Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Arrancan Precampañas



Jueves 14 de Diciembre del 2017

PRD CABEZÓN. El ambiente político previo a las formalizaciones de las candidaturas a la gubernatura por el PAN...PRI y el Frente por México...PAN...PRD y Movimiento Ciudadano se pueden complicar por las rebatingas y reclamos por las cuotas de poder en el Senado de la República...la Cámara de Diputados y en los Congresos locales...se insiste que el chamaco maravilla no tiene el apoyo de todos los gobernadores y que el PRD en esta lucha se sirvió con la cuchara grande para que no abandonara la Coalición. El mapa electoral veracruzano da para eso y más de concretarse las candidaturas y las alianzas. Los analistas políticos de la aldea...advierten que el PAN y el PRD que son gobierno actualmente tienen una gran deuda con su clientela política...la inseguridad que priva en el territorio veracruzano...el desmadre de las raterías del gordito y las franjas antigobierno se tomarán en cuenta al pasar la prueba del ácido de las urnas...lo cierto es que los veracruzanos están cansados de sus gobiernos. Otros destacan que hay un hartazgo en la ciudadanía por la inseguridad...por todo el PAN y el gobierno estarán a prueba y a ver si se quedan nuevamente con la mayor parte del pastel.

***LEVY FUTURO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la cereza del pastel entre los grupos afines a López Obrador…que en caso de ganar la Presidencia de la República...en el bunker de la colonia Roma trascendió que Santiago Levy desdeño la invitación al puesto...se dijo que Carlos Manuel Urzúa tiene muchas posibilidades...veremos.

***La flota jarocha y los cuentachiles del café se preguntan...en que se basara la línea discursiva de Mike...será a caso Karime o la corrupción...aunque el paisano dice que los votantes buscan empatía...carisma y feeling con su candidato.

***AMLO A LA BAJA?. La comentocracia del altiplano coinciden en apuntar que los bonos de Meade suben como la espuma en las encuestas y el Peje va a la baja...será cierto...Vargas se encargará de este tema.

***BRONCAS EN MORENA. El corredor del sur es el bastión de MORENA…es donde tienen su mayor fuerza electoral. Ahora como autoridades municipales tienen que cuidar todos es movimientos. La honestidad es su bandera. Aunque siempre hay un pelo en la sopa. Está a punto de reventar la danza del dinero. Resulta que en las pasadas elecciones se formaron 36 comités de movilización aglutinando a cuando menos cinco mil personas. Fueron contratadas desde marzo de este año. Vino mucha gente de la Ciudad de México a operar los recursos. El ofrecimiento fue un pago mensual de cinco mil pesos. Han pasado 10 meses y nada de nada. Siguen esperando su pago. Incluso le enviaron una carta a la diputada federal…Rocío Nahle García…pero junto con el diputado federal…Cuitláhuac García…están enemistados con Manuel Huerta Ladrón de Guevara…por eso no quieren escrudiñar mucho el asunto…porque este tipo de anomalías aunada a las versiones de venta de candidaturas les puede reventar de un momento a otro y les podría causar mucho daño en pleno proceso electoral 2018.

***UNÁNUE FUTURO. Al rendir en Boca del Río…su primer informe de gobierno…el diputado local…Juan Manuel de Unánue Abascal destacó que la fiscalización de recursos públicos se debe llevar a cabo en todos los niveles de gobierno sin distingo de partidos…a la fecha se han interpuesto ante la Fiscalía General de Estado (FGE) 14 denuncias derivado de la Cuenta Pública 2016 por un presunto daño patrimonial de más de 5 mil 500 millones de pesos. “En un estado tan lastimado como Veracruz…la transparencia…la rendición de cuentas…la participación ciudadana y la fiscalización son herramientas indispensables para el combate a la corrupción. Durante la administración de Duarte…se efectuaron los saqueos más escandalosos a las finanzas públicas que se hayan registrado en los últimos tiempos” remarcó al pedir a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar las investigaciones correspondientes para de esta forma…hacer justicia a los veracruzanos. De seguir trabajando así…hay mucho futuro para el joven Juan Manuel de Unánue Abascal.

***MARYJOSE VA BIEN. De igual manera la diputada local…Maryjose Gamboa…navega ahora con viento a favor. Va por la reelección y no hay nadie que le haga sombra. En lo referente a su primer informe de labores legislativas…destacó el trabajo realizado en conjunto con los Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas…la búsqueda de fosas clandestinas en el kilómetro 13.5 podría comenzar en el mes de marzo…una vez que sea aprobado por la Fiscalía Estatal y se lleve a cabo el debido proceso para iniciar con los trabajos…el objetivo es efectuar una explicación para buscar otro cementerio clandestino similar al localizado en Colinas de Santa Fe. Y es que una vez aprobado será el colectivo Solecito de Veracruz quién se adentrará dicho predio en compañía de la Fiscalía General del Estado y ella podría acudir al lugar y sumarse a la búsqueda. Resaltó la colocación de la primera piedra para la construcción del centro de justicia para mujeres…entre otros compromisos y obligaciones que había que cumplir por mandato de la federación ante la emisión de la alerta de género.

***CUIDAN RECURSOS. Y otros que todavía no entran…pero que se están capacitando son los alcaldes electos…el de Playa Vicente…licenciado Gabriel Antonio Álvarez López…ha comentado que su administración en el manejo de los recursos públicos va privilegiar la parte preventiva…estarán cuidando todos los movimientos…las acciones que se lleven a cabo para que estén alineados con Orfis…van a trabajar mucho en el aspecto preventivo…la capacitación del Orfis es fundamental por eso van a tener cuidado en cada una de las áreas importantes que tendrán responsabilidades financieras y legales.

***CIERRAN TRABAJANDO. Empezó el rómpete palco en varias dependencias y algunos representantes de elección popular pedirán licencia para volver a contender por otros cargos. En Veracruz la licenciada Anilú Ingram Vallines…cobrará integro su aguinaldo y las dos quincenas de diciembre…hasta donde se sabe se va de la delegación de la Sedesol hasta la primera quincena de enero…mientras tanto está cerrando el año trabajando y consolidando su proyecto y su equipo de trabajo para hacer campaña. Va para candidata al Senado por la primera fórmula.

***El precandidato del PRI a la Presidencia de la República…José Antonio Meade Kuribreña…a estas horas ya arrancó acompañado de su esposa Juana Cuevas su precampaña que fue a las 00:00 horas de este jueves en San Juan Chamula…Chiapas.

***BUSCA APOYOS. En la Ciudad de México…durante la reunión de la CONAGO…el Gobernador de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares… conversó con el Presidente Enrique Peña Nieto sobre temas importantes para Veracruz. Se reunió con Héctor Gutiérrez de la Garza…director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. “En 2018 tendremos más recursos para mejorar nuestras escuelas”… publicó al respecto en sus redes sociales…por la tarde tenía previsto reunirse con los Secretarios de Hacienda y Cre?dito Pu?blico…y de Educación Pública para concretar acuerdos.