Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Veracruz no es Colima



Jueves 1 de Febrero del 2018

La misoginia (del griego; “odio a la mujer”) se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. La misoginia puede manifestarse de diversas maneras…que incluyen denigración…discriminación…violencia contra la mujer…y cosificación sexual de la mujer. El 3 de junio de 1955 por primera vez las mujeres mexicanas emitieron su voto en unas elecciones federales…el marco fue el proceso para integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión. El 6 de julio de 1958 mujeres de todas clases sociales salieron a emitir su voto por primera vez en unas elecciones presidenciales…en las que resultó ganador Adolfo López Mateos…con el 90.566 por ciento de los sufragios. Un estudio realizado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) acerca de los comicios federales presidenciales de 2012 revela que los niveles de participación por sexo registraron una sensible diferencia. Mientras hubo 66 por ciento de asistencia de mujeres a las urnas…sólo participó 57.7 por ciento de hombres. Una diferencia porcentual que…por ejemplo…duplica a la que existe en Estados Unidos. En 2018 se espera una participación electoral del 65 por ciento.

Sin embargo…para Roy Campos…presidente de Mitofsky Group…recomienda hacer una campaña para jóvenes. Ellos son los que deciden las elecciones. Cuando salen a votar nunca se han equivocado. El voto joven termina decidiendo las elecciones. Y de acuerdo a María Macarita Elizondo Gasperín…doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Justicia Constitucional y que cuenta con más de 20 años de experiencia en Derecho electoral y jurisprudencial…otra cifra que es importante considerar es que desde el grupo de edad de 18 años hasta el grupo de 55-59 años la participación femenina supera a la masculina…en tanto que en el grupo de 60-64 años los porcentajes son casi iguales y sólo a partir del grupo de 65-69 años la participación de los hombres supera a la de las mujeres. Estos datos demuestran la importancia que tienen las mujeres en la participación ciudadana y…por esta razón…es primordial que se sigan desarrollando acciones tendientes a fortalecer las políticas públicas para lograr una mayor equidad de género en el espacio público.

Ya entrados en el tema y retomando el discurso de Luis Donaldo Colosio Murrieta en su calidad de candidato del PRI a la Presidencia de la República…durante una Reunión denominada "Mujeres de Colosio"...celebrada el 8 de marzo de 1994…en lo que hoy es la Ciudad de México dijo: Yo veo el rumbo de México como un espacio nacional donde las mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades políticas…educativas…sociales…económicas y culturales que los hombres. Esto en el más riguroso plano de igualdad. A mí me preocupa mucho este problema. Nada más ajeno a una auténtica voluntad democrática que obstaculizar la participación política de la mujer…o…peor aún…no alentarla. En esa ocasión recordó que el domingo pasado celebramos el aniversario de nuestro Partido…y ahí señalé que…durante mi campaña…he visto un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen…mujeres con gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica…social y política…mujeres…en suma…que hoy en México reclaman participación más plena y justa. Hoy…con ustedes…vengo a refrendar mi convicción de que no seremos un país de libertades plenas…de democracia plena y de justicia plena…si no somos capaces de abrir los espacios que demanda la energía de la mujer. Es la hora del reconocimiento a la dignidad de todos los seres humanos…y en eso la mujer tiene mucho que decir. Es la hora de entrarle duro a la política social…y en eso…la mujer tiene mucho que hacer. Es la hora de las regiones…de las comunidades…y en eso la mujer tiene mucho que aportar. Es la hora de pasar de las buenas finanzas nacionales a las buenas finanzas familiares…y en eso la mujer tiene mucho que contribuir. En nuestra plataforma reconocemos que las mujeres son factor fundamental con cohesión social…elemento integrador de la familia y transmisoras de los valores y de la cultura de nuestro pueblo.

Hoy en pleno proceso de registros de aspirantes a cargos de elección popular en Veracruz se observa que la estrategia es que no hay estrategia para las nominaciones. Hay una rudeza innecesaria y tal parece que el delegado del CEN del PRI en Veracruz…Fernando Moreno Peña…se la pasa comiendo mariscos porque su figura parece decorativa. En Veracruz las mujeres no se andan con juegos. Veracruz no es Colima. Aquí hay pasión por la política…la toman como algo serio. Los precandidatos por mayoría relativa (uninominales) al Senado que se registraron por el PRI fueron el dirigente magisterial y diputado local Juan Nicolás Callejas Roldán y la diputada federal por el distrito de Tantoyuca…María del Carmen Pinete Vargas. No se sabe quien vaya en la primera fórmula. Seguramente va Callejitas como le dicen para diferenciarlo del apellido de su padre don Juan Nicolás Callejas Arroyo (+). La alianza con el PVEM y PANAL…que supuestamente es difícil de lograrse…quedará formalizada antes del 14 de este mes. A la mujer y a los charcos no hay que andarles con rodeos. Y ahora donde van a quedar mujeres valiosas con fortalezas de trabajo partidista comprobado…capacidad de gestión…liderazgo…oficio político…compromiso social…intención de voto. Será que vayan a valorar su trabajo?. Es pregunta con aroma de mujer.

***En la recta final del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto…se darán los cambios en las delegaciones federales en la entidad veracruzana…así tenemos que por instrucciones del director General de Liconsa…Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva…el nuevo gerente estatal de esa dependencia será…Alejandro Moreno Leal.

***En la entidad se festejan por lo menos en 15 ciudades la Virgen de La Candelaria…sin embargo…la celebración más conocida es en el Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad…Tlacotalpan…pero en Soledad de Doblado…es también la patrona.

***En Boca del Río…la administración municipal ofreció que van a trabajar de la mano gobierno…sociedad civil y organismos privados. El Alcalde…Humberto Alonso Morelli…instaló este miércoles el Consejo de Protección Civil. Este consejo se instala en cumplimiento de la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgo de Desastre para el Estado de Veracruz…también por cumplir con el compromiso de este gobierno de proteger a los ciudadanos y de estar en estrecha coordinación con ellos para las decisiones más importantes del gobierno.

***En su cuenta de facebook el gobernador de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares escribió: “Lamento que el Congreso del Estado no haya aprobado mi iniciativa para eliminar el fuero. Felicito a quienes votaron a favor y a los que no lo hicieron…los exhorto a reflexionar. ¡No al fuero! Todos debemos ser iguales ante la ley.”
REFLEXIÓN: La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.