Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

El operador político del Gober



Jueves 11 de Enero del 2018

Un operador político de lujo tiene el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Le trabaja las 24 horas del día. Es efectivo. Tiene una capacidad de negociación sorprendente. Es discreto…muy discreto. De mente ágil. Confiable. Es de resultados. Tiene poder de decisión. Siempre está del lado vencedor. Hábil ejecutor que sabe cómo echar a andar los engranajes de la maquinaria que se le ha encomendado. Tiene ojos y oídos en todas partes. Adivina lo que piensa al que tiene enfrente. Tiene la confianza del gobernante a prueba de fuego. Con eso o le seguimos.

**Los nuevos alcaldes poco a poco le van encontrando la cuadratura al círculo. Viene el pago de la primera quincena y muchos se están tronando los dedos. No les alcanza lo recaudado por el pago del impuesto predial. Tuvieron que hacer uso de ese dinero para echar andar las oficinas y el parque vehicular. Ni modo tendrán que apoquinar de lo suyo y luego recuperarlo o de plano pedir prestado. Algunos la van a librar…no fueron tantos los abusos que encontraron…el cambio fue terso…pero otros se llevaron hasta las tazas de los baños…algo increíble pero cierto. Donde quedaron los cursos del ORFIS para la llamada entrega-recepción…de nada sirvió. Se supone que mes con mes los ayuntamientos entregaban la cuenta pública para revisión…en qué parte se atoraron que vino la pérdida del control. Se necesita más seriedad entre los que se dedican al quehacer público. Ser más dignos…menos insolentes. Luego andan de chillones cuando tienen la justicia cerca. No merecen otra oportunidad en el servicio público…pero luego resultan más honestos y es ahí donde viene la desilusión de los electores.

***Muy movida anda la diputada local…Maryjose Gamboa…quien este miércoles hizo un llamado a la ciudadanía veracruzana para que se involucre en la etapa de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). En su carácter de presidente de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso del Estado…señaló que es necesario que las organizaciones académicas…de investigación y de la sociedad civil…envíen sus propuestas para la designación del contralor interno de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). La corrupción que permeó en Veracruz durante años anteriores…dejó estragos que terminarán de eliminarse con la implementación del SEA. Sin embargo se requiere mayor interés y participación de las y los veracruzanos.

***Muy contento se le vio al alcalde de Veracruz…maestro Fernando Yunes Márquez en la presentación de la cartelera artística del Carnaval de Veracruz 2018…durante la conferencia de prensa el primero en hablar fue Luis Antonio Pérez Fraga…quien se encargó de dar a conocer los nombres de los artistas…pero el anuncio fuerte fue reservado para el presidente municipal. El carnaval que se desarrollará del 7 a 13 de febrero…será del pueblo…ningún evento masivo se cobrará…será gratis la entrada. Para la quema del mal humor se contará con el show de los Mascabrothers. En la coronación de los reyes infantiles actuará para el público joven el grupo CD9. En la coronación de los reyes se presentará el grupo Reik y Samo. Mientras que en los masivos actuarán Carlos Vives…Intocable…La orquesta VAN VAN de Cuba y Gente de Zona. Habían unas bailarines de buen ver…en forma discreta el alcalde saludó con una sonrisa…pero el que es bueno para esos menesteres es el Pollo Pérez Fraga que es una sabana muy meada. Aclarando amanece…pero sin morbo…con el absoluto respeto...solo que es más bonachón o está más acostumbrado a la farándula.

***Ya ni la chiflan. Trapecista. Acróbata. Maromero. Ya parece el Circo de Copete Hermanos. Ahora resulta que Julio César Vázquez Copitas…perdón…Copete…hijo de la diputada local perredista…Yazmín Copete Zapoty hermano del actual alcalde de Santiago Tuxtla…Argenis Vázquez Copete…se registró como precandidato a diputado de la coalición Al Frente Por Veracruz…por el Distrito XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla. Vázquez Copete…quien en 2015 fue también candidato a diputado federal por el PRD en San Andrés Tuxtla acudió a las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática en Xalapa y solicitó su registró. Claro…niega tener ventajas por ser hijo de la diputada quien se registró hace unos días como precandidata al Senado por la misma coalición y hermano del alcalde del municipio por el cual busca ser diputado local. Y si quieres que te conozcan entra de político…pues ahí les va una. Resulta que en febrero de 2015 el aspirante a diputado fue denunciado por su esposa Concepción Danaé Vázquez Molina…por violencia familiar y lesiones…ante la agencia del ministerio público investigador.Vázquez Molina…quien además era la dirigente del PRD en Santiago Tuxtla en ese entonces…acusó que Julio César Vázquez Copitas…ah chingao me equivoque de nuevo…es Copete con quien tiene una hija…llegó a la casa en estado de ebriedad…comenzó a insultarla y luego la golpeó y corrió de la casa.Por ese caso en la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común inició la investigación ministerial 191/2015. En la agencia del ministerio público especializada…había ya antes otra denuncia por el delito de violencia familiar en su agravio y por Incumplimiento de la Obligación de dar Alimentos en agravio de su hija…pero ella accedió perdonarlo con la promesa de que cambiaría y no lo hizo. En marzo de 2017 el perredista sufrió un accidente por manejar en estado de ebriedad sobre la carretera de Santiago Tuxtla a Tres Zapotes.Julio César Vázquez es conocido en la región de los Tuxtla por tomar como pista de carrera los caminos y carreteras…se ha visto involucrado en accidentes mortales…en problemas intrafamiliares…pero por influencias nunca ha sido castigado conforme a la Ley. Ahora busca nuevamente ser diputado…encargarse de hacer las leyes a las que se ven sujetos los veracruzanos. Uno más que se une al Circo Copete Hermanos.

REFLEXIÓN: Los representantes de partidos deben tener carisma y prestigio en su sección electoral. Son el imán qué jalará los votos hacia el partido identificado.