Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Evitan más daños en carreteras



Lunes 8 de Enero del 2018

Los tres aspirantes presidenciables estuvieron en tierras veracruzanas. Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los medios de comunicación convencionales por su afán de cuidar tanto a José Antonio Meade…quien cometió un error en su propuesta en materia de seguridad. En su estancia en Acultzingo…ironizó que ya se está convenciendo que la mejor propuesta en materia de seguridad es la Meade…“porque saben qué dijo Meade que los delincuentes a la calle y los ciudadanos a la cárcel”. Nada más hacen bullying a Peña…y a Meade no lo cuestionan…qué está pasando…ya convirtieron a Peña en el payaso de las cachetadas…qué pasa con los otros…“es un reclamo fraterno a los medios de información…respetuoso…cariñoso”. AMLO andaba más bravo que un guao.

***En Xalapa…en otro aspirante…el panista Ricardo Anaya…se fue contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa…dijo que seguirá siendo un lastre y le restará votos al Partido Revolucionario Institucional. El abanderado de la coalición Por México al Frente manifestó que Duarte de Ochoa es el exgobernador más corrupto de la historia de Veracruz. Fue más al fondo: “El caso Duarte va a acompañar al PRI…porque Duarte es del PRI y lo que el PRI representa es la corrupción”. Sobre las críticas por que el precandidato de la alianza sea el hijo del gobernador y se hable de que tratan de imponerse como una monarquía…Anaya evadió responder y se concretó a decir que Yunes Márquez ha sido buen alcalde de Boca del Río y sabe gobernar.

***En Boca del Río…coincidieron en afirmar Pepe Yunes y Pepe Meade…que al priismo veracruzano no lo define la corrupción ni la impunidad…sino la emoción del servicio…la vocación por el trabajo y el triunfo. Pepe Yunes inició aquí su precampaña al lado del precandidato a la Presidencia de la República…que estuvo acompañado de su esposa Juana Cuevas. En lo más fuerte de su discurso fue cuando dijo que En Veracruz sobrevivimos a la violencia…a la inseguridad que nos rebasa y nos arrasa…que confunde a los delincuentes con la gente inocente y que hoy se criminaliza. Sobrevivimos una crisis económica…a una recesión en 2017 que ha significado caer en condiciones de pobreza. Eso no pasa a nivel nacional…pero creemos que esa realidad es la que campea en todo el territorio nacional. Esto sólo pasa en Veracruz a partir de 2017. Ése es el cambio que estamos viviendo hoy”. Propuso trabajar unidos para que en Veracruz la justicia no sea selectiva…se combata la corrupción y haya cero impunidad…así como para que los jóvenes tengan más oportunidades y se garantice el respeto e inclusión para las mujeres en todos los órdenes de la vida en el estado. El precandidato presidencial recordó que hace 20 años un joven político cerraba su campaña diciendo “¡Vamos a ganar en Perote! Hoy ese mismo joven nos dice: ‘¡Vamos a ganar en Veracruz! Vamos a trabajar por Veracruz y lo vamos a hacer de la mano de Pepe Yunes. ¡Caminemos con Pepe Yunes al triunfo! ¡Juntos vamos a ganar!”…expresó. Pepe Yunes ha manifestado que su esposa Alicia…y sus hijos Pepe…Aldo y Adolfo…han sido el más grande motivo para conducirse en el marco del respeto…valores y principios para honrar el cariño y la confianza que les debo a todas las familias veracruzanas.

***Y quien no perdió oportunidad del evento priista fue Antonio del Río Argudín…Va con todo en busca de la candidatura por el distrito 12 federal con cabecera en Boca del Río…mucha gente lo ubica…cuenta con el apoyo de los senadores…uno con licencia…Pepe Yunes y otro vigente. De 33 años de edad…está listo para ser uno de los jóvenes que encabecen una de tres candidaturas como dije Pepe Meade…es más en el sonido local lo dieron como el virtual candidato a la diputación federal…será un grave riesgo para el PRI que se deslindó de Duarte poner a alguien que haya trabajado en su administración…que huela a Javier Duarte…hasta donde se sabe Antonio Del Río Argudín tiene un historial de trabajo…aspecto social…único aspirante sin ser militante del PRI…no debe favores a nadie…sería un candidato del PRI que iría como candidato ciudadano que no traiga cola…otros huelen a Duarte…incluso tienen investigaciones abiertas. Lo apoyan el Sindicato Alternativo de Maestros…el Grupo Lésbico Gay…la dirigencia sindical del Poder Judicial de la Federación del estado…Seccionales…Fundación Colosio…entre otros.

* Parece que en los días por venir la candidatura al Senado por el PRI…quedará en manos de una mujer. Así que no habrá caballo negro…sino una potranca negra. Se trata de una joven profesionista. Está bien vista por varios sectores sociales políticos y económicos. No ha manejado recurso público. Hasta el momento se han sumado a su precandidatura transportistas…materialistas…limoneros…taxistas…citricultores…ganaderos…ex presidentes municipales…entre otros sectores. Es de la zona serrana. Está bien identificada con los indígenas. Se trata de Lillian Zepahua.

***Por si estaba con el pendiente…la diputada local Eva Cadena Sandoval…avisa que debido a diversas actividades que lleva a cabo para reorganizar sus actividades en el Congreso…se presentará este martes 9 de enero e invita cordialmente a una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana en el Congreso…por su atención muchas gracias.

***La red estatal de carreteras está para llorar. Por donde se le vea. Por los cuatro costados. Por las siete regiones que son El Totonacapan…la Capital…Altas Montañas…Primeros Pasos de Cortés…Los Tuxtlas y la de Los Olmecas. A donde se pare el secretario de Infraestructura y Obras Públicas…Julen Rementería del Puerto…le salen peticiones. La red estatal de carreteras comprende unos 26 mil kilómetros en la entidad veracruzana…de los cuales no se va poder atender ni la cuarta parte…de ese tamaño es el problema ya que hay un enorme rezago. Muchas veces el mismo titular de la SIOP…ha comentado con el secretario de Salud…Arturo Irán Suárez Villa…que los pobladores quieren con más urgencia el arreglo de sus caminos que una clínica. Julen Rementería del Puerto ha estado desde Pánuco hasta Las Choapas atendiendo las necesidades…sin embargo…a la actual administración le restan 326 días y no alcanzaría ni el tiempo ni el dinero para mejorarla en su totalidad…pero están abriendo tramos nuevos…están mejorando los más intransitables para que la comunicación sea fluida. Lamentablemente en las siguientes horas o días tendrá que renunciar el titular de la SIOP para emprender nuevos proyectos…pero dejará las bases sentadas para que la red de carreteras no se siga dañando…al menos evitó crecimiento en el rezago y dieron prioridad a lo más urgente.