Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

De tres, la disputa a gobernador?



Martes 30 de Enero del 2018

 Las declaraciones del líder de MORENA en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara pueden no tener una base sólida, en el sentido de que el gobierno panista de Miguel Angel Yunes pretende ayudar al precandidato del PRI, José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla para perfilarlo a ganar la gubernatura.

 Y es que según el Morenista esta acción sería un acuerdo subterráneo porque el abanderado del PAN “no levanta”, sin embargo, las encuestas de Roy Campos, ubicaban ayer que la pelea por la gubernatura en el 2018 sería entre la alianza PAN-PRD y MC contra MORENA, lo que indica que el líder Huerta no está bien informado, ni siquiera a su favor.

Pues bien, el tema no queda ahí. Los Yunes azules no pueden soltar tan fácilmente el hilo de la madeja. 

 Porque simple y llanamente es una madeja que está proyectada a ejecutarla para 20 años de poder. Veinte años de controlar el gobierno del Estado bajo las siglas del albiazul.

 Y es que no es descabelleado pensarlo puesto que entre el panismo queda claro que quien gobierna Veracruz tiene como plan inmediato, ya en marcha, llevar al primero de sus hijos, el mayor,  directo a la gubernatura, y a partir de su consolidacion como tal, desde donde se dará el subsecuente y más ambicioso plan de la familia que obviamente no termina en Veracruz y que muy pocos han visto.

 De esta forma, después de la segunda administración en sus manos que terminará en el 2024,  la idea es pasar la estafeta a otro miembro del Acción Nacional; lo que sería una especie de interfase para que en el 2030 llegue el segundo de sus hijos, el actual alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez sea el llamado a seguir repasando sin problema  la gubernatura.

 Mientras tanto se estaría cocinando el proyecto de Yunes Márquez para la Grande. La Presidencia de la República que está en la mira. Pero la presidencia? se preguntarían algunos. Y analistas responden que si Ricardo Anaya está buscándola y tuvo el respaldo del partido y de la mayoría de las corrientes de ese partido negociando con sus principales opositores al interior por qué no habría de hacerlo el ex alcalde de Boca del Río.

  Como dice Nana Goya esa es otra historia. Por el momento el  primogénito de Yunes Linares lucha por obtener la gubernatura estge año. Pero Cuitláhuac amparado en la campaña de Andrés Manuel dividirá la elección en tres, lo que en teoría podría beneficiar al ex senador, José Francisco Yunes con su alianza PRI, PVEM y PANAL. O a cualquiera, la moneda está en el aire.

 En fin las cosas no están nada fácil. Y cada vez más se cierran los números en la entidad. Como se afirmaba en este espacio, MORENA da por hecho el triunfo de sus candidatos en cuatro estados pero Veracruz está muy apretado precisamente por esa fragmentación de las preferencias.

 Polevnsky lo tiene claro. La dirigente de ese instituto político cree que Veracruz puede virar para cualquier parte. Como se sabe el día de la elección es cuando esto se define, y quienes aglutinen mayor estructura serán los que tengan mayor posibilidades de triunfo.

  Y si de las tres corrientes se habla en ese sentido está claro que en este momento quien mas tiene ese renglón de su lado es el partido en el gobierno, pues además de los cuadros municipales o regionales cuenta con el aval de alcaldes recién ungidos que no se van a pelear con el gobierno y liderazgos que hoy quieren alzar la cabeza y cambiar de colores para no perder representatividad y prebendas.

El PRI cuenta con su gastado voto duro y le persiste quizá el llamado voto verde pero tiene que seguir abonando en la mancha urbana donde Morena y Pan se disputan la simpatía ciudadana.

 En fin los escenarios se mueven de un lado a otro y al final nada está dicho.