Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Irrita a medios jefe de comunicación social



Miercoles 6 de Diciembre del 2017

Múltiples son las quejas que en materia de política de Comunicación Social se han generado en este gobierno, según ratifica el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, CEAPP, Jorge Morales Vázquez.

La voz del también comunicador y abogado es un reflejo, y traslado a su vez, de las inquietudes que a lo largo de su gestión ha recibido por parte de los representantes de los medios de comunicación, y en los que principalmente se enfoca al señalar que entre otras cosas “se ha roto el esquema de financiamiento que había a algunas empresas”.

Sin querer descifrar el sentido de sus palabras, el Ombudsman de los periodistas atiende en ese sentido la molestia de los distintos medios por la nulidad en la asignación de publicidad de este gobierno. Lo que forma parte de la política de comunicación social que debe desarrollar en forma paralela hacia estas empresas un gobierno, por lo que muchas de las empresas están cerrando sus puertas.

Y es que en su pasada comparecencia el titular del área de esta administración, Elías Assad no hizo en ningún momento mención del sistema utilizado para el otorgamiento de esta partida hacia medios impresos, radio y televisión. Un presupuesto que trae destinatario pero que en cambio ha sido retenido por mucho lo que implicaría un incumplimiento en la utilización de estos recursos.

Sí por el contrario, Assad aprovechó o procuró en su tribuna ante los diputados veracruzanos para denostar a empresas argumentando que recibieron a su juicio, una alta suma de pago por publicidad y convenios oficiales en el pasado, lo que en el caso del corporativo Imagen del Golfo estaría por verse, a razón de que el joven responsable del área lo pueda comprobar. Pero Assad se queda corto porque en lugar de insistir en su intento de exhibición debería considerar en su ligeras apreciaciones que se trata de nueve empresas que conforman dicho corporativo, además de que se da empleo a más de 400 trabajadores del que dependen igual número de familias, y es también la fuente laboral de cerca de 90 periodistas.

El flamante comunicador social no recordó a su vez lo que en otro gobierno, con dispendio, destinaba el ahora gobernador, Miguel Angel Yunes, cuando en el sexenio de Patricio Chirinos fungió como secretario de Gobierno. Jugosos convenios para los que adulaban a los gobernantes, y “palo” a los críticos, como ahora, ese esquema se repite.

Es exactamente lo que ahora critica el vocero de este gobierno, quien dificilmente comprenderá la función de un medio cuando no tiene experiencia alguna de haber laborado en algún medio cuya línea editorial ha sido siempre crítica.

En fin, más que difícil el peso que carga encima el funcionario Assad y muy pocas tablas para sostenerlo.

MUY EN CORTO

JUEGA POO EN CANCHA AZUL. A pesar de que fue el presidente de la comisión de Hacienda en el Senado de la Republica, José Yunes Zorrilla, quien gestionó los 22 millones de pesos para pavimentar calles de la colonia López Mateos que fueron inauguradas ayer, el invitado especial no recibió reconocimiento por parte del representante de los beneficiados.

En el programa del evento que fue organizado por el Ayuntamiento de Veracruz que preside Ramón Poo hubo un desaire para el parlamentario que aterrizó los recursos y por el contrario se reconoció al diputado federal del PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza.

Todo fue muy raro ya que al vecino que pusieron a hablar de representante de la colonia está identificado por los vecinos como panista y responde al nombre de Neri Tapia y solo entregó reconocimientos al alcalde priista y al legislador del blanquiazul.

Otro aspecto a resaltar fue la convocatoria que tuvo el Gobierno municipal que fue de menos de 80 personas donde casi el 40 por ciento de los asistentes eran funcionarios del Ayuntamiento que evidentemente acudieron porque quieren cobrar su aguinaldo.

Fue a todas luces un desabrido y frío evento que estaba a modo para que se lo "comiera" el senador del PRI, pero al final otro se adornó con sombrero ajeno a invitación del municipio.

Da la percepción que la "cancha" fue preparada para el panista, quien se dio el lujo de repartirle a los presentes cientos de suplementos donde da a conocer sus gestiones como parlamentario cuando lo ideal hubiera sido repartir propaganda de Pepe Yunes quien justamente este Jueves da su informe de actividades.

Y una vez más varios militantes priistas porteños se preguntan: ¿De que partido es Ramón Poo? ¿A que juega? ¿Porque cobijó en un evento a un panista y no al que para muchos será el próximo candidato a gobernador?