Veracruz, Ver.

     




Pepe Yunes o José Francisco Yunes



Miercoles 24 de Enero del 2018

Pepe Yunes o José Francisco Yunes Zorrilla. ¿De qué manera aparecerá en las boletas de la elección del 1 de julio el candidato a gobernador por el PRI – Partido Verde Ecologista de México?.

Ya de por sí la elección será complicada. Por primera vez en Veracruz tendremos elecciones concurrentes. El elector tendrá que marcar cinco boletas. Una para votar por el nuevo presidente, otra para senadores, otra para diputado federal y local de su respectivo distrito y otra para gobernador.

En la boleta para gobernador aparecerán además, dos candidatos de apellido Yunes.

El del PAN – PRD – Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien a su vez podría ser confundido y muy relacionado con el nombre de su papá, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues comparten nombre y el primer apellido y el del PRI – PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla, quien es mejor conocido y ubicado como Pepe Yunes.

El año pasado el Organismo Público Local Electoral (OPLE), aprobó que los candidatos a alcaldes para las elecciones de 2017 utilizaran su sobrenombre o apodo en la boleta electoral, previa solicitud del representante del partido ante la Secretaría Ejecutiva del organismo electoral.

Esto también aplicó para los candidatos independientes, con el fin de que el sobrenombre -por el cual son mejor conocidos- apareciera en la boleta y el elector pudiera identificarlo rápidamente y con mayor precisión.

El permiso que dio el OPLE no fue necesariamente para sustituir el nombre completo del candidato, sino para insertar el apodo en un renglón abajo.

Uno de los candados que puso el organismo electoral es que los apodos no tuvieran elementos alusivos a la religión, al racismo o a cualquier acto de discriminación.

Así, al candidato del PRI – Verde Ecologista a la alcaldía de Veracruz, se le ocurrió que su nombre apareciera en la boleta como Fidel Kuri, el Tiburón Mayor.

Pero hay otros casos más concretos, como el de la actual delegada de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines, cuyo nombre original es Ana Guadalupe, pero se cambió el nombre y en la boleta apareció ya recortado cuando compitió para la diputación local por el PRI.

En el caso de la actual diputada local por el PAN, María Josefina Gamboa Torales, también propuso aparecer en la boleta como Maryjose Gamboa.

Los estrategas del candidato del PRI – PVEM a la gubernatura tendrán que analizar si será necesario solicitar al OPLE que aparezca el nombre de Pepe Yunes abajo del de José Francisco Yunes Zorrilla, con aquello de las confusiones con tanto Yunes en la contienda, pues sin duda lo que diferenciará al uno del otro, será el color y logotipo del partido o partidos por los que compiten cada uno.