Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Apoyará PAN a duartista



Jueves 11 de Enero del 2018

La noticia que incluso se coló a nivel nacional de que un primo de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla se apunta como virtual candidato a la diputación federal por el distrito de Martínez de la Torre tiene su explicación de negociación o más bien de “chanchullos” políticos.

El ingeniero Eduardo Sánchez Macías es primo hermano de la ex presidenta del DIF estatal. Y pertenece a la familia de empresarios radiofónicos que tanto fueron evidenciados por el Yunismo de haber sido beneficiados con sumas millonarias durante el gobierno anterior.

El gobierno panista de Miguel Angel Yunes Linares ha exhibido una y otra vez a la familia, dueña de un corporativo editorial de los periódicos Heraldo de Coatzacoalcos y Xalapa, y El Martinense, así como Diario de Tuxpam. Por ejemplo, se dijo que se encuentran en la lista del millonario derroche publicitario del sexenio anterior, a decir de esta administración estatal, y que fueron enlistados con un ingreso de 209 millones de pesos.

La última información la hizo pública el coordinador de Comunicación Social, Elías Assad en su comparecencia en el mes de diciembre ante los diputados del Congreso Local.

Pues bien a quien tanto se criticó por esta razón, actualmente dirigente del partido Movimiento Ciudadano MC en Martínez de la Torre se le ha alzado la mano para ser el candidato del Frente que integran PAN, PRD y MC.

El asunto es como el panismo podrá revertir lo que tanto se ha criticado. Si el candidato es símbolo de la corrupción duartista, beneficiado por el derroche millonario del sexenio pasado, y familiar directo de Karime ahora tendrán que abanderarlo para ganar la diputación por ese distrito.

Y es que Martínez de la Torre es una de las  cinco o seis posiciones que el MC está negociando frente al PAN y PRD para encabezar en las próximas elecciones.  

A este distrito se suman Huatusco, Papantla, Córdoba y Orizaba del total de los 20 distritos que comprende el estado de Veracruz. No obstante y aunque en la lista final se contempla a Veracruz rural IV para Acción Nacional se habla que también lo está peleando Dante Delgado para alguno de sus adeptos.

Se afirma que esta demarcación electoral que incluye la parte rural de Veracruz, Boca del Río, Jamapa, Medellín y Manlio Fabio Altamirano es para su ahijado Sergio Gil Rullán, quien al parecer es sobrino de Mauricio Rullán Domínguez, quien ostentara entre otro cargos, el de director del DIF estatal durante el gobierno del cordobés hace más de un par de décadas.

Así es que el movimiento naranja abandera a los Sánchez Macías en Martínez con todo y el desprestigio que el partido albiazul le haya imprimido, y el que ahora tendrá que hacerse de la vista gorda y pedir el voto para éste y su Frente en el que están constituidos.

Las negociaciones a nivel cúpula rebasan sin duda la esfera estatal y aquí quedó demostrado.

MUY EN CORTO

DESTACAN MUJERES EN CAMPAÑA. En esta elección presidencial la imagen de la esposa del candidato priista sin duda será un gran activo, por lo que la señora Juana Cuevas  es una carta fuerte para atraerle simpatía a Meade Kuribeña . Analistas aseguran que es la cara amable del aspirante presidencial y será complemento por aquello de que dicen los politólogos que le falta carisma al priista.

El domingo pasado en el arranque de precampaña del precandidato Jose Yunez Zorrilla, Juana Cuevas de profesión economista mostró un rostro amable con un maquillaje muy natural casi nulo donde solo resaltaban sus labios, ataviada con un vestuario muy sencillo alejado de vestidos de marca y zapatos de tacón, un cómodo pantalón y una blusa de bordado artesanal fue el look que usó para acompañar a los candidatos, por cierto se coordinó muy bien con la esposa de Pepe Yunes, quien también portaba una blusa blanca con bordados artesanales en negro.

Y es que estos candidatos y el resto de ellos seguro saben que esta elección requiere de echar mano de sencillez y sobre todo de cercanía con la militancia por lo que deben explotar bien la imagen de Juana Cuevas, partiendo que el padrón electoral esta conformado en su mayor parte por jóvenes y mujeres que estadísticamente en su mayoría se desempeñan en alguna actividad económica. Por lo que debe haber una empatía con quienes aspiren a un cargo de elección popular.