Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Meade y AMLO disputan Veracruz



Martes 16 de Enero del 2018

Esta semana al menos dos de los tres pre candidatos que al momento pelean la presidencia de la República estarán de nueva cuenta en tierras veracruzanas. La entidad está siendo muy requerida por los aspirantes presidenciales y por razones de peso, sin duda.

 Pareciera pues una carrera por el proselitismo en la entidad por parte de José Antonio Mead del PRI y  Andrés Manuel López Obrador de MORENA, por hacer mayor acto de presencia. El más activo es el de Tabasco quien realiza intensas giras por semana completa en distintos puntos del estado.

 La semana anterior recorrió buena parte del norte veracruzano incluida la sierra de Chicontepec y a partir de mañana y hasta el lunes de la siguiente semana hará lo propio en la parte baja de Zongolica, del cofre de Perote, los alrededor de Veracruz puerto y la Cuenca del Papaloapan, desde Alvarado  hasta Tres Valles y Playa Vicente.

 El esquema de giras del precandidato de MORENA y los partidos del Trabajo y Encuentro Social se salta las ciudades principales, la misma capital y el puerto, para atender a los municipios cercanos aunque más pequeños, de la zona rural pues parece ser la prioridad.

 En tanto, Mead Kuribreña se presenta de nueva cuenta en Veracruz, ahora en el sur de la entidad. El abanderado del tricolor y del Verde Ecologista, además del PANAL, cuya coalición adquirió ayer el nuevo nombre de Todos por México regresa en menos de 15 días.

Según fuentes de la coordinación de su campaña el ex secretario de Hacienda prepara una reunión con representantes de los sectores productivos. Empresarios, hombres de negocios y líderes de la iniciativa privada afines al partido tricolor que recién dejó de ser gobierno en la entidad.

 Y es que se sabe que en el sur requieren apretar principalmente con industriales de la zona, porque es donde el proyecto de la oposición precisamente de AMLO ha fincado reales en la zona. También se tenía contemplada inicialmente una reunion con la militancia en Minatitlán el próximo sabado entre Meade y el candidato a gobernador, José Francisco Yunes pero hasta ayer, se había cancelado.

 En tanto el abanderado de MORENA, de la coalición “Juntos haremos historia” estará a partir de hoy en la zona de Coscomatepec, Magdalena y Calcahualco en la región centro.

 Cada uno sabe cuales son sus mercados para captar electores. Quizá tengan mayor fuerza en alguno u otro sitio. Y por eso la dirección que le imprimen a sus agendas.

 En ese sentido, Obrador el miércoles estará también en Xico, Alto Lucero y por la tarde en Ursulo Galván. Jueves y viernes regresa al centro en gira por Omealca, mientras que en el distrito XII que en la demarcación federal incluye al bastion de los Yunes y del panismo, Boca del Río, también de Veracruz Rural, estará visitando Medellín y Manlio Fabio Altamirano.

 Además de la Cuenca del Papaloapan con Tierra Blanca, Tres Valles y Playa Vicente, donde MORENA mantiene alguna fuerza especial y donde no hay una corriente definitiva pues como distrito en ocasiones ha sido para el PRI y en otras el triunfo del PAN en cuanto a diputaciones federales.

 Allá mismo el tabasqueño irá en Ángel R. Cabada, Tlacotalpan al mediodía y por la tarde a Tlalixcoyan. Mientras que el domingo en San Juan Evangelista, Jesús Carranza y Chinameca.
 Cierra la etapa el lunes con Soteapan, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán en el sur de la entidad.

 Y es que a su vez, para Meade Veracruz se convierte en un estratégico estado para sus aspiraciones. Y un reto, sobre todo, si se recuerda que el PRI no ha podido ganar en la entidad durante las últimas tres elecciones presidenciales.

 Los resultados históricamente han favorecido al PAN por lo que seguramente el tricolor pretende revertir los números en esta ocasión. En el 2000 Vicente Fox se llevó el triunfo, pero en el 2006 ganó AMLO lo que su vez lo motiva a repetir, y en el 2012 apenas por muy poco margen la abanderada albiazul, Josefina Vázquez Mota lo hizo con el PAN sobre el actual presidente, Enrique Peña Nieto aunque éste se impuso finalmente.