Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Un político debe ser como elefante



Miercoles 10 de Enero del 2018

Los gobernadores y los senadores son del presidente…los diputados federales son de los sectores…los diputados locales son de los gobernadores…y los presidentes municipales son del pueblo…decía el presidente Adolfo Ruiz Cortines…quien no fue precisamente un demócrata…según Alcaldes de México…pero reconoció la importancia que tienen los ayuntamientos para la gente. Quizá por eso su sucesor…Adolfo López Mateos…en plena era del partido hegemónico…permitió el primer triunfo de la oposición en la historia reciente de México…en el municipio de San Luis Potosí…logrado por el Dr…Salvador Nava Martínez…de la Unión Cívica…en 1958.

*** Lo que en muchas ocasiones no se atiende en campañas políticas con profesionalismo es el aspecto de reclutar representantes para cada casilla. No basta ganar el voto. Hay que cuidarlo. En toda campaña siempre es necesario que en cada una de las casillas se cuente con un representante que pueda comprobar que el voto reúne las características mínimas de ser libre…secreto y directo…de modo que si llega a detectar alguna irregularidad pueda actuar de acuerdo con las normas establecidas y salvaguardar la posibilidad de presentar…en tiempo y forma…la inconformidad respectiva ante la instancia competente. Si no lo hace su partido…los candidatos deben levantar un ejército de representantes de casilla paralelamente a la campaña…como una actividad tan importante como la de obtener votos suficientes para la victoria. No debe olvidarse que lo que se gana en las urnas puede perderse en los tribunales. Estas son algunas recomendaciones de Mario Martínez Silva.

***Lo mejor está por venir. En cuanto se registró Pepe Yunes…como precandidato a la gubernatura del estado de Veracruz…un grupo multidisciplinario de ciudadanos preocupados por la situación actual de la entidad…se reunieron para acordar e iniciar acciones tendientes a aportar experiencias…hacer propuestas… compartir casos de éxito e involucrarse de lleno en la promoción del voto en favor del ex-presidente municipal de Perote. En este grupo de profesionistas…se encuentran egresados del ITAM…catedráticos e investigadores de tiempo completo de la UV… empresarios…comerciantes…funcionarios de los gobiernos federal y estatal…estrategas de comunicación política…coordinadores de campañas políticas y expertos en elaboración de proyectos productivos relacionados con los sectores agropecuario…pesquero y forestal.

***La inversión en obras carreteras este año en Veracruz será de alrededor de cinco mil millones de pesos…casi similar a lo que desembolsará Nuevo León…un poco más de cinco mil millones…mientras que Jalisco asignará mil 700 millones para este rubro. Lo destacable del anuncio de obras es que el programa es abultado gracias al manejo honesto…transparente y austero de los recursos de los veracruzanos. El alcalde de San Andrés Tuxtla…Tavo Pérez…hizo uso de la palabra durante la presentación del Programa de Obras Carreteras 2018 del Gobierno del Estado. Ahí resaltó que “Son obras que generan compromisos…obras de un gobernador que habla poco pero hace mucho.” Durante la presentación del Programa de Obras Carreteras 2018…el munícipe sanandrescano resaltó que desde que fue electo…y aún antes de entrar en funciones…buscó al gobernador para exponerle la urgencia de mejorar la red de carreteras para San Andrés Tuxtla…obteniendo una respuesta favorable de su parte. Así también resaltó además las atenciones recibidas por el secretario de Infraestructura y Obra Pública…Julen Rementería del Puerto…gracias a las cuales…se encuentra en marcha la rehabilitación de caminos que habían sido promesa de muchos…pero que nadie había cumplido. Antes se acostumbraba en Los Tuxtla a dar “banderazos sin sentido…pero hoy son realidades”. Luego de esta ceremonia el titular de la SIOP pudo haber dicho “deber cumplido”. Ahora falta que me cumplan a mi ha de decir entre sí el ex alcalde de Veracruz quien está a punto de renunciar al cargo para buscar un escaño en la Cámara de Senadores. Su curul es casi segura solamente va faltar ver quién va ser el tercer senador o senadora si del PRI o de MORENA.

*** Fueron pocos los diputados locales que festejaron a los pequeñines el Día de Reyes o poca difusión hicieron de esa actividad. Por ejemplo el diputado local del PAN Juan Manuel de Unánue Abascal…celebró el Día de Reyes con los niños de la colonia ampliación Miguel Alemán de Boca del Río. De Unánue les dio regalos a los niños…rifó bicicletas y lleno de sorpresas a los niños. Unánue estuvo acompañado por el alcalde de Boca del Río…Humberto Alonso Morelli…la síndica…Iliana León Huesca…así como los regidores…María Cristina Araiza González…Raymundo Montesinos Moreno…María Mirtha Martínez Beltrán y Juan Ruiz Saavedra… entre otros. En este mismo tenor…Juan Manuel de Unánue…expresó que este tipo de celebración no solo fue para la zona de Boca del Río…sino que al igual del año pasado se pudo realizar en diferentes partes del Distrito que representa. Agradeció a buenos amigos de los Municipios de Acula…Tlalixcoyan…Alvarado e Ignacio de la Llave que en su representación pudieron hacer entrega de estos pequeños presentes a los niños del Distrito…y siempre ha dicho que en esta fecha tan especial de Reyes… lo más importante es generar la mayor cantidad de sonrisas en los pequeñines.

*** En cada uno de los momentos de una contienda electoral…desde la fase del diagnostico hasta la consumación del ciclo electoral…tanto los candidatos…como los equipos de campaña pueden constatar diversas situaciones a las que se enfrentan y que han tenido que sortear con la mayor cautela para no impactar de manera negativa el proceso político. Durante el desarrollo de un proceso electoral y de acuerdo a Jamer Chica…una campaña sin estrategia…no existe. La estrategia es un elemento determinante y diferenciador dentro de una campaña política…por esta razón…es inconcebible un proceso electoral sin estrategia. La cantidad de asistentes a los eventos de campaña…no cuantifica la intención de voto. Es un error que suelen cometer muchas campañas…al tratar de medir la probabilidad de votantes con la asistencia a los mítines. Las encuestas son importantes…pero no son determinantes. Investiga a los oponentes exhaustivamente. Al identificar las falencias del contendor…se puede sacar provecho de las mismas. Un candidato cansado comete muchos errores. Se tiene una falsa concepción que un candidato eficiente es el que pasa el mayor número de horas trabajando. Un candidato agotado pierde agilidad…claridad y está propenso a enfermarse. El exceso de confianza hace perder las elecciones. La prudencia es vital en los cierres de campaña…no se debe caer en el triunfalismo toda vez que el exceso de confianza hace perder la objetividad en el trabajo de campo.

***Para iniciar acciones conjuntas en beneficio de los ciudadanos…la directora general del DIF… María Laura García Beltrán…sostuvo una reunión de trabajo con el Alcalde de Coatepec…Luis Enrique Fernández y funcionarios del DIF Municipal.

REFLEXIÓN: Un candidato debe ser como el elefante. Pellejo grueso. Trompa larga. Buen olfato. Colmillo largo. Cola corta…para que no te la pisen. Orejas grandes para escuchar. El problema es que el candidato tiene 250 mil consultores.