Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Yazmín, la trapecista



Martes 26 de Diciembre del 2017

Atrás quedaron las especulaciones...otros dicen que el Gobernador Yunes se salió con la suya...y el sábado pasado Mike se inscribió como precandidato del PAN a la gubernatura del estado y en consecuencia está listo para competir. Su precandidatura hará mucho ruido. Va a provocar corto circuito...pero Mike sabe que a estas alturas venció ya las resistencias y grillas internas en el azul. Trae su propia dinámica. Los sondeos le favorecen. Cuenta con fuerza mediática. También tiene muy en cuenta el desgaste de los partidos políticos...pero en su bunker comentan que la fuerza electoral del PAN es una realidad en el estado. Sin embargo...Mike debe tener en cuenta los siguientes escenarios. La ciudadanía subraya que es hora de un cambio de gobierno. El PAN tiene que dar un salto de madurez para seguir siendo alternativa de gobierno. No tiene servida la victoria. Será una elección compleja. Su candidatura debe unificar y entusiasmar al electorado...debe ser pragmático. Su discurso debe reflejar su proyecto político. Hoy en día el escenario electoral es volátil. Tiene que ganar la confianza de la gente con sencillez. Debe convocar a una nueva generación política. Ojo...el electorado no va a perdonar el mal gobierno de su padre...por ello debe reconfigurar su liderazgo para conducir las transformaciones que sueñan los veracruzanos.....Vargas estará atento minuto a minuto de la precampaña y campaña de Mike.

***Durante la Nochebuena y Navidad…fechas de reunión familiar…reencuentro con seres queridos…le encargamos a Vargas meterse hasta la cocina y preguntar a “raja tabla” si tenían previsto votar y por quien en 2018 para la elección a gobernador. Los nombres que barajeó Vargas fueron Cuitláhuac García por MORENA…Miguel Ángel Yunes Márquez por el PAN-PRD y Pepe Yunes por el PRI…tipo Semana Santa…en las visitas a las siete casas el resultado de la encuesta fue a tercios…cuando eran nones ganaba en PAN o MORENA…pero el PRI aunque no tiene un precandidato en forma oficial va muy pegadito de los otros dos.

***En la política no hay amigos…hay intereses…es lo que se menciona en muchas ocasiones en el argot político…de eso se habla mucho…sin embargo…el pasado 22 de este mes el senador Pepe Yunes…subió a su facebook la siguiente frase: Me preguntaron si en la política hay amigos. Yo considero que sí hay dentro y fuera de ella. Ninguna circunstancia e interés pueden estar por encima de la amistad.

***Yazmín de los Ángeles Copete Zapot…quien actualmente se desempeña como diputada local del Partido de la Revolución Democrática…reconoció que tiene aspiraciones políticas para ser senadora de la República en 2018…ya se registró como precandidata…esperando que los electores la favorezcan con su voto y recuerden lo que ella ha hecho antes como funcionaria desde diferentes trincheras. "El PRD ha iniciado un proceso interno de selección de candidatos a las diputaciones locales y federales y a la senaduría…y estamos en ese tenor…viendo la posibilidad de que me consideren como candidata a la senaduría de la República. Esta campaña del proceso interno la empezamos el 14 de diciembre y concluimos el 30 de enero. La decisión de los candidatos las tomará el PRD: los militantes…los comités de base…los consejeros…los delegados…etc. Tengo entendido que se registraron otros compañeros pero no sé quiénes son"…expresó la diputada local.
Y si remotamente es senadora va pedir licencia para ser alcaldesa…cuando sea alcaldesa diputada federal y así se la lleva la chapulina.

***Los partidos políticos y los precandidatos deben tener ya bien estudiados quien serán sus coordinadores de campaña o quienes le van a llegar las estrategias de las mismas. Es algo que puede marcar la diferencia. Deben estar muy listos porque esos ganadores de encuestas…son perdedores de elecciones. Y les decimos algo leve. Qué hacen los perdedores: Los políticos hablan entre ellos…no escuchan a la gente…abusan de invitaciones que es importante en la política…pero deben ir donde haya votos. Sólo ven encuestas…las que ellos mismos mandan a publicar. Aquí las cosas son distintas…dijo una vez Elba Esther Gordillo. Se creen todólogos. Se ponen a opinar de todo. Por qué pusieron esto aquí…preguntan cuando faltan 10 minutos para el evento y lo quieren cambiar todo. El candidato lo que debe conseguir es dinero y votos. Muchas veces se gastan el dinero antes de tiempo. ¿Invierten o gastan?. Le creen más a la familia que a los expertos. Lo mejor que deben hacer con la familia es quererla…pero no meterla a los cuartos de guerra. Desperdician el tiempo muchos candidatos. Hay reuniones donde no hay votos…ni dinero ni mensaje. Hablan de todo y no hablan de nada. La gente dice que le prometen de todo. No tienen un mensaje claro o de fuerza. La política no es de promesas. La gente quiere esperanza… compromisos. Creen sólo en mítines. El 30 por ciento de la gente que llega a los mítines casi son los mismos…andan con otros candidatos igual. Creen que estrategia es igual a publicidad. Son de ocurrencias. Desconfían profundamente de las redes sociales. Antes los políticos decían y los ciudadanos escuchaban. Los ciudadanos antes tenían la única opción de cambiar de canal de TV…ya se acabó la unilateralidad.
La gente ocupa más el Facebook que la TV. Los candidatos se creen solos en la cancha…piensan que no tienen adversarios. Atacan por atacar. La gente quiere un NUEVO CAMINO. No sólo ataques. Son TRIUNFALISTAS…ya ganaron. Sólo se habla a dónde van a celebrar. Olvidan que primero es ganar…empiezan a repartir puestos antes de ganar…se pelean por los cargos…deben concentrarse todos en ganar. No controlan tierra…lo que más hay en tierra es simulación. Descuidan las casillas…pueden tener las mejores ideas…las mejores propuestas…pero pierden por eso.

PARA LA REFLEXIÓN: Habla en voz baja…habla despacio…y no digas demasiado.