Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Buenas Noticias…cacaraquear beneficios



Martes 9 de Enero del 2018

Buenas Noticias. En muchas ocasiones el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares…pide a los medios de comunicación den a conocer las buenas noticias…no todo son malas noticias. El pasado fin de semana estuvo en Tezonapa. Arrancó la rehabilitación de 4.5 kilómetros de la carretera Tezonapa-Laguna Chica…donde habrá una inversión de 23 millones de pesos. Ya encarrerado se comprometió a extender la rehabilitación hasta Limonetitla que son seis kilómetros más con una inversión de 36 millones de pesos más. Y el alcalde de Tezonapa…Luis Arturo Sánchez García…ve burro y se le antoja viaje. Pidió al Gobernador Yunes mil 500 toneladas de cemento para hacer una vía de acceso por Tehuacán para entrar a Puebla…Yunes dijo que al rato todos los alcaldes van a querer esa cantidad y como es equitativo le ofreció darle 500 toneladas en calidad de mientras a ver si con eso le alcanza. Y creemos que la Buena Noticia no son los casi 60 millones de pesos que van a invertir…ni los 10.5 kilómetros de carreteras que se van a mejorar…que sabemos es importante…pero lo habría que resaltar primero es a cuantas personas va a beneficiar…como va repercutir a los diversos productores agropecuarios…eso sería la Buena Noticia. Como hay gente mal pensada cuando oyen hablar de 60 millones de pesos…de inmediato se imaginan de seguro se van a chingar el diezmo…la quinceañera…el ventilador…la cuarentena o el fifty-fifty…que en español significa…a medias…mitad y mitad. Entonces la Buena Noticia sería a cuantos va beneficiar la obra y como va repercutir entre los pobladores. Lo importante es saber los beneficios…más que la derrama económica. Muchos no sabemos si esos millones de pesos fueron muchos…pocos…no podemos cuantificar…en cambio por el número de beneficiados y si lo ejemplifican con la capacidad de un estadio de beisbol o de futbol de la localidad los ciudadanos podrían valorar más el tamaño de los beneficios. De nada.

***Siempre hablamos de políticos…de críticas…de buenas noticias…en esta ocasión…recordamos que este sábado 6 fue el Día de la Enfermera y del Enfermero. La enfermería es una profesión a nivel de licenciatura que al igual que los médicos son necesarias para salvar la vida de miles de pacientes. Los enfermeros o enfermeras no son simples aplicadores de inyecciones ni pone sueros…son más que eso. Son los encargados de reanimar a los pacientes…de estar al pendiente en su alimentación. De moverlos y mantenerlos en posturas adecuadas…de controlar la temperatura corporal dentro de los límites normales…entre otros aspectos. Sin embargo…hay la idea que la enfermera es la que usa minifaldas y le sirve tazas de café al médico. Al menos ese se ve en las telenovelas o en películas. Un enfermero tiene en sus manos casi el 70 por ciento de la recuperación del paciente…es el que se encarga de atenderlo día y noche…mientras que sin menospreciar al médico…éste solo llega unos 10 ó 15 minutos receta y se va. Es por eso que cuando uno hace una visita rápida a un amigo o familiar se suele decir “vengo como visita de médico”. Es decir…de entrada por salida. Día y noche cuidan al enfermo y están pendientes. Tienen en sus manos casi el 70 por ciento de la recuperación del paciente. Un reconocimiento enorme a los Ángeles de la Salud…que son Las Enfermeras y Los Enfermeros.

***Está claro que todos necesitamos cariño…pero es en los momentos difíciles cuando más evidente se hace esa necesidad de sentirnos amados…queridos y de no sentirnos solos. La enfermedad es de esos inconvenientes vitales a los que casi nadie escapa…así que no vendría mal solidarizarnos con las personas enfermas y darles lo que necesitan. Y como no podemos darle un tratamiento médico…lo único que podemos hacer es aliviar su dolor expresando nuestros sentimientos y haciéndoles saber cuánto le queremos. Qué mejor forma de decir lo que sentimos que en unas cuantas palabras para aliviar un poco el dolor…para paliar la angustia…para que no se sientan solos y para que no tengan miedo…pero también porque sabemos que el amor lo cura todo y que con amor…la recuperación es más rápida…hemos escrito esta carta a una persona enferma. En este caso a doña Clarita…con mucho respeto y con mucho amor. Sé que no está pasando por el mejor momento…pero tengamos mucha fe. Solo Dios nos da el consuelo.

***El periodista veracruzano…originario de Papantla…Primitivo López Herrera…recibió el Pin al ‘Mérito Periodístico 2018’ de las asociaciones de periodistas de Nuevo Laredo entregado por el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar. Es un estímulo para seguir trabajado con ahínco y entrega como lo ha hecho durante 42 años de ejercicio profesional…33 de ellos en Nuevo Laredo. Felicitaciones desde el puerto de Veracruz al buen Primi donde dejo muchos amigos y quienes ahora nos sentimos orgullosos de sus triunfos en Laredo…Tamaulipas y en Laredo…Texas.

***Quítate tu pa' ponerme yo. Quien sería el ganón o la ganona en la concesión de las cafeterías de las escuelas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río?. Le vamos a encargar a Vargas lo averigüe.

***Mucho se habla que el exalcalde de Xalapa…Américo Zúñiga…será el nuevo dirigente estatal del PRI. En su discurso del pasado domingo en Boca del Río…el líder nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza…dijo que fuera…fuera…fuera…la corrupción. Hasta donde se sabe esta semana o la próxima a más tardar autoridades del ayuntamiento de Xalapa saldrán a ofrecer una conferencia de prensa donde entre otras irregularidades denunciarán que muchos empleados tenían asignados sueldos de 25 mil pesos…pero el pago era solo por ir a firmar…ellos se quedan solamente con cuatro mil pesos y los 21 mil restantes adivine usted a la bolsa de quien iban a parar. Exacto. Adivinó.

REFLEXIÓN: Es falso que se haga hecho fortuna…cuando no se sabe disfrutarla.