Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Arbitrario despido en Ayuntamiento porteño



Viernes 2 de Febrero del 2018

Después de que en días pasados  el alcalde de Veracruz,  Fernando Yunes Márquez, diera la exclusiva en un noticiero nocturno,  el haber encontrado 50 empleados supuestamente basificados de manera irregular, el pasado 30 de Enero del presente, fueron citados al área de Asuntos Legales del ayuntamiento los empleados de base que por cierto son más de 80, mismos que el actual gobierno municipal no ha dejado que se coloquen ni regresar a sus áreas de trabajo en la actual administración. 

Uno por uno fueron pasando dichos trabajadores donde eran atendidos por quien se hace llamar Guillermo Flores,  subdirector de Asuntos Generales, que de manera titubeante y podríamos decir apenada, los recibía con  las  palabras de "ya sabrán porque están aquí, nosotros solo cumplimos con notificarle que ya están dados de bajo a partir de hoy, son órdenes que nos dan y ya sabrán ustedes que hacer". 

Se entiende que la orden la dio el presidente municipal  de manera arbitraria, ya que sin importar la antigüedad o si alguno de estos se encontraba legalmente basificados, mandaba a despedirlos de manera injustificada, solo por palabra, sin notificación o documento legal alguno.

Se ha sabido con el paso de los días que si existen esas 50 basificaciones de las que alega el Alcalde, las dio Ramón Poo en la administración pasada de manera directa,  o sea sin pasar por cabildo, pero también es cierto que muchos de los empleados que ahora está despidiendo el menor del clan Yunes, son personas que cuentan con su nombramiento y bases legales, mismas que desde el el mes de junio cotizan en el Instituto de Pensionados del Estado, o sea los está metiendo a todos en la misma canasta de huevos.

La directora de Asuntos Legales, Martha Martínez Cisneros debería revisar bien a quien despide, ya que muchos de los ahora involucrados llevan todas las de ganar y lo único que está creando es  aumentar otras muchas demandas, a los ya más de 440 casos laborales que tiene la actual administración por resolver.  Laudos que de no cumplirse han causado que los magistrados ordenen la dimisión de alcaldes en algunas partes del país.

Hay que recordar que el tema de los laudos son una "bola de nieve" para los ayuntamientos y en el caso del primer municipio de América el tema no es menor, pues tan solo la administración de Poo Gil se pagaron por dicho concepto 21 millones de pesos.

Sin contar que los afectados han amagado que además del tema legal podría iniciar huelga de hambre a las afueras del palacio municipal, lo que dejaría muy mal parado al municipe en su primer cargo edilicio y el más cercano a la gente

MUY EN CORTO

PELEAN PRIISTAS BOCA DEL RIO. En Boca del Río aún no está definida la candidatura a la diputación local, pues aunque en un principio se hablaba que sería postulada Andrea Yunes al final parece que declinó la invitación y ahora se escuchan otros nombres como el de Juventino Rosas, quien es impulsado por el grupo de los "negritos y bembones" y a la ex regidora Graciela Tejada.

Pero hay otros priistas que ya comentan de la dupla Ra-Ra o hay quien habla de los  "raules", pues dan como un hecho que Raúl Zarrabal y Raúl Díaz serán los candidatos a diputados federal y local, respectivamente por esta zona. Que por cierto nl la tienen nada fácil.

El caso del primero quedó confirmado el pasado domingo cuando se registró como candidato de unidad y el  del ex dirigente municipal en el puerto, Raúl Díaz Diez, ha ha trascendido en últimas horas.

Y es que el  también ex regidor porteño no desconoce el distrito que se extiende a Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan y Alvarado  tomando en cuenta que ya fue delegado regional  priista en el 2010.

Luego estando ya en la SEV se empezó a mover para la diputación federal por la demarcación boqueña,  pero el ex gobernador Javier Duarte y el ex alcalde boqueño, ambos compadres, decidieron apoyar en el 2012 a Oliver Aguilar Yunes.