Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Alertagado PRI al Senado; PAN y Morena listos



Jueves 25 de Enero del 2018

Los frentes que encabezan PAN, PRD y MC, así como el PT, MORENA y PES, parecen tener más que definido a sus aspirantes al Senado, en contraparte el PRI con el Verde y PANAL, no terminan por hacerlo.

De acuerdo al escenario en la entidad están más que claros los de los dos primeros frentes. Por el lado panista, nadie quita al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto de la primera fórmula, mientras que en la segunda la diputada local, Jazmín Copete Zapot quien desde diciembre incluso, se registró ante la Comisión Nacional del Sol Azteca.

En tanto, en MORENA no hay más hacia donde voltear. La también legisladora, Rocío Nahle encabezará la primer planilla, y el empresario xalapeño, Ricardo Ahued como se sabe, le hará segunda.

Pero el PRI digamos que tendría dos enfoques. La buena y la mala:  En el PRI veracruzano junto con sus partidos adherentes tiene una caballada mayor a pesar de la crisis. Pero a estas alturas no han definido el nombre de los que se manejan y que son al menos unos cinco.

Anilú Ingram Vallines, la delegada de Sedesol, cuya figura parecer ser la más aventajada. Pero se le suma en el imaginario colectivo la titular del Issste en Veracruz, Elizabeth Morales.  Se sigue moviendo la ex primera dama en el sexenio de Patricio Chirinos, Sonia Sánchez, suena además el ex alcalde de Orizaba, Juan Manuel Díaz Diez, y Tomás Mundo Arriasa.

Pero el que no quita el dedo del renglón es el líder de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, de quien incluso se ha dicho que ha alzado la mano para tratar de debilitar un poco al resto de tiradores y apoyar a su incondicional, Ingram Vallines.

Interesante pues es el escenario entre PAN y MORENA. Sobre todo por los últimos choques que han tenido en la entidad tanto el gobernador Miguel Angel Yunes como el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Julen Rementería por ejemplo es quien encabeza el otro frente de la batalla que se avecina. Y es en quien Yunes sin duda deposita la confianza para hacer el uno dos rumbo a la gubernatura y mantener la hegemonía a la que ha destinado a su hijo.

La lucha no estará nada fácil. Como se sabe,  por un lado el PRI sigue teniendo sus activos pero frente a MORENA se cree que la campaña presidencial del tabasqueño pueda llevar en el arrastre a Rocío Nahle, la diputada federal por Coatzacoalcos.

Y Yunes no dejará rendija abierta, taponeará por todos lados, la contienda en favor de que su hijo sea su sucesor, aunque mal visto algo naturalmente legítimo, si se piensa en que a nadie le gustaría ver perder a su vástago.

El grupo de Julen sabe que lo que a todos conviene, ahora que están en el mismo barco, es arrasar en la entidad. Y sobre todo si son gobierno, no prestarle la pelota a los contrincantes.

Y es que si este personaje ya contaba con la simpatía del panismo de sepa, ahora tiene todo el respaldo de alcaldes y ex alcaldes que en su momento fueron atendidos por el funcionario. El programa carretero desplegado y los beneficios a distintas zonas del estado son valor agregado.

En tanto, Rementería tiene claro que el proyecto es sumar con todo para que tanto Yunistas como Julencistas logren su objetivo.

Y Morena ya no tiene más que pensarle. Nahle ha ido ganando imagen y cosechando activos al lado de Andrés Manuel con reflectores gratis, incluso.

Por ello al PRI le urge sin duda no retrasar más su definición de candidatos al Senado.

En cuanto a encuestas, al interior, se consolida la delegada de Sedesol, pero hacia afuera varios tiburones siguen merodeando.

Y mientras, los adversarios pueden ganar pasos o hasta kilómetros.

MUY EN CORTO

EL PRECANDIDATO PANISTA a gobernador, Miguel Angel Yunes Márquez parece no congeniar con la política de comunicación social que no abona al gobierno actual y por ende a su proyecto.

Y seguramente su equipo se ha convencido de que nada les reditúa cerrar o al menos limitar el campo de acción en cuanto a manejo de medios. Y tomar en cuenta que tratar de verse en casi todos, le apoya lejos de restar.     

Las versiones indican que se dirigen a querer ser incluyentes. Y hace unos días, varias semanas después de iniciar la etapa previa a la campaña, han comenzado a considerar otros espacios en la distribución de comunicados sobre el trabajo del panista aspirante a gobernador, lo que no ocurría quizá por fallas técnicas o de operación, si así se puede pensar.