Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

La disputa de Anilú Ingram y Javier Herrera



Lunes 11 de Diciembre del 2017

La coalición anunciada por el Partido Verde Ecologista en favor de la candidatura presidencial de José Antonio Meade pone sobre la mesa la posibilidad de mover los cuadros y aspiraciones de algunos actores políticos, principalmente en Veracruz. Y es que en las negociaciones en México las cosas siguen indefinidas.

Mucho se ha mencionado que la delegada federal de Sedesol, Anilú Ingram Vallines podría ser la candidata del PRI al Senado. De hecho lleva bastante camino recorrido, podría decirse que suficiente para alguien que aspira a un cargo popular de esa naturaleza.

No se duda que deje en el camino sin problemas a otras aspirantes, y a quienes aunque no les de saben que, como se estila en política, se declaran en busca de una posición para negociar otra. Tal es el caso de la delegada del Issste, Elizabeth Morales y de la ex alcaldesa porteña, Carolina Gudiño Corro.

Incluso Anilú la semana pasada venía de una convocatoria en la ciudad de México donde se deciden las posiciones, con media candidatura en la bolsa, pues al menos en esta ocasión, en el CEN del PRI está validando sus decisiones con las encuestas. Y es allí donde aventaja la ex reina del Carnaval.

Pero en el camino otro personaje que ya ha recorrido la entidad y que está empujando para ser el primero en la fórmula del PRI es el actual diputado federal, Javier Herrera Borunda. El legislador, con todo el respaldo del Partido Verde, sabe que puede hacer excelente papel, abanderado por un partido que está buscando penetrar como instituto con cuadros jóvenes y renovadas propuestas hacia la ciudadanía, a fin de evitar caer en el hartazgo que tiene al tricolor contra la pared.

Javier Herrera es parte de las negociaciones del primer nivel para ser  el primero en la fórmula y Anilú entonces podría ir a la segunda.

Dos aspectos favorecen al hijo del ex gobernador. Por un lado, la dirigencia que repitió con  Carlos Puente es el mismo grupo que ha venido manejando al Verde a donde pertenece Herrera, y por otro, la negociaciones están en pleno con la coalición que ya decidió ir por la Presidencia más se tienen que repartir las candidaturas en los estados donde se elegirán gobernador, senadores, diputados federales y locales en lagunas entidades.

En ese sentido la posición número uno para Anilú estaría peligrando por dos factores a su vez: Uno, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de quien se ha dicho es su padrino político no resultó el candidato presidencial; y por otro, el candidato a gobernador, sea quien fuera, estará solo pendiente de sus principales posiciones a nivel local, más dejará que en el altiplano se decidan la mayoría de las curules federales.

En tanto, este lunes en México el PVEM José Antonio Meade tendrá una reunión y firmará un acuerdo como ciudadano con las dirigencias de los 32 estados, y sus cuadros más cercanos, alcaldes electos donde hubo renovación de ayuntamientos, ex candidatos a diputados locales de la última elección, o recién electos.

En la siguiente semana se habrá de definir si Javier Herrera es parte de la negociación y obtuvo el escaño, además de la posición. Y es que en Veracruz al menos, quien encabece la primera fórmula, tomando en cuenta que el PRI y Verde tendrán más que difícil está elección sería el único que podría lograr un escaño, debido a que el Frente de PAN, PRD y MC o MORENA se disputan la primera mayoría y entrarían su dos candidatos al Senado. Si lograra el segundo lugar en las elecciones entonces podría entrar solo la primera de las dos fórmulas.

Así las cosas, en la siguiente semana será decisivo para las negociaciones y Anilú está con la esperanza de que puedan bajar a Javier Herrera, y los Verdes quieren a toda costa encabezar la fórmula.

MUY EN CORTO

CONCILIADOR, MORELLI. Aún y cuando puede ser el cabildo con mayor margen de maniobra en el estado, el alcalde Humberto Alonso Morelli ya invitó a comer a toda su comuna que tomará protesta este 31 de Diciembre.

A la cita acudieron todos los integrantes, es decir, la síndica única y  los 12 regidores, de los cuales solo tres son de oposición, dos de MORENA y una del PRI, por lo que hay una aplastante mayoría panista.

No obstante, el comuncativo que  que estaba en una mesa contó que Moreli se mostró tranquilo en su discurso  y dijo que aún hay mucho que hacer por Boca y aunque todos sabemos que es cercano no mencionó nada de la familia Yunes, ni para bien ni para mal.

Entre los regidores ya se identifican a dos regidores con la marca yunista tales como Luis Humberto Taibo y Germán Yunes, quienes desde luego cuidarán en el cabildo los intereses de sus patrones y sus parientes, respectivamente.