenido Veracruz. Hasta el momento no se recuerda que ningún gobernador se haya quedado a vivir una vez pasado su mandato en Veracruz. Algo tienen que ver las reglas no escritas en la política veracruzana. Es más…hay un ex gobernador que tiene prohibido pisar tierras veracruzanas…en caso de no obedecer esa sentencia irá directito al botellón.

*** Quizá no lo sepas…pero hubo 12 entidades del país que votaron más tanto por Felipe Calderón en 2006…como por Enrique Peña Nieto en 2012. Sí…esos estados cambiaron sus preferencias del PAN hacia el PRI…y el candidato más votado en ellas coincidió con ser quien llegó a la Presidencia en esas dos elecciones. Las entidades en donde el candidato presidencial ganador a nivel local lo fue también a nivel nacional…en 2006 y en 2012…fueron Aguascalientes…Baja California…Coahuila…Colima…Chihuahua…Durango…Jalisco…Querétaro…San Luis Potosí…Sinaloa…Sonora y Yucatán…de acuerdo con el análisis que Nación321 hizo de los resultados históricos electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
En esos 12 estados en los que fueron más votados tanto Calderón como Peña…AMLO obtuvo mejores resultados en ocho de ellos en 2012 en comparación con 2006: Aguascalientes…Baja California…Chihuahua…Jalisco…Querétaro… San Luis Potosí y Yucatán. Pero…ojo…su avance varía mucho.

Por ejemplo…en 2006 AMLO quedó en Baja California a 23.76 por ciento de Calderón…mientras que en 2012 quedó a tan solo 5.87 por ciento de Peña…por lo que tuvo un avance de 17.89 por ciento. Por otra parte…en Coahuila…Colima…Durango…Sinaloa y Sonora…le fue peor a AMLO en 2012 que seis años antes.

***Se acerca en México la elección más grande de la historia…y la más cara…gracias a la homologación. Serán electos el próximo Presidente de la República…Gobernador…Senadores…Diputados Federales y locales. El problema es que casi nadie se preocupa y menos se empeña en que los electores se enteren al menos de lo básico de este proceso que ya empieza a agobiarnos a todos. (Sin que se hayan suscitado todavía…los infaltables hechos de violencia que surgen siempre en estas coyunturas sobre todo en zonas donde la criminalidad pisa más fuerte).

La clase política opositora está engolosinada ante lo que considera la irremediable derrota del PRI…escenario que la ha llevado a desgarramientos internos impensables hace todavía algunos meses y sigue la desbandada de dirigentes y cuadros. Morena se cuece aparte y prácticamente solo —el Partido de Trabajo no ha dejado de ser de utilería…como toda la vida— y ya sabemos quién será el candidato presidencial. Las posiciones del Peje cancelaron la posibilidad de una gran alianza de izquierda y por ello el PRD tuvo que buscar la sombra del PAN para mantener algunos de sus privilegios…como lo ha venido haciendo desde hace años en muchos estados y municipios. Tampoco se sumó a Morena el Movimiento Ciudadano…cuyo dirigente…Dante Delgado sacó cuentas de que podía negociar más posiciones si se integraba al recién bautizado Frente Ciudadano por México.

Tampoco se cree estén muy preocupados por combatir la pobreza porque si eso fuera lo estuvieran haciendo en las entidades y municipios donde gobiernan. Y mucho menos se ve que pretendan luchar contra la corrupción cuando vemos el tráfico de influencia de unos para enriquecerse en transacciones turbias como lo hizo Ricardo Anaya y cuando nos enteramos que la dirigente del PRD…Alejandra Barrales… tiene un departamento en Miami que excluyó de su declaración patrimonial hasta que fue evidenciada en un reporte noticioso de Univisión.
De Dante Delgado Rannauro ni hablar mucho… es peor que los priistas según se definió a sí mismo…ha manejado el partido como una empresa personal imponiendo candidatos a su antojo sin reparar en sus trayectorias…estuvo preso por enriquecimiento ilícito después de ser gobernador sustituto de Fernando Gutiérrez Barrios…a finales de los años 80 y…por si fuera poco, en mayo pasado cacheteó a un reportero porque le incomodó una pregunta.

Se perfila una elección a tercios…más cerrada que la anterior cuando compitieron Enrique Peña por el PRI…Andrés Manuel por el PRD y Josefina Vázquez por el PAN. En la recta final el PRI puede recomponer la figura de José Antonio Meade Kuribreña…así que no se le puede dar por derrotado de antemano. Compartimos parte de lo publicado por Ismael Bojórquez en RíoDoce…de Culiacán…Sinaloa.

*** A pesar que este año en nueve entidades estrenarán gobernador…al menos tres de ellas podrían requerir salvavidas financieros al arribar los nuevos mandatarios. Ya sea por la escasa capacidad de la entidad para pagar el servicio de la deuda respecto a sus ingresos disponibles o por tener elevados niveles de deuda de corto plazo y de endeudamiento respecto a sus participaciones…los nuevos gobiernos enfrentarían retos para mantener equilibradas las finanzas. Uno de los estados que enciende alertas es Veracruz…que podría continuar con déficits financiados con pasivo circulante y cuya deuda representa 141 por ciento de las participaciones federales que recibe. “La liquidez de esta entidad se mantendrá muy ajustada y éste será uno de sus principales retos crediticios”…dijo María del Carmen Martínez-Richa…analista líder de subsoberanos de Moody’s.

REFLEXIÓN: “La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo” Sófocles.