Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Caminos destrozados en la Cuenca



Viernes 5 de Enero del 2018

A los pobladores de la Cuenca del Papaloapan les urge que vaya el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) a que cheque el estado en que se encuentran las carreteras. Si algún día hubo carpeta asfáltica ahora ya no existe y aquí la culpa no es de Duarte ni de Fidel…en este bienio de gobierno le pasaron una lengüeteada a los caminos y ahora están peor que antes. El camino a Santa Cruz…a Santiago Ixmatlahuacan están para llorar. Son obras estatales. No quieren que venga anunciar obras federales como las que recientemente hizo de la rehabilitación de la 180 de Paso del Toro a Acayucan o como el camino al Salto de Eyipantla que nomas le faltan como 100 metros…pero ya se la adjudicó.

* Ayer en conocido café de nuestra ciudad se reunieron un buen grupo de actores políticos locales a hacer lo que les gusta…política. El tema fue electoral. Las figuras centrales fueron Pepe Meade y Pepe Yunes. El operador…líder y paganini de la reunión fue Fernando Arteaga Aponte. En un acto propio de su característica inquietud…el recién aspirante a la alcaldía y también ex presidente municipal del PRI…convocó a personajes diversos del municipio y simplemente los exhortó a sacudirse la modorra y activarse en serio para sumarse al proyecto de "los Pepes"…a quienes tienen que ayudar a salir bien librados de la batalla electoral de junio. Arteaga es experto en asuntos de partidos…estrategias y elecciones y sabe bien que su Partido no las tiene todas consigo…por eso echó a andar la maquinaria tricolor y en un discurso breve y sencillo les dijo a sus compañeros que Pepe Yunes es un extraordinario candidato pero para ganar las elecciones se requiere del trabajo de todos…porque los votos no llegan a las urnas venidos del cielo. Y como para evitar conjeturas les aclaró que no está buscando ni senaduría ni diputación. Y no faltó el que en voz baja dijo: y si lo que quiere es la dirigencia del PRI?.

* Comunicaciones y salud es lo que más se promoverá en Veracruz este año electoral…en su gira de trabajo por la región de Los Tuxtla…el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó el Programa de Obras para San Andrés Tuxtla. Vayamos sin rodeos…se tendrá una inversión de 150 millones de pesos -102 millones en infraestructura carretera y 48 millones en el Sector Salud-. Ya encarrerado hasta anunció obras federales ante la tibieza del director de la SCT y se fue como hilo de media diciendo que el Gobierno Federal…iniciará la obra para rehabilitar totalmente la Carretera Federal 180 –desde Paso del Toro hasta Acayucan-; una importante obra para el sur del Estado y la zona de Los Tuxtlas.
* Estas son las buenas noticias que quiere el Gobernador Yunes se den a conocer. El Grupo de Coordinación Veracruz desarticula 4 bandas delictivas dedicadas al secuestro… en las últimas semanas. La numeralia indica que en un año…247 delincuentes han sido detenidos por secuestro agravado…y se han desarticulado 38 bandas dedicadas a este ilícito. Con el trabajo coordinado con las fuerzas federales y estatales…de enero de 2017 a la fecha…han sido detenidas 247 personas por el delito de secuestro agravado y se desarticularon 38 bandas dedicadas a este ilícito.

***Si hay alguien que conoce el puerto de Veracruz al revés y al derecho es el director Ejecutivo de Hutchison Ports…Jorge Lecona. Es el hombre con el más alto rango de conocimiento del recinto portuario y su estancia data a partir de la requisa. No hay nadie más que sepa y conozca la operatividad del puerto…incluyendo a los funcionarios del más alto nivel de la APIVER. Bajo su responsabilidad está una inversión estimada de 450 millones de dólares en la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) que lleva un avance superior al 75 por ciento. El nuevo puerto de Veracruz ya es una realidad. La fase 1 del proyecto se inaugurará el 30 de junio de este año y contará con tecnología de punta y espacios adecuados para realizar las maniobras que requieren los buques de grandes dimensiones para el traslado de contenedores. Hutchison Ports se encuentra a la vanguardia de avances tecnológicos en la industria portuaria…con soluciones de punta que contribuyen a una mayor eficiencia en cada aspecto de sus operaciones. Las dos nuevas grúas de muelle que llegarán el próximo mes de mayo vendrán preparadas con la tecnología para ser operadas a control remoto. La Fase 1 tendrá una superficie de 41 hectáreas…con una capacidad de contenedores de 1.8 millones de TEUS anuales…una longitud de atraque de 700 metros…con 7 grúas de muelle y 15 metros de profundidad. Al termino de la Fase 2…la cual estará muy próxima a su construcción una vez que se concluya la primera etapa…la terminal contará con la siguiente capacidad: una superficie de 73 hectáreas…capacidad de 2.1 millones de TEUs…una longitud de muelle de mil 50 metros…3 posiciones de atraque y 12 grúas de muelle para la atención de las embarcaciones. Los clientes se verán especialmente favorecidos con ésta reubicación…debido a que se optimizarán las maniobras del sector portuario en Veracruz. El director Ejecutivo de Hutchison Ports…Jorge Lecona…tiene su rango de operación en todos los puertos donde opera esa empresa en México y sus funciones abarcan también América Latina…pero solo por ser mexicano no recibe los reconocimientos que se dieran si estuviera al frente un extranjero.

REFLEXIÓN: La paciencia es amarga…pero produce un dulce fruto.