Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Ven a un Pepe mas frontal



Viernes 19 de Enero del 2018

Parafraseando al maestro Enrique Huerta Rozains (+) lo bueno que por fin hubo alguien que propuso una Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas en Veracruz…lo malo que la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y a la de Procuración de Justicia para su análisis. Se habla que buscará establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades del Estado y los municipios. Fue la diputada local Marijose Gamboa…quien presentó una iniciativa de decreto para crear la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en Veracruz…a fin de esclarecer los hechos…investigar…sancionar y erradicar los delitos en la materia…así como los delitos vinculados. La propuesta que hace la legisladora que anda para arriba y para abajo con tanto trabajo legislativo que tiene tiempo no le ha dado para establecer una relación sentimental es instaurar el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas…que estará facultado para diseñar y evaluar de manera eficiente y armónica los recursos estatales para establecer las bases generales…políticas públicas y procedimientos entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para la búsqueda…localización e identificación de personas desaparecidas y no Localizadas…así como para la prevención…investigación y sanción de los delitos previsto en la Ley General. Se pretende también instaurar la Comisión Estatal de Búsqueda…que tendrá como objetivo impulsar los esfuerzos de vinculación…operación…gestión…evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda…localización e identificación de personas y deberá estar coordinada con la Comisión Nacional de Búsqueda. No todo termina ahí. Se creará el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas…que tendrá las atribuciones de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda…localización e identificación. Y como dijera Raúl Velasco…aún hay más. Se tiene contemplado crear también el Consejo Estatal Ciudadano…órgano de consulta del Sistema Estatal…integrado por cinco familiares…cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos. En tribuna la diputada panista que está lista para buscar la reelección que muchas voces dicen se la ha ganado a pulso…dijo que la duración de su función…del Consejo…será de tres años…con posibilidad de reelección por una sola ocasión…y no deberán desempeñar ningún cargo como servidor público…además de ser un cargo honorífico. Trascendió que la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas en Veracruz fue bien recibida por los demás compañeros de bancada y de otras fracciones también.

***A gritos piden priistas que están hartos de imposiciones y contubernios la unidad dentro del Partido. Las cosas no están para menos. Quieren matar víbora en viernes. Líderes de seccionales del PRI hicieron un llamado a la unidad del priismo porteño de cara al proceso electoral del 2018 y…al mismo tiempo…insistieron que están hartos de imposiciones y contubernios. Guadalupe Tapia Hernández…ex directora de Desarrollo Social del municipio de Veracruz… encabezó al grupo de líderes priistas que este jueves se reunió en el puerto de Veracruz con el objetivo de hacer un llamado a la unidad del PRI. Y bueno como se dice por ahí “si mi abuela tuviera ruedas…sería una bicicleta”…y si se dan las circunstancias… anunció…por supuesto que participaremos…pero lo importante ahora es demostrar que sí hay un priismo veracruzano que está unido…que si hay una militancia comprometida y que estamos aquí para hacerle frente a la contienda…adelantó Guadalupe Tapia…quien adelantó que si se dan las condiciones participará como pre candidata a la diputación local por el PRI…ya que cuenta con la simpatía de las bases del priismo porteño.

***Los “focos rojos” se prendieron con alto voltaje en toda la residencia oficial de Los Pinos. No es para menos. Hasta donde se sabe Luis Videgaray le paso una tarjeta con resultados de las encuestas reales y el PRI no está bien en ninguna de las gubernaturas en juego. A los candidatos que mejor les va fluctúan entre el tercer o cuarto puesto. En la Ciudad de México…Mikel Arriola…va en tercer sitio. Juan Carlos Lastiri Quirós…va muy mal en Puebla. Lo mismo sucede en Tabasco con Georgina Trujillo Zentella. Mauricio Sahuí Rivero…en Yucatán…es posible que vea la alternancia y Roberto Albores Gleason va muy mal en Chiapas…lo mismo que Jesús Alejandro Vera Jiménez en Morelos. Dolores de cabeza representan también para el PRI José Luis Romero Hicks en Guanajuato…ya ni se diga Miguel Castro Reynoso en Jalisco. En algunas entidades ya se esperaba un descalabro antes de iniciar las campañas como por ejemplo en Jalisco…Tabasco o Morelos…pero en otros territorios los resultados de las encuestas cayeron como un balde de agua fría. El caso de Veracruz no es catastrófico…va tomando el rumbo y se encuentra en un alto nivel competitivo…con tendencia a crecer.

* Por la capital mundial de los cítricos estuvo el precandidato del PRI-PVEM…Pepe Yunes. Ahí dijo que se debe saber qué se necesita…para resolver lo que a la gente le interesa. El precandidato del PRI a la gubernatura se reunió con la estructura partidista de Martínez de la Torre a quienes les dijo que “No se trata de improvisar. Se requiere conocer la problemática…sus orígenes y sus posibilidades de solución”. Aspiro a ser candidato del PRI al Gobierno de Veracruz acompañado por esta militancia. Aquí saben hacer buena política y saben resolver conflictos construyendo negociaciones. El nativo de Perote…sostuvo que para hacer política y aspirar a gobernar se debe tener un proceso de maduración y se debe saber qué se requiere y qué se necesita para resolver los temas que a la gente le interesa ver resueltos. No se trata de improvisar. Hay quienes dicen que ya es otro Pepe Yunes…ya va entrando al redil de lo que le gusta a la gente…ser frontal y de carne y hueso.

REFLEXIÓN: El que pida la mano de una mujer…lo que realmente desea…¡es el resto del cuerpo!: Filósofo de Güemes.