Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Resurge cacicazgo ganadero



Viernes 15 de Diciembre del 2017

Una de las actividades económicas más importantes en la entidad veracruzana ha sido el sector agropecuario. La ganadería reviste y ha sido un soporte más que necesario para la economía estatal.

En ese sentido este sector ha alcanzado incluso a nivel nacional lugares preponderantes. Al momento, algunos productores han resaltado a la largo de esto como es el caso del hoy tesorero de la Confederación Nacional.

Mientras tanto, resaltan figuras como las de los García Kuri con exportaciones a distintas partes del mundo, y en los últimos tiempos, el dirigente cenecista, Juan Carlos Molina con premios internacionales incluso, además de mejoras a la genética de la ganadería en tierras veracruzanas.}

Pues bien, ante eso los dirigentes locales han sido incluidos a la vez en la organización nacional como es el caso del actual tesorero, Osvaldo Cházaro Montalvo. De un tiempo a la fecha esta presencia y la labor de los directivos locales ha ido en decadencia.

Prueba de ello es lo que ocurre con la Unión Ganadera de la Zona Centro que se considera como un desastre evidente bajo la dirección de Jesús Ortega Couttolenc a quien los productores han sometido al escrutinio por su desempeño de líder charro y catalogado, según las versiones, con aspiraciones de caciquiles, algo que desde hace mucho tiempo ya no se estila en la entidad.

De esa forma se recuerde tristemente a los célebres Cirilo Vázquez Lagunes o a Toribio Gargallo en la zona centro por ejemplo.

Y es que una organización con tanta historia que hoy día se encuentra en su lugar más bajo desde su creación,  precisamente por los pésimos resultados en manejos financieros y en si mismo con la organización a su mando.

Hay muchos personajes a los que se pueden señalar, pero ha trascendido que son quienes ostentan los tres cargos principales dentro de la misma Unión Ganadera quienes han llevado al traste a la citada agrupación, tanto que las relaciones interinstitucionales se han perdido, su presencia ha dejado de tener eco en dependencias y en gestiones de apoyos principalmente.

Por un lado, el recuento de la debacle lo encabeza un presidente charro, como lo es “Chucho” Ortega, obsesionado con el poder para fines personales que desafortunadamente ha hecho creer a algunos socios que lo que es su obligación es realmente una ayuda.

El tesorero, un médico veterinario de la zona cercana a Xalapa,  que aún cuando llegó con buenas intenciones  trasciende que debido a los desvíos de recursos dentro de la misma está a punto de tirar la toalla.

Y en un intento desesperado de continuar con control en el organismo dichos “compadres” han decidido emprender una campaña para candidatear al secretario de dicho organismo, para presidente la organización. Y seguir manejando las fichas a su antojo.

Es decir, pretenden poner a un lacayo sin autoridad propia más que para organizar “fiestecitas” y según los informantes, darle duro a las “francachelas”, pero además cómplice en todas las malas decisiones recientes.

Es realmente triste el panorama de la Unión Ganadera, organismo que en su historia la han dirigido grandes hombres, valientes, leales y comprometidos con su sector. Lo que ha dejado de suceder desde hace mucho.

Sin embargo, ahora los ganaderos están en manos de los “tres compadres”, quienes, por cierto, llevan nada más seis años al frente y buscan continuar explotando a miles de ganaderos de la zona. Los que se encuentran cada vez más sumidos en la indiferencia, perdiendo peso y presencia como organización ante las instancias necesarias para hacer resurgir al sector.

Ojalá y se pongan las pilas los ganaderos y corrijan el rumbo, por el bien de su futuro.

MUY EN CORTO

NEGOCIA A FONDO MC EL PUERTO. Cuentan que el ex candidato a la alcaldía de Veracruz por el Movimiento Ciudadano, Carlos Uscanga, se reunió en un café de esta ciudad con un integrante del Comité Ejecutivo Nacional del partido naranja.

Y parece que está reunión es en reacción  a la alianza que a nivel nacional ya suscribieron el PAN, PRD y MC para el proceso federal en donde van implícitas las diputaciones federales y en donde el también presidente de la asociación civil Altruismo y Grandeza suena para encabezar la  postulación por el distrito IV por el puerto de Veracruz aprovechando el capital político que cosechó en los pasados comicios locales. Y es que silencioso mantuvo paso a paso su campaña para que se reflejara en votos, al menos superando al PRD que fue coalición con el PAN en la pasada contienda.

Uscanga Sánchez ya demostró que sabe hacer campaña con un presupuesto muy austero, pues puso al MC como cuarta fuerza electoral, por lo que ahora en la mesa de las negociaciones se vuelve una carta importante para el partido de Dante Delgado Rannauro. Si es que el mismo Dante se impone y los del albiazul y el propio partido amarrillo no le comen el mandado.