Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Morena por mayoría en el Senado



Viernes 9 de Febrero del 2018

Circulan en los medios de comunicación y redes sociales una serie de encuestas que dan una realidad nacional y no sólo local,  sobre la tendencia electoral que habría en el país al Senado de la República que también se elige junto con la Presidencia y la gubernatura.

Un análisis de prospectiva lo hace un grupo de profesionales cuyo estudio se llama  "2 de Julio, Análisis & Consultoría" en donde se establece que gane o no gane, Andrés Manuel López Obrador;  la mitad de los escaños por mayoría y primera minoría a la Cámara Alta del Congreso de la Unión van para MORENA y su coalición que también conforman el PT y el PES.

Lo cual significa en pocas palabras, que por elección directa y por triunfos en 16 estados del país MORENA y sus aliados tendrían en sus manos 32 senadores por mayoría relativa, es decir, que ganarían  la elección.

Y por primera minoría relativa, es decir, en los estados que hayan quedado en segundo lugar, le daría al proyecto del Peje un total de 16 senadores,  para cosechar 48 legisladores uninominales, la cifra más alta que tenga en la historia del país en el Senado desde 2000 cuando llegó alternancia.

Más las encuestas señalan que por vía plurinominal tendría alrededor de 8 a 9 legisladores más, lo cual  podría llegar a la cifra de 57 senadores que tendría la coalición "Juntos Haremos Historia", conformada por MORENA, PES y PT.

Dejando "libres" 72 escaños al Senado para el PRI, PVEM, PANAL, PAN, PRD y MC, lo que significa que el Peje gane o no gane tendrá el control del 45 por ciento del Senado.

En tanto, en el tema Veracruz los precandidatos ya están definidos por el PRI-PVEM van que son Juan Nicolás Callejas junior y Mary carmen Pinete; por el Frente PAN, PRD y MC van Julen Rementería y Jazmín Copete,  mientras que por la alianza MORENA, PES y PT como ya sabe, son Rocío Nahle  y Ricardo Ahued.

La tendencia a nivel estatal es que en la entidad lleva la delantera la alianza que encabeza MORENA, pero está cerrada la contienda  con la coalición  "Por México al Frente".

Lo que significa es que hasta el momento la elección federal, al menos en Veracruz, por el Senado de la República es de dos, no de tercios. 

Por lo cual, las cosas pueden cambiar en cualquier momento, de acuerdo al comportamiento electoral de la ciudadanía al paso de los meses en y sobre todo cuando arranquen las campañas constitucionales.

Es la elección para la Cámara Alta, a pesar de que siempre el Senado es el que menos de efervescencia despierta, el comportamiento más importante de los cinco procesos electorales por su relevancia en el destino democrático del país.

MUY EN CORTO

NO NOS DEN POR MUERTO: FABIOLA. El priismo resurgió, eso asegura Fabiola Balmori Durazzo, quien es la precandidata del PRI a la diputación local por el distrito 14 Veracruz, y una quizá de las que pueden darle al tricolor el oxígeno que necesita, más en una demarcación tan complicada con vaivenes en cada proceso para uno y otro partido, desde que Acción Nacional se impuso en la alcaldía porteña hace más de veinte años.

Y es que por pareciera que este fue uno de los aciertos del partido que vive los índices a la baja entre la simpatía ciudadana, pues por su empuje es bien recibida por las organizaciones y sectores del tricolor durante estos 8 días de precampaña. Y sabe que tiene que ir con todo, no tiene de otra.

Llama la atención el lineamiento que trae la priista y lo define en tres vertientes que pide a la militancia:

Primero, el salir y dar la cara con todo lo que carga su partido encima por malos actores del pasado o lo que sea; Segundo proponer y debatir; y tercero que se entreguen con su respaldo y apoyo. Según el equipo de Balmori Durazzo se presume la respuesta que ha encontrado por parte de la militancia priista y dice estar confiada que con este resurgimiento del priismo tenga ahora más posibilidades de ganar y recuperar este distrito.

Y es que como todo sabe que hay priistas buenos que malos, y por ello el priismo está obligado a demostrarlo. El reto de la ex funcionaria municipal no es nada fácil sabe que su lucha es como el camino del salmón ir contra corriente.