Veracruz, Ver.

     
Pablo Jair Ortega




Columna Sin Nombre

El gober se "aduartiza" en caso Gumaro y mejor se ausenta del estado



Viernes 22 de Diciembre del 2017

Ya corrieron al primer aliado
de Dante Delgado en el Congreso
--Chopenjawer

Tuvo que salir el gobernador Yunes Linares al aire en una radiodifusora nacional para convertirse en el vocero de la Fiscalía General del Estado ya que Jorge "N" (a) "Fiscal Verduritas" tiene prohibido dar entrevistas a medios.

¿El tema? Hablar con lodo y denigrar al periodista Gumaro Pérez Aguilando, asesinado este fatal martes 19 de diciembre en el festival escolar navideño de su hijo. Ahí, frente a otros niños y padres de familia que tenían un convivio decembrino, un par de sicarios llegaron para acabar con la vida de Gumaro.

En un principio, el gobernador lamentó el asesinato del periodista vía Twitter: "Lamento mucho la artera y cobarde agresión en contra del reportero Gumaro Pérez Aguilando. He dado instrucciones al Secretario de Seguridad Pública de dar protección a su familia. La Fiscalía General del Estado ha enviado a un grupo especial para investigar el crimen..."

Pero horas después se contradijo, y a través del noticiero de Luis Cárdenas por la mañana, cambió su discurso y arremetió contra Gumaro diciendo que no era periodista y que no trabajaba en el Ayuntamiento, aunque era público y conocido que estaba como auxiliar de Comunicación Social municipal y hasta de chofer con vehículo asignado de la Presidencia Municipal. Pero no sólo eso: Gumaro tenía años trabajando en diversos medios de comunicación locales y regionales, oficio del que su esposa había pedido que se retirara por los peligros que representa, especialmente en una zona "caliente" como Acayucan.

El gobernador perdió la cordura en pocas horas, porque primero lamentó los hechos y hasta envió una corona de flores a la familia, para horas después hablar pestes de Gumaro Pérez Aguilando.

Y es que al parecer al gobernador no le gustó que el caso (como le gustaba hacer crecer el tema de la violencia cuando no era gobernador y andaba en campaña) creciera tanto y se le saliera de control el tema, con todo y que la Fiscalía mandó dos boletines para "justificar" perversamente el asesinato de Gumaro, diciendo que estaba enrolado en la delincuencia organizada.

A lo mejor pensaron que no iba a haber protestas y que todos se conformarían con la versión dada por la Fiscalía y repetida por sus “repetidores”, pero el asunto escaló a niveles internacionales.

Como lo dijimos aquí en este espacio, quien condenó los hechos y llevó el tema a escala mundial fue la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien mostró más sensibilidad que cualquiera de los que han enlodado a Gumaro después de muerto, y expuso una postura que puso en el ojo del huracán a Veracruz... Y ni modo que Yunes la regañe o le conteste, ¿verdad?...

Pero no sólo fue la embajadora; a la condena se sumaron organismos como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que subrayó en comunicado: "este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, ha sido profundamente trágico para el estado de Veracruz. A pesar de haber un programa diseñado específicamente para prevenir ataques en contra de los periodistas en Veracruz, en marcha desde 2015, las agresiones y los asesinatos continúan. Es fundamental replantear las acciones de la Alerta de Veracruz y garantizar que se adopten e implementen las medidas de prevención adecuadas".

También se sumó la Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, quienes emitieron la siguiente declaración: "Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México".

La Cámara de Diputados también rindió un pequeño homenaje; al día siguiente del asesinato, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del reportero Gumaro Pérez Aguilando y demás periodistas asesinados.

“Procederemos a guardar un minuto de silencio tal y como lo han solicitado distintos legisladores en memoria del periodista asesinado en Veracruz y de todos lo que ejerciendo esta profesión han perdido la vida a consecuencia del crimen organizado”, externó el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI). La petición de minuto de silencio surgió del senador Isidro Pedraza Chávez (PRD), a la cual se sumaron la senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) y los diputados Virgilio Caballero Pedraza (Morena) y Adolfo Mota Hernández (PRI).

Otro que también sumó a la condena fue el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez de Icaza, quien en visita por Xalapa, expresó que el saldo de cuatro periodistas muertos en el primer año de Yunes Linares representa una "señal de alarma".

El prestigiado periódico estadounidense The Washington Post hizo un artículo especial del asesinato de Gumaro, firmado por la reportera Samantha Schmidt, donde destaca que el crimen se realizó en una fiesta navideña de una escuela primaria.

Otros medios nacionales, aunque también dieron espacio a la versión de la Fiscalía, no dejaron de señalar la particular campaña de desprestigio y brutal criminalización en contra de Gumaro, como lo señala el reconocido periodista José Cárdenas, quien en su columna de este jueves recalca: "La indagatoria avanza a toda velocidad debido a la urgencia detonada por el impacto negativo que representa para el gobierno de Miguel Ángel Yunes la ejecución de otro informador".

Todavía quiso desviarse el tema trepándose al tren del mame con ataques en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de visita relámpago en Veracruz, pero le salió el tiro por la culata al gobernador: quiso criticar la estrategia de seguridad de AMLO si llegaba a ser presidente, pero se le olvidó que no tiene la autoridad moral para hacerlo porque... pues... muertos con violencia, ejecutados, destazados, cifras récords de violencia en pocas horas y periodistas asesinados en la entidad.

Quizás la salida repentina en el noticiero de MVS (la de su amigo Joaquín Vargas, con quien presume amistad; el mismo que cesó a Carmen Aristegui), fue solo para quitarse la espina de que todo se le hizo bolas y engrudo en Veracruz; que la Fiscalía no tiene la credibilidad para tratar un tema así, como también Yunes la ha perdido.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dicen que el gober Cascarita anda por Europa, porque este jueves se ausentó la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional y que además tuvo especial temática por el asunto de la Ley de Seguridad Interior dedicado a las Fuerzas Armadas. A lo mejor era un buen momento para agradecer que el Ejército y la Marina han cuidado a Veracruz, pero Cáscara le restó importancia al evento... Y luego ahí anda chillando que no lo pelan los alcaldes de MORENA con sus reuniones de seguridad en Veracruz.

OTRA NOTA PARA DESTACAR: Quien anda con la espada desenvainada corriendo gente en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) es la titular María de los Ángeles Ortiz Hernández. De acuerdo a lo que informa el portal Portafolio Veracruz, "la semana pasada, transcendió que fueron separados siete colaboradores del Instituto de diferentes áreas, al parecer sin ninguna justificación. Este miércoles fue separado uno más, sin que se les brinden argumentos válidos para ser despedidos de sus puestos de trabajo. Entre los despedidos, se encuentran incluso trabajadoras con 10 y 20 años de antigüedad y madres solteras. Este día, trascendió el despido del compañero Miguel Scagno, quien laboraba desde hace un tiempo para el IVD en el área de prensa. Se desconoce si el secretario de Educación o el gobernador saben sobre los ajustes que realiza María de los Ángeles Ortiz entre el personal del IVD".

LA ÚLTIMA DEL AÑO: Los mejores deseos para usted y los suyos. Que tengan una bonita y Feliz Navidad, así como un próspero Año Nuevo. Nos leemos en el 2018, a menos que ocurra algo. Esperemos que no... Pero sí ocurre, pues sí; pero ojalá y no; en caso contrario, pues sí. Roguemos al Niño Dios que no y la pasemos chido estos días. Abrazo fraternal para todas y todos y tod@s y así.