Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Apoyo a Madres Solteras



Martes 6 de Febrero del 2018

Un grupo de 85 peritos certificados fueron incorporados al Registro Estatal de Peritos 2018 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ)…para fungir como auxiliares en la administración de justicia en materia Civil…Penal…Familiar…de Adolescentes Infractores y de Jurisdicción Concurrentes. Para certificarse…los peritos tuvieron que someterse a distintos exámenes de conocimientos como son: Redacción y Análisis de documentos jurídicos…Derechos Humanos y Constitución…Multiculturalidad e Interculturalidad…Grupos Vulnerables e Igualdad de Género. Con la certificación e incorporación al Registro Estatal de Peritos…del TSJ…los peritos estarán en condiciones de ejercer la función pública de peritaje en los asuntos judiciales durante 2018…entre los peritos certificados está Jaime Aguilar Estévez. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz…Edel Humberto Álvarez Peña…encabezó la ceremonia en la que se entregaron las certificaciones a los peritos del estado de Veracruz.

***Por si andaban con el pendiente…el Frente por Veracruz conformando por los partidos PAN- PRD y MC…cambiaron una vez más su dirección rumbo a las elecciones federales y locales del primer domingo de julio próximo. Por la Federal como local…serán hombres los designados…dejaron fuera a las mujeres. En el bunker perredista que es el que lleva mano en la zona de Los Tuxtla para el distrito 19 federal trascendió que quedo amarrado la precandidatura para Rafael Fararoni Mortera…mientras que la local del distrito 25 va Armando Pérez Sánchez. Hasta donde se sabe Rafael Fararoni es impulsado por la precandidata al Senado…Jazmín Copete Zapot.

***Agendas. El presidente municipal de Boca del Río…Humberto Alonso Morelli…ofrecerá hoy a las 9 de la mañana una Conferencia de Medios donde el tema central será el Operativo Carnaval 2018…que van implementar. La reunión con los Medios será en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Boca del Río.
Un poco más tarde…su homólogo de Veracruz…Maestro Fernando Yunes Márquez…ofrecerá otra Conferencia de Medios para presentar los resultados de la Dirección de Turismo y Cultura…será a las 10:45 horas en la Planta baja del Palacio Municipal.

***A la tierra del innombrable se metió el gobernador de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares…En Cosamaloapan sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes de la zona para coordinar obras y acciones en beneficio de los veracruzanos. El anfitrión fue el alcalde de ese municipio…Raúl Hermida Salto. Carreteras…espacios educativos incluyendo mobiliario y hospitales fueron de nueva cuenta las demandas más sentidas en este tipo de reuniones con presidentes municipales. Ahí presentes al pie del cañón los secretarios de Infraestructura y Obras Públicas…Julen Rementería del Puerto…Salud…Arturo Irán Suárez Villa…Desarrollo Social… Indira de Jesús Rosales San Román y de Educación…licenciado Enrique Pérez Rodríguez…el de mayor confianza del mandatario estatal. Al tocar el tema de las carreteras casi todos los alcaldes pidieron la intervención del Gobierno del Estado y Federal para la rehabilitación de los tramos de sus jurisdicciones. El mandatario estatal hizo énfasis que el Gobierno de la República ha respondido a las gestiones realizadas. Se hablo de retomar la demanda ante las instancias federales para la autopista que va de La Tinaja hasta Tres Valles. Es urgente y necesaria. En materia de infraestructura educativa y mobiliario se va hacer una ampliación al presupuesto 2018…igual en el rubro hospitalario. Ante los alcaldes de la Cuenca del Papaloapan…el Gobernador Yunes anunció que a partir de marzo habrá un apoyo económico a las madres solteras…insistió que será algo significativo porque no hay mucho dinero…pero se agregarán otros apoyos como capacitación…ayuda dental…becas para sus hijos…será para unos 40 mil niños a partir de marzo. En techos y pisos firmes habrá más apoyo. Resaltó las palabras que en su oportunidad dijo el alcalde anfitrión de Cosamaloapan…Raúl Hermida Salto…cuando exhorto a trabajar a sus homólogos sin distingo partidistas…todo hay que hacerlo por el bien de todos…por el bien común. Hay que trabajar por el bien de Veracruz. Yunes Linares dijo que lo mismo hace cuando habla con el presidente de la República…Enrique Peña Nieto y con los Secretarios de Estado...como lo estará haciendo hoy. El gobernador de Veracruz se despidió de los alcaldes agradeciendo haber asistido a la reunión que consideró productiva…de mucho provecho y espera venir en cuanto los programas que se van echar andar estén avanzados y le dio gusto decir que afortunadamente tiene la agenda llena de cuestiones positivas…los problemas ya pasaron…ahora están en la etapa de las soluciones.
Se dieron cita todos los alcaldes convocados. Acula…Felipe Pineda Barradas. Carlos Arturo Carrillo…mejor conocido como Carlos A. Carrillo…Francisco Molina Arrioja. Amatitlán… Pedro Luis Vergara Galó. Ixmatlahuacan… Guadalupe Serrano Anaya. Chacaltianguis… Mayra Torres Domínguez. Tuxtilla…Froylán Estrada Rendón. Tlacojalpan…Clara Luz Domínguez Vargas. Otatitlán…Abel Cuevas Palmero. Tres Valles…José Manuel Díaz Rodríguez. Tierra Blanca…Patricio Aguirre Solís y el diputado…Gregorio Murillo Uscanga.

***De última hora. Ya para enviar la columna llegó un comunicado de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz…donde por su importancia agregamos lo siguiente: Son falsos los dichos del Alcalde de Minatitlán en torno a la ayuda entregada por la Secretaría de Protección Civil. Todas las despensas fueron revisadas antes de su entrega…para asegurar que contuvieran productos de buena calidad. Ninguna contenía leche ni alimentos que hubieran caducado.
En 350 cajas abiertas…no se han encontrado lácteos. Tampoco hay productos caducos de ningún tipo. Es importante señalar que no se había tenido reporte de anomalías en los productos…a pesar de que se entregaron al Presidente Municipal de Minatitlán desde el 1 de febrero de 2018…fecha en la que debían distribuirse…la población afectada las necesitaba. Al día de hoy…no han sido repartidos. La Secretaría de Protección Civil presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por estos hechos…presumiblemente constitutivos de delito…y no volverá a entregar ninguna ayuda a través del Alcalde de Minatitlán…sino directamente a las personas que lo requieran.

REFLEXIÓN: La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?.