Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Conozco aun corruuuupppptooooo!!



Jueves 8 de Febrero del 2018

Interesante resulta leer el libro del periodista Martín Moreno…titulado “Abuso del poder en México”. Ahí se establecen algunas interesantes interrogantes en la forma de hacer gobierno por la actual clase política del país. Lo destacable es la primicia que adopta el autor al sostener que “México…el país que no protesta…de la impunidad…del abuso del poder. Porque en el martirizado México…el poder no se ejerce…se explota…”.

Cuentan que una vez en campaña por Veracruz siendo el candidato a la presidencia de la República por el PRI…Luis Echeverría Álvarez…le agendan una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”. Al término de la conferencia se le ocurre decir al candidato presidencial que si algún reportero conocía algún caso de corrupción que lo dijera…que era el momento. Ni tarde ni perezoso a lo lejos un hombre alto…fornido…voz gruesa…exclama: Señor candidato…yo conozco a un corruuuptoooooo. Y en ese momento empieza despepitar contra un alto funcionario de lo que antes era Servicios Portuarios de Veracruz…dando santo y seña…pero no paso nada. El gran periodista que se atrevió a denunciar un acto de corrupción fue el Conde Larios de la Cueva.

Hoy a los cuatro vientos en Los Tuxtla la gente grita en San Andrés Tuxtla…conocemos a un ex alcalde corruuuptoooo…pero las autoridades callan. Mientras tanto confían en que la Fiscalía General del Estado de Veracruz que emitió tres segundos citatorios contra el ex presidente municipal de ese lugar. El ex edil deberá de presentarse por los hechos que se le imputan este jueves 15 de febrero a las 11…12 y 13 horas a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales en la ciudad de Xalapa…pudiendo hacerse acompañar de su abogado. Cuentan que tan solo en su primer año de gobierno el alcalde llevaba un desfalco de 30 millones de pesos…contabilizado al mes de octubre. Si hablamos de 3 millones de pesos mensuales…se llevó 100 mil pesos diarios el angelito. Precisamente en la columna de ayer comentamos que varios ex alcaldes están en capilla…vienen mas.

***Se espera para hoy jueves a las 13 horas el cambio de delegado del programa Prospera. Sale el Maestro…Rubén Antonio Zuart Esquinca y entra Nemesio Domínguez Domínguez. No cabe duda que la deslealtad se premia. La lealtad política es un valor a la baja…al menos si nos atenemos a las manifestaciones y a los hechos cotidianos de la vida pública. Son muchos los políticos que hacen alarde de la deslealtad como herramienta fundamental de su acción política. Incluso algunos se atreven a proclamar que la lealtad es incompatible con la acción política.

***El balance de los hoteleros de Veracruz y Boca del Río es que este año tendrán menos ocupación que la de años anteriores. Y la de años anteriores vuelven a decir lo mismo. Como que es una estrategia de mercadotecnia o se cuidan para no ser asaltados. El caso es que nunca declaran que están a reventar…que no hay cuartos disponibles…tampoco vemos que haya hoteles en venta por no ser rentables. Uno va hoy a apartar una habitación y le dicen que para el carnaval no hay nada. Todo agotado. Las declaraciones de los dueños es otra.

* Según la Base de Datos del Fuero Común del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED)…durante los últimos 8 años se han registrado en el país seis mil 90 niños y adolescentes desaparecidos…es decir…dos niños extraviados al día. Ante este panorama…la senadora Carmen Dorantes Martínez propuso reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas…a fin de emitir la Alerta AMBER…a través de mensajes a los teléfonos celulares. Con esta medida se permitirá agilizar la difusión de la información a la hora de la búsqueda en el área geográfica donde el menor haya sido visto por última vez.

***De igual manera ayer lo dijimos…Julen Rementería del Puerto deja la SIOP. Hoy después de un evento por la tarde en Palacio de Gobierno renuncia al cargo y va con todo en busca primeramente de su registro como precandidato al Senado por el PAN. Va en la primera fórmula. Su registro está previsto para este sábado de carnaval en la ciudad de Xalapa.

***Los Programas sociales no deben tener sesgos ni condicionamientos. Deben servir para que la gente pueda superar lo crudo y lo duro del día de hoy…sin sesgos ni condicionamientos. Hay que trabajar por Veracruz y estar con la gente que necesita aliento y acompañamiento institucional “con programas y con proyectos que no condicionen…como lo están haciendo hoy. Que no generen clientela a través de despensas para propiciar posicionamiento político. Con programas sociales sin sesgos ni condicionamientos…para que la gente pueda superar lo crudo y lo duro del día de hoy”.

“No se puede entender un gobierno que no sea solidario…que no sienta en carne propia lo que está padeciendo la gente cuando no hay oportunidades…cuando hay violencia como consecuencia de la inseguridad o un conjunto de rezagos que no nos permiten aprovechar nuestro entorno. Yo no estoy conforme con lo que está pasando…con que cada vez haya menos empleos…más pobreza y más inseguridad. Yo no me acostumbro a vivir en la desesperanza. No voy a perder mi capacidad de asombro e indignación cuando escucho noticias que lamentablemente merman nuestra convivencia con secuestros…asesinatos…extorsiones y gente que tiene que salirse de nuestras comunidades a otros lugares a buscar lo que aquí no pueden encontrar. Estas declaraciones fueron hechas por el Precandidato del PRI a la gubernatura que cerró su gira por el norte del estado ante militantes priistas en Tecolutla y Gutiérrez Zamora. Muchos dicen que ya no es el Pepe Yunes que conocieron. Que ahora ya es otro. Ya da manotazos en la mesa y su actitud ha cambiado para bien de la militancia que le pedía a gritos cambiara su actitud.

REFLEXIÓN: Si quieres ser ave…vuela…si quieres ser gusano…arrástrate…pero no grites cuando te aplasten: Emiliano Zapata.