Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Todos tenemos derecho



Jueves 21 de Diciembre del 2017

Los analistas de prospectiva comentan que el chingadazo acomodado al Gobernador Yunes en la columna de Pepe Ureña en la plataforma digital de 24 Hrs...tiene varias aristas...uno de ellos se refiere al cacicazgo que ha establecido el mandatario y el cual se fortalecería si Mike llega a la gubernatura con el aval del chamaco maravilla...en este renglón se asevera que Yunes es el más entusiasta apoyador de Anaya para la grande...en el mismo espacio se pone de manifiesto que el Movimiento Ciudadano propiedad de Dante no apoyará a Mike para la gubernatura de Veracruz...además se hace énfasis que existe animadversión de amplios sectores de veracruzanos...porque no ven desarrollo económico y...en cambio...sufren incremento de la violencia y de delitos de fuero común y de alto impacto...pregunta la flota jarocha...quien mece la cuna en el altiplano...y bien dice el refrán popular...palo dado ni Dios lo quita.

***El paisano José Antonio González Anaya...titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público...le hará frente a la reforma fiscal que se discute en los Estados Unidos...sabedor que este tema será el eje central de las campañas rumbo al 2018.

***Son viejos lobos de mar en las campañas políticas...pero están muy vistos y quemados por los militantes del tricolor en el estado...obviamente nos referimos al gato Landa y su pandilla…entre otros…y así quiere ganar el PRI.

***Estudios realizados por Latinobarómetro revelan que solo el 18 por ciento de los mexicanos están de acuerdo con el funcionamiento de los partidos políticos y un 9 por ciento tiene confianza en los institutos políticos.

***Una para todos los que aman y quieren las numeralias. El apoyo a la democracia ha caído bruscamente en México. En un año de 2016 a 2017...el apoyo de la democracia pasó de 48 por ciento a 38 por ciento.

***De acuerdo a la última encuesta dada a conocer hoy...el Peje arranca con una gran fuerza en el primer lugar de las preferencias...échate ese trompo a la uña. Ay mojo niño.

* Será el sereno pero la Permanente guarda minuto de silencio en memoria de periodistas asesinados y en particular de Gumaro Pérez Aguilando…y de quienes ejerciendo esta profesión han perdido la vida…a consecuencia del crimen organizado. Al inicio de la sesión…el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) expresó que el periodista Gumaro Pérez colaboraba en medios regionales donde cubría la fuente policiaca y fue asesinado en Acayucan…al sur de Veracruz…es el décimo segundo comunicador ultimado este año en México…cuatro de ellos eran de Veracruz…señaló. Aunque hay versiones distintas si era periodista o no…el caso es que “El homicidio –de Pérez Aguilando- acaeció ante decenas de padres…maestros y alumnos…cuando dos sujetos entraron al plantel donde estudiaba su hijo y se dirigieron hacia él…quien al verlos intento refugiarse en un salón de clases…pero lo siguieron y le dispararon con un arma de fuego”. Exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del caso a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”. Mientras que el senador Isidro Pedraza Chávez (PRD) solicitó el minuto de silencio y señaló que desde el año 2000 a octubre de 2017…la organización civil “Artículo 19” ha documentado el asesinato de 111 periodistas en México…103 hombres y 8 mujeres…a causa de su posible relación con la labor periodística que desempeñaban. De esa cifra…38 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto… nueve de ellos en Veracruz.

***Otra pregunta...quien se perfilará en 2018 como el candidato que pueda vencer a López Obrador para atraer el voto de todo el electorado moderado que no comulga con su autoritarismo fascista?. Se aventaron duro la flota jarocha.

* Plantean que estados y municipios homologuen protocolos de investigación policial con perspectiva de género. La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género…diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI)…planteó que las y los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades y municipios implementen protocolos de investigación policial…pericial y ministerial con perspectiva de género…para los delitos cometidos en contra de mujeres…y los homologuen con los expedidos por la Procuraduría General de la República.
La violencia en contra de las mujeres…en cualquiera de sus modalidades…suele presentar un incremento paulatino y sostenido que…llevado al extremo…interrumpe de forma abrupta y cruel la vida de la población femenil.
De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres…el ataque más común en su contra es de índole psicológica y el principal agresor suele ser un familiar. Las entidades y municipios que cuentan con una declaratoria de alerta de género son: Michoacán (en 14 municipios)…Morelia (13)…Estado de México (11)…Veracruz (11)…Guerrero (8)…Morelos (8)…Chiapas (7)…Nayarit (7)…San Luis Potosí (6)…Nuevo León (5)…Sinaloa (5)… Colima (5) y Quintana Roo (3).

***Hacen la segunda entrega gratuita de aparatos auditivos…durante este año…se otorgaron alrededor de mil aparatos a personas vulnerables. De nueva cuenta la presidenta del DIF Estatal…Leticia Márquez de Yunes…realizó la segunda entrega gratuita de 566 auxiliares auditivos…beneficiando directamente a 321 personas de 78 municipios veracruzanos. Con esta donación…suman alrededor de mil aparatos los que ha otorgado la institución en este primer año…incorporando a los beneficiados a una vida normal…“a la que todos tenemos derecho”. La señora Leticia Márquez de Yunes…consideró que el problema auditivo representa la tercera discapacidad que más afecta a las personas…convirtiéndose en una barrera para poderse comunicar. Los auxiliares que otorga el DIF Estatal están fabricados con la más avanzada tecnología y pesan apenas 25 gramos.