Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

¿Veracruz, antesala de Los Pinos; Pepe Yunes, Bronco?



Sabado 6 de Enero del 2018

Veinte años después le ha llegado el momento a José Yunes Zorrilla, quien ayer fue registrado ante la comisión de procesos electorales del PRI como el precandidato único a la gubernatura de Veracruz.

 Y es que si bien hace 14 años, en el 2004 cuando Fidel Herrera fue elegido de entre otros diez aspirantes, Yunes Zorrilla se mantuvo leal fuera de la contienda interna, se avocó a ir construyendo su candidatura al lado del propio mandatario y el resto de los actores de su partido.

 Así, de los once que buscaron en el 2004 y de otros dos o tres que quisieron en el 2010 cuando salió electo Javier Duarte, y cuando en el 2016 la disputó con su homólogo, Héctor Yunes, ahora es diferente, digamos que llegó como la única propuesta.

  Su circunstancia esta vez fue más que incomparable a la de otros escenario, pues al peroteño le tocaron tiempos inéditos ya que por primera vez en la historia de la entidad el partido tricolor no es gobierno.

 Pero parece que pese a ello el hoy senador de la República  con licencia no se amilanó y por el contrario contagió de optimismo a la militancia que en los últimos Consejos Políticos Estatales había acudido como si se tratara de  un funeral, tras la debacle recetada en las elecciones pasadas tanto para gobernador y diputados como para alcaldes el año anterior.

 Lo de este viernes bien pudo ser el encuentro de unidad que tanto se había buscado entre Pepe y su homólogo Héctor Yunes Landa, quien al final en un acto de generosidad levantó la mano del hoy virtual candidato.

"Hay tiempos de encabezar y tiempos de sumarse" dijo el nativo de Soledad de Doblado en su discurso donde solicitó el registro para Yunes Zorrilla y de esa manera rompió cualquier especulación de una salida del Revolucionario Institucional.

 Los politólogos observadores afirmaron que el frío que azota a la capital del estado no se trasladó hacia el discurso de Pepe Yunes, que sorprendió a propios y extraños con su mensaje.

 Sobre todo para aquellos que dicen que es un político tibio, pues si ayer la política hubiera sido una arena de box el peroteño dio algunos jabs a sus adversarios políticos.

 Frases como "la pobreza no se combate con despensas", "no permitiremos que la improvisación nos gane" y el "cambio en Veracruz solo trajo violencia y muerte" fueron algunas que hicieron ver a un Pepe más echado para adelante lo que en corto le han reclamado sus simpatizantes.

Y a como están las cosas parece que fue una probadita de lo que vendrá en los próximos meses. Ya se sabe que los albiazules encabezados por quien gobierna tampoco son una “perita en dulce”. Como dice Julio César Chávez en su argot boxístico: Hay tiro!!

 

MUY EN  CORTO

 VIENEN POR TODO.  De pronto los tres pre candidatos, al menos dos de ellos confirmados dirigieron todas sus baterías hacia la entidad veracruzana. Con casi 6 millones de electores, claro que el estado, representa una manzana que nadie quiere dejar ir o al menos comerse la mejor tajada, siendo el cuarto padrón de votantes más abultado.

 De esta forma el aspirante presidencial de MORENA, PT Y PES, Andrés Manuel López Obrador estará en tierras veracruzanas desde mañana hasta el viernes 12. Una semana completa. Arrancará según su agenda en Tezonapa, Yanga, Amatlán: el domingo en Acultzingo , M artiano Escobedo, y para el viernes en Chicontepec, Tempoal, culminando en esos municipios de la zona norte.

 El panista Ricardo Anaya, que tendrá también al PRD  y Movimiento Ciudadano de su lado, ha anunciado que será el domingo cuando visite la entidad.

En la capital del estado, estará en Xalapa a las 11:30 de la mañana en el Salón Ghal para acompañar al precandidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

 Y según se sabe ese mismo día, estará en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el precandidato a la Presidencia de la República de la alianza PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña. Junto con Pepe Yunes se ha convocado y esperan los del tricolor a más de 3 mil de sus adeptos en el World Trade Center.

La visita de Ricardo Anaya al igual que los otros dos, es parte del recorrido a nivel nacional por varios estados del país.

El panista ha estado en Torreón, Coahuila; Ahuacatlán de Guadalupe, en Pinal de Amoles, Querétaro; en San Luis Potosí; en Michoacán.

También ha estado en Guanajuato, Estado de México, en Yucatán, además de la ciudad de México.

 En Veracruz pues, convergerán los tres pre candidatos de las principales fuerzas que disputarán este año la elección por quien asumirá las riendas de la República desde Los Pinos.

 Seguro habrá mucho material político y periodístico estos días.