Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Llama Yunes a trabajar juntos a nuevos alcaldes



Viernes 29 de Diciembre del 2017

Bien vale la pena advertirle al cachorro Fernando Yunes que la presidencia municipal de Veracruz ha sido la tumba política de varios ex alcaldes. Dicen que tiene mal fario. Ahora habremos de plasmar al cachorro de Carne y Hueso a horas de asumir la alcaldía. La flota se cuestiona...cuál será el primer desafío de Fernando. Tiene que analizar todo lo que piensa hacer para que pueda medir el fracaso. No solo alcanzar las metas resulta vital. Al pueblo ya no se le puede dar atole con el dedo. Hoy en día la ciudadanía de Veracruz es activa y existe la necesidad de escucharla. El puerto no requiere soluciones mágicas. Fernando llegará tumbando caña. Al grupo MAS se le revocará la concesión con la ley en la mano. Está preparado para los retos. Debe darle cabida a comentarios positivos de la ciudadanía. Tendrá que adaptarse a la dinámica de la comunicación. Debe tomar en cuenta que su trabajo y resultados estarán supervisados día a día. No debe olvidar que existe un malestar social con el gobierno de su padre. Así que no se descarta que encontrará piedras en el camino. Debe fumar la pipa de la paz con los medios. No debe reciclar el odio. Hay una demanda generalizada. Debe pegarle una sacudida al ayuntamiento. Acabar con los cotos de poder. Debe generar confianza en los ciudadanos. Le debe apostar por establecer nuevas reglas que ayuden a conciliar el trabajo. Ojo con ceguera política ante los conflictos. No va a ser fácil impulsar su plan de trabajo y su proyecto político. Su agenda pública y política debe ser coherente. Los cambios a realizar no se van a lograr con decretos ni con leyes. En Veracruz hay mucho que hacer. Su plan de trabajo debe tener objetivos realistas y con visión. El cachorro posee disciplina en el trabajo. Es un hombre de soluciones. Seguro que habrá de romper con esquemas. Tiene resiliencia y además carisma y energía para salir adelante en la alcaldía. Es un activo importante en el PAN. Y por último ya adelantó que Veracruz tendrá el mejor boulevard del país.

***Como la canción de la cosecha de mujeres de Chico Trujillo…que dice…se acaba la papa…se acaba el maíz…se acaba los mangos…se acaban los tomates…se acaban las ciruelas…se acaban melones…se acaba la sandía y se acaba el aguacate…y la cosecha de mujeres…(nunca se acaba)…así está ahora con qué la cosecha de los Yunes nunca se acaba. Ahora vamos con el calendario electoral del PRI a la gubernatura de Veracruz. El registro de Pepe Yunes…como precandidato a la gubernatura de Veracruz se efectuará el 5 de enero de 2018 de las 11:00 a las 13:00 en la explanada del PRI estatal o en otro sitio por confirmar en Xalapa. Al día siguiente…el seis de enero aprueba el comité su candidatura e inicia precampaña el 7 de enero hasta el 11 de febrero. La jornada de elección del PRI será el domingo 17 de febrero de 2018 en el lugar donde lo determine el Consejo Político Estatal.

***Junto con los nuevos alcaldes llegan funcionarios públicos deseosos de servir a la comunidad y a los sectores para los cuales fueron nombrados. Tesoreros…secretarios de ayuntamientos…directores de obras públicas y hasta jefes de prensa o pomposamente llamados ahora directores de comunicación social entran todos enjundiosos a dar lo mejor de sí. Traen buenas ideas…lo primero que dicen es que van a superar en eficiencia al anterior…en fin…son las mil maravillas…solo que lamentablemente a algunos se les acaba la cuerda muy rápido. Recordamos por ejemplo a la primera directora de comunicación social de la administración municipal de Veracruz que está feneciendo…traía muchas ideas hasta de instalar una Radio por internet y estar pasando todas las actividades municipales…con horas de música veracruzana…pero al final nada de ese pudo concretar…llegan sabelotodos y al final hasta dejan cuentas por pagar.

***Empezó él estira y afloje en los 212 ayuntamientos veracruzanos. Unos con ansias por llegar y otros que se quieren llevar hasta el último centavo. Como dijera Beto “El Boticario” ha llegado la hora chimengüenchona. Los palacios municipales saqueados…vehículos sin llantas…puertas cerradas sin las llaves correspondientes…algunos descarados hasta el rotoplas se llevaron y las tasas de los baños. Argumentan que así encontraron ellos y hasta en peores condiciones los inmuebles…pero no saben que en los siguientes días serán exhibidos por los alcaldes entrantes que les urge desmarcarse de ellos…en muchos casos aunque sean del mismo partido político.

***Las cuentas claras y el chocolate espeso. El tesorero del ayuntamiento de Lerdo de Tejada…Mauricio Kuri Marcos…es de los pocos funcionarios que aguantó los cuatros años en el cargo entregando buenas cuentas al ayuntamiento…en este caso representado por el alcalde…Héctor Ricardo Llamas Huber…que se queda a vivir en su lugar de origen.

***El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares…realizó ayer una gira de trabajo por varios municipios del sur de la entidad. Precisamente en Sontecomapan…en la zona de Los Tuxtla…hizó un llamado a los alcaldes entrantes a que estén vinculados con el esfuerzo del Gobierno Federal y Estatal para que juntos con municipios puedan acelerar el desarrollo que tanto necesita y requiere Veracruz. Seguirá trabajando en el mismo sentido institucional como lo hizo con los que están por irse como con los entrarán a partir del 1 de enero de 2018. En esa zona una señora le dijo que desde la época de Fernando López Arias no habían visto a un mandatario estatal. Atendió reclamos de la población que quieren un modulo de vigilancia y se comprometió a ver el asunto con la Secretaría de Seguridad Pública. Ponderando 2018 como un año lleno de obra pública…de desarrollo para Veracruz auguro que el cambio va a continuar. Atrás de él se vio muy sonriente y aplaudidor al alcalde de Coatzacoalcos…Joaquín Caballero Rosiñol…como el clásico bufón.

***Que en el año que está por comenzar se vean cumplidas todas tus ilusiones y sea 2018 veces mejor que el que termina. Que el próximo año sea de mucha felicidad y sueños porque la felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace. No sueñes tu vida…vive tus sueños. ¡Feliz Año Nuevo!