Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

“Fichitas” asedian al OPLE (parte 1)



Miercoles 7 de Febrero del 2018

Tras la destitución del consejero del OPLE en el proceso electoral del año pasado, Jorge Hernández Hernández, la incorporación de un sustituto que ocupe el séptimo espacio para los consejeros, deja mucho que desear pues la mayoría son una "fichita".

Históricamente desde la secretaría de Gobierno se opera el manejo del árbitro de las elecciones que esta vez jugará un papel más que relevante, pues en este 2018 tendrá lugar la madre de todas las batallas. Actualmente son seis consejeros los que toman decisiones y en caso de empate es el presidente Alejandro Bonilla quien da su voto de calidad para sacar los temas.

Si bien Rogelio Franco ha tratado de deslindarse en esta etapa que vive el organismo rector que vigilará los comicios, las fichitas que aspiran a ser el séptimo elemento que integra el pleno deja mucho que desear con sus antecedentes, de casi todos, los más, están vinculados al PAN y PRD por lo que su mano se observa y este puede ser el casao.

Pero sin dejar de lado que en la lista también están quienes obedecen no solo a raíces priistas, sino lo peor,  son fidelistas y duartistas, cuyos estigma no deja de pesar en un contaminado  ambiente democrático en Veracruz.

La selección del consejero que sustituirá a Hernández Hernández deberá ser, sin duda, la más transparente pues representa el fiel de la balanza en las decisiones que del seno del organismo emanen por el bien de un proceso sin vicios ni dados cargados.

De los veinte aspirantes, hombres y mujeres, que llegaron a semifinalistas y según el OPLE solo quedaron cinco hombres y cinco mujeres, sus perfiles y sus “padrinos” hablan por sí solos, sospechosismo que salpicaría hasta palacio de Gobierno y a los propios partidos que pretenden meter mano en un organismo que por naturaleza, debe ser cien por ciento ciudadano, pero lo que dista mucho de ser así :

La primera lista de hombres está compuesta por Roberto López Pérez, quien es doctor en Derecho, y catedrático universitario, con experiencia como abogado y auxiliar operativo en órganos electorales, pero que actualmente es vocal secretario de la Junta Distrital en Chiapas.

Jesús Octavio García González, maestro en Derecho, también catedrático y jefe de asesores del director ejecutivo del IEV, es actualmente secretario técnico de la Comisión de Gobernación del Congreso Local, pero se le ubica como protegido del diputado local, Emiliano López Cruz, por tanto con vínculos al PRI.

A su vez, José López Beltrán , licenciado en Derecho, agente del Ministerio Público, abogado de la secretaría de Hacienda con muy poca experiencia electoral y actualmente encargado de la Oficina Distrital del OPLE, a quien se le relaciona con el alcalde de PAN-PRD de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha.

Mientras que Anastasio Báez Méndez, también abogado, con experiencia como personal jurídico del OPLE, y en la sala regional Xalapa, es jefe de asesores del Consejero Iván Tenorio, respaldado por Acción Nacional, y vínculos con  Gerardo Nieto, operador de Miguel Angel Yunes Márquez, pre candidato a gobernador por ese partido.

Por si fuera poco Báez fue llevado a prisión en el 2017 bajo la causa penal 139/2016 por violencia intrafamiliar.

El maestro en Derecho Gilberto Constituyente Salazar es otro de los aspirantes, quien si cuenta con experiencia electoral, ex asesor de la actual consejera Tania Vázquez, actualmente es subdirector de Prerrogativas del OPLE, y es apoyado por el PRD. Fue aspirante a diputado por Movimiento Ciudadano, su candidatura la aprobaron en el IEV en el año 2017,  como suplente de Froylan Ramírez Lara, quien actualmente es el representante de MC ante el OPLE. Por si fuera poco se le considera cercano o familiar político de Fredy Marcos, el representante del PRD ante el organismo.

Francisco Galindo García engrosa la lista. Es Doctor en Derecho con experiencia como secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral, actualmente director jurídico del mismo OPLE, y es titular de la unidad de Oficialía Electoral, se le considera apoyado por el PAN.

Fue asesor del Congreso del Estado durante 1999 – 2000 y subdelegado de Migración en el 2001 a 2003. Apoderado de trabajadores  de Icatver, del ayuntamiento de Soteapan y de Prendamex.

Acumula diez quejas presentadas ante la misma Contraloría del OPLE, por no haber dado curso a trámites legales diversos. Notoria parcialidad con inclinación hacia el PAN. Y apoyado por el magistrado Javier Hernández.

A su vez, Luis Carlos Jakez Gamallo, es licenciado en Derecho, con amplia experiencia electoral, actualmente analista del OPLE.

Mientras que José Octavio Pérez Avila es maestro en Derecho, secretario de Estudio de la Sala Regional y ex director de Partidos Políticos, ahora se desempeña como coordinador operativo del Organismo, pretende ser Consejero, y es señalado de ser apadrinado por el Consejero Nacional, Marcos Baños. Pérez fue removido de su cargo como director de Partidos Políticos, siendo enviado a un cargo menor como jefe de departamento jurídico por prepotencia e incapacidad frente a los Consejeros, además de responsable de omisiones administrativas.

El noveno aspirante en la lista era Luis Méndez Ferrer con un curriculum nulo en materia electoral. Y se desempeña como abogado postulante. Con cargos en la subsecretaría de Gobierno en el 2008 y vinculado al fidelista y duartista, Jorge Carvallo Delfin, ex presidente del PRI estatal.

Finalmente Rutilio Rosas peralta, egresado de la carrera de Derecho, es quizá de los que tienen mayor experiencia en materia electoral. Fue director Ejecutivo de Capacitación, actualmente abogado  en el Congreso Estatal.

De esa forma, algunos pretenden incrustarse con la venia de sus padrinos políticos, otros con sellos de partidos y finalmente casi nadie se presentan con cartas independientes.

MUY EN CORTO

CEPILLAN A BOGAR Y MORELLI. El protocolo marca, o al menos así había sido, que en un evento oficial donde participen autoridades de las distintas instancias un representante de cada una de ellas debe incluirse en los discursos y en el presidium.

Este martes ante el inicio en los trabajos de construcción del Libramiento de Antón Lizardo, que en palabras del propio secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, “dará un acceso digno a las instalaciones de la escuela naval” de dicha localidad, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue en su calidad de autoridad estatal quien llevó la voz cantante.

Y nada extraño sería si el otro invitado de honor fuera el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparzas. Lo que enrareció el evento fue que, según las versiones, de último momento al alcalde anfitrión, Bogar Ruiz Rosas le fue retirada su participación. Según esto se le informó a su "avanzada" que el no daría algun discurso. Solo el gobernador y el funcionario federal. Por lo que éste prefirió no terminar de llegar al acto al sentirse humillado.

Posteriormente fue desinvitado también junto con el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, a una exclusiva comida y reunión que tuvo lugar en la casa del mandatario veracruzano, a la cual solo asistieron Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte, el secretario de Marina, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes y algunos altos mandos de la Marina y el Ejercito.