Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Eva ya probó la manzana



Miercoles 10 de Enero del 2018

 La diputada local Eva Cadena ha regresado a sus tareas legislativas. Con apenas un corto tiempo en política la legisladora que llegó al cargo por MORENA y su caso fue proyección nacional por los famosos videos donde recibe dinero, Eva sufrió un duro topón en su carrera.

 Emulando al personaje bíblico del que lleva su nombre la mujer oriunda de Las Choapas cayó en el pecado, probó del fruto prohibido lo cual no es una práctica nueva en la que ella haya sido entrampada, y el asunto ahora es a quien habrá de seducir si a los del PAN  que tanto la satanizaron o a los priistas que ya abrieron la puerta en voz de su coordinador, Juan Nicolás Callejas. Pero el domingo el pre candidato presidencial, José Antonio Mead la bajó intrínsicamente al decir que los corruptos que salen en videos recibiendo dinero ya no tienen cabida.

 De MORENA queda excluida, pues el partido por sí solo, le dio la espalda apenas comenzó a circular el hecho que involucraba hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador. Y parece que el atajo les funcionó pues a pesar de haber embarrado a la diputada federal, Rocío Nahle el tema no alcanzó mayores dimensiones.

 Se ha declarado independiente al retomar sus labores y ocupar nuevamente su curul, que debió abandonar la suplente, Agueda Salgado Castro. Esto implica que MORENA se quede solo con 10 diputados de los trece que componían su bancada.

  Eva Cadena fue captada en videos donde recibía cientos de miles de pesos, y donde se le hacía la recomendación que le fueran entregados a su líder Andrés Manuel. El escándalo fue primero tomado por la Fiscalía el Estado y se dijo que se le fincaría responsabilidad por el manejo de recursos ilícitos, luego lo retomó la PGR donde ya fue exonerada por el asunto.

 Esto implica que en el ámbito federal y contra el PRI al menos, la legisladora no habrá de dirigir sus baterías. Llama la atención que haya lanzado en su discurso una indirecta para el gobierno de Yunes Linares en el sentido de que “Veracruz no empieza en Boca del Río”.

 Y al mismo tiempo de afirmar, según ella, que se debe a sus 40 mil ciudadanos que la llevaron al puesto que ostenta.

 Esto sin embargo, bien podría ser una simulación o como dicen por allí, para “taparle el ojo al macho”. Lo cierto es que para alguien deberá inclinarse como diputada y no se quedará en calidad de independiente.

 En ese sentido, le resta a la diputada hacer valer sus declaraciones sobre que denunciará a quienes la señalaron de recibir recursos en forma irregular. Lo que fue más que evidente. Por otro lado, Eva Cadena quedará a deber si no revela quien o quienes le tendieron la trampa. Rocío Nahle mencionó al menos a dos personas, una ligado al PAN y otro al PRI. El más evidente en autoría fue el diputado federal del tricolor, Erick Lagos Hernández, pero quien precisamente no sirve a los intereses de su partido sino al que gobierna actualmente la entidad.

 De la novela de Cadena y la manzana de la perdición todavía tiene mucho por escribirse.

 MUY EN CORTO

 A MEDIAS, CANDIDATURAS DEL PRI. Después del arranque de precampaña de José Yunes Zorrilla en esta zona conurbada han comenzado a manejarse ya los nombres de los que podrían abanderar a este partido tanto en el proceso federal como local.
Y es que a diferencia de otras coaliciones en el PRI no están definidas al 100 por ciento las candidaturas a diputados  federales  y locales  por esta área metropolitana  Veracruz-Boca del Río.
Al momento solamente están "palomeados" la ex directora municipal  y ex regidora Fabiola Balmori Durazo que va por el distrito local urbano y Raúl Zarrabal Ferat por la demarcación federal boqueña que incluye Medellin de Bravo, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano.
Pero aún están pendientes de asignar los distritos de Veracruz rural y de Boca del Río en el ámbito local así como el federal IV con sede en el Puerto jarocho, los cuales ya le urge al Revolucionario que sean definidos.
Pero se habla que después de evento que encabezó el precandidato presidencial José Meade se deslizaron  otros como por ejemplo el del ex alcalde porteño Guillermo González Díaz para la demarcación federal de Veracruz.
Mientras que en la local denominada como Veracruz rural se maneja  el nombre de  empresario Enrique Chazaro Mabarak quien ahora sí estaría dispuesto a participar  por la relación cercana con Pepe Yunes a quien no puede negarle nada.
En Boca del Río para el distrito local  XVI que tiene de cabecera a Boca del Río y que se complementa con Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Acula y Alvarado, ayer en el World Trade Center se afianzó la opción de Andrea Yunes, hija del senador Héctor Yunes Landa.
Solo que en este último caso se habla que estaría su papá buscando que también fuera incluida en la lista de legisladores por la vía de representación proporcional para asegurar la curul.