Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Como en el restaurant…nadie se va sin pagar



Viernes 12 de Enero del 2018

Va de nuez. Como dijeran siempre es lo mismo. Pueden ser buenas las intenciones…pero lamentablemente o afortunadamente casi nadie quiere seguir sobre un mismo objetivo y cada quien hace lo que quiere. En la administración municipal de Boca del Río…en la época de Ángel Deschamps Falcón (1998-2000)…se hizo una planeación de la ciudad a 20 años…tomando en cuenta el crecimiento urbano y poblacional…costó varios cientos de miles de pesos y siendo ahora el Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal bien pudiera aportar esos documentos para el buen desarrollo. Y es que lo decimos porque la diputada local Cinthya Lobato Calderón…declaró que la nueva legislación en materia de Planeación Municipal exige de los Ayuntamientos un máximo esfuerzo para dotar a sus administraciones de planes de Desarrollo que sean estratégicos. Este instrumento debe desarrollarse a partir de ahora con horizontes obligatorios de hasta por 20 años…que requerirán una construcción de escenarios futuros reales…alcanzables y construidos por todos…es decir…con la participación ciudadana. Los nuevos planes serán muy diferentes a los tradicionales…deberán incorporar nuevos elementos y por eso es necesaria una capacitación especializada. En su calidad de Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y autora de las reformas a las leyes de Planeación del Estado y Orgánica del Municipio Libre para que existan planes duraderos…aplicables…que se evalúen permanentemente y se actualicen por mandato de ley. Sin legislación pero en Boca del Río ya se hizo algo que ahora se quiere implementar. De todas maneras el calendario de los cursos para estas aplicaciones serán el lunes 15 de enero a las 9 de la mañana en la USBI de Xalapa…martes 16 de enero a las 10 de la mañana en la USBI de Boca del Río…miércoles 17 de enero a las 9 horas en la USBI de Ixtaczoquitlán…viernes 19 de enero a las 9 de la mañana en la USBI de Poza Rica y lunes 22 de enero a las 9 de la mañana en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ingeniería de Coatzacoalcos.

* Durante la Primera Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP)…se informó que por segundo año consecutivo disminuyen gasto en nómina. El compromiso es de administrar los recursos de manera austera y responsable. Ayer…se detalló que dicho monto será usado para continuar apoyando a periodistas que requieran ayuda por situaciones de inseguridad o laborales…que tengan que ver con el desempeño de su profesión. En resumen se dijo que las metas fueron rebasadas en un 80 por ciento…en lo que se refiere a asesoría a periodistas…medidas de atención…organización cursos y talleres…entre otras.

***Este viernes Andrés Manuel López Obrador concluye una gira de cinco días por municipios del centro y norte de la entidad. No ha cruzado a Tamaulipas…donde el sábado estará en Tampico cuando se anunció que el jueves 18 de este mes estará en el parque de El Tejar…municipio de Medellín a las 13 horas. Anda filoso López Obrador marcando la agenda pública en Veracruz.

***Se presentó ayer a pavonearse a conocido café de Boca del Río…un ex alcalde de San Andrés Tuxtla. Cuando le preguntaron si andaba huyendo…de pelada…amparado…solo pudo responder…sin comentarios…y es que por poco se le atora el desayuno ante las insistentes preguntas…fueron como ráfagas. Anda de pelada…huyendo…amparado. La respuesta fue la misma…sin comentarios…en forma burlona…pero más bien cínica dijo…solo ando con el amparo de Dios. Respondió que seguirá viviendo en San Andrés Tuxtla…ahí están sus raíces…ahí vive su familia. Y no faltó un malvado mesero que al darse cuenta quién era el entrevistado dijo…a ese le va pasar como en el restaurant…nadie se va sin pagar.

***Y hablando de Los Tuxtla para la diputación federal suenan dos candidatos. Uno es Rafael Fararoni Mortera…quien tiene todo el power de los medios de comunicación y otro el doctor Agustín Mantilla Trolle. Ambos la buscan por la Coalición por México al Frente. A ver de qué cueros salen más correas.

***Los que venden árboles de navidad deben poner centros de acopio. Así uno sabe dónde ir a depositarlos una vez que pasen las fiestas decembrinas. De nada.

***De acuerdo a la agenda del precandidato Pepe Yunes hoy estará en Atoyac…Córdoba e Ixhuatlán del Café…en encuentros cerrados con la estructura. Todavía no se permiten eventos al aire libre...es decir…a la población en general.

* La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla…a través de su Facultad de Ciencias de la Comunicación auspiciarán la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política que es el ámbito de la interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando una pluralidad de voces…multiplicidad de ideas e ideologías políticas reuniendo a más de 25 países y a los principales consultores…periodistas…investigadores y académicos. Dicha Cumbre se realizará los días 6…7 y 8 de febrero en la Ciudad de México. El evento contará con la asistencia de destacadas figuras como el Presidente de la misma…Daniel Ivoskus (Argentina)…el entrenador de políticos Yago de Martha (España) o la consultora Gisela Rubach (México).

***De última hora filtraron un documento fechado en Papantla donde el Gobernador Yunes da respuesta al último video de Andrés Manuel López Obrador. Entre algunas menciones dice que iba saliendo de Papantla de una reunión con los alcaldes de toda la esa sierra. Una muy buena reunión. La del día de hoy ha sido una jornada bien intensa…trabajamos desde muy temprano hasta muy tarde. Y me acabo de enterar y acabo de ver un video del loco López Obrador…que no deja de pensar en mí. Yo no sé este señor me trae en la mente todo el día. Se vuelve a meter con mis hijos…a decir que la monarquía…a decir que la candidatura. Javier Duarte financiaba…le daba dinero al loco López Obrador para sus actividades. Ya Duarte mandó una cartita…le mandó López Obrador a decirle: “sálvame…porque ya Yunes va a enseñar los papeles”. Pues órale loco…no andes buscando salvación con Duarte…con tu cómplice. Te espero a las 5 de la tarde en Álamo…loco…no le saques…rajón. No acudas a Duarte para que te defienda. Sin embargo…López Obrador estará a las 17:45 en el parque central de Tempoal…de ahí sale a Tampico. Será para la otra.

REFLEXIÓN: Estaríamos mejor con ya sabes quién.