Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

La fórmula Pepe Mead y Pepe Yunes



Jueves 28 de Diciembre del 2017

  A los asesores del priista José Francisco Yunes Zorrilla parece faltarles un poco más de oficio.

 Mucho antes de que fuera anunciado con bombos y platillos, como ocurrió ayer, que sería el candidato a gobernador por ese partido en Veracruz, ya debería existir entre el imaginario colectivo una idea si bien no firme, del por qué “Pepe” Yunes es una buena opción electoral para la entidad.

 Cautos o faltos de estrategias, sus mercadólogos, analistas de casa o propios, asesores de cabecera y operadores de comunicación social no han externado algo imprescindible que priistas y no priistas deben saber del senador en vísperas de obtener su licencia.

 En algunos sectores políticos los munícipes que, por cierto, en unas cuantas horas dejan el poder, se han mostrado en repetidas ocasiones agradecidos por los beneficios recibidos por el legislador federal. Ya sea con proyectos de obras pública, acciones o hasta recursos provenientes de la Federación.

 Son varios los diputados y se sabe, según fuentes cercanas, que hasta algunos panistas han sido atendidos en sus gestiones por Yunes Zorrilla.

 El próximo candidato priista a gobernador consiguió mucho de los recursos y proyectos bajados para la entidad,  a través de su amigo, el pre candidato presidencial, José Antonio Meade quien como se sabe fungía en la secretaría de Hacienda. Y es precisamente este su mayor activo que tanto el PRI como el propio Yunes Zorrilla tienen para ofertar por delante.

Y es que si algo tuvo fue tiempo para sus gestiones pues desde septiembre del 2012 Pepe Yunes asumió la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, por lo que pudo tramitar suficiente en el rubro por largo periodo para apoyar a propios y extraños en cargos públicos.

  También asumió junto a Meade el mayor poder que un senador ha tenido como representante legislativo de Veracruz luego que fue puerta de acceso para todo tipo de personajes, desde alcaldes, diputados y hasta empresarios veracruzanos.

 En su último informe Yunes Zorrilla no perdió oportunidad para destacar que habría bajado recursos del orden de los 2 mil 200 millones de pesos en obras y acciones, carreteras, pavimentación de calles, así como proyectos de apoyo al campo, y para construcción de viviendas en zonas pobres de la entidad.

 En fin, el legislador tiene mucha tela de donde cortar, por si fuera poco, en las últimas semanas cambió su discurso de cordialidad, suave y caballeroso que en exceso lo caracteriza, y lo endureció, al menos frente al gobierno del panista Miguel Angel Yunes Linares.

 Refutó algunas de las aseveraciones del secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazarini, actitudes que son algunas de las nuevas fortalezas que no explotan sus múltiples asesores y casi media decena de jefes de prensa y comunicación social de los que casi ninguno buscan abonarle a la imagen del precandidato.

 MUY EN CORTO

 NEMI Y POR CUANTOS MÁS…? El caso del Doctor Juan Antonio Nemi Dib revivió el tema de los famosos “peces gordos” de la prosperidad  siguen cayendo aunque para muchos sólo sean “cajas chinas” que usa el Gobierno panista  para desviar la atención y reposicionar su imagen pública y de paso la del alcalde boqueño  que será candidato a gobernador al menos por una alianza entre azules y amarillos.

 Esto es más que obvio y vienen más para apagar el tema Pepe Yunes que en Veracruz a más de un “azul” no gustó porque no hubo “ruptura” con el otro Yunes rojo.

 Pero ahí hay varios que deben tener cuidado ya que la estrategia de los Yunes azules, es no hacer olvidar los desvíos millonarios de los duartistas, con tal  de que no le den la espalda la ciudadanía en el 2018.Y la estrategia puede arrasar con quienes incluso, pensaban que ya la habían librado.

Y es que Jorge Winckler, que es el fiscal del Estado tiene preparados expedientes para no dejar escapar a quienes cometieron tropelías y para darles también su año de prisión preventiva.

 Por otro lado, se sabe que la lista de los posibles nuevos inquilinos de Pacho Viejo la están “filtrando” por ahí los oficiosos del PAN para “acalambrarlos”.
 Aseguran que también entre los próximos “candidatos” que tiene Winckler para que sean detenidos se encuentran por un lado ex secretario de Agricultura, Ramón Ferrari Pardiño al cual ya no se le ve ni siquiera en su negocio de mariscos ahí pegado junto al mar.

 Hay quienes aseguran que anda en Canadá a donde también se le ubicó en su momento al también ex titular de la Codepap.

 Y hasta aseguran que se pueda extender la acción legal a otro miembro de la familia que en su momento fungió en la secretaría de Desarrollo Social.