Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Boca del Río, primer lugar en transparencia



Miercoles 6 de Diciembre del 2017

Seguramente PePe Yunes quedo convencido de las tesis del maestro Ricardo Homs Quiroga…expuestas en el libro Liderazgo de masas en la era de las Redes Sociales...quien sostiene que ante la masificación de información generada por las nuevas tecnologías...la sociedad necesita líderes proactivos...que entiendan que su misión es en favor del beneficio social...no para servirse del poder...Homs apunta que un líder tiene que ajustarse a las nuevas circunstancias de una sociedad abierta...que ya no tiene secretos...y que tiene una memoria de computadora...hoy estamos viendo un fenómeno impresionante de interconectividad...de empoderamiento del ciudadano...que se está dando...a partir de Google y de los formatos de redes sociales. Está saliendo el otro yo de todas las personas...de querer influir en los demás...de participar...a seguir a Pepe en su informe por las redes mañana jueves.

***Una exclusiva del chambero del altiplano. La actual subsecretaria de Hacienda...Vanessa Rubio llegará como titular de la SEDESOL en sustitución del nefasto Luis Miranda que le quedo grande la yegua.

***Un bono jugoso de seis millones de pesos le permitió a la diputada Miriam Judith González Sheridan…abandonar las filas de MORENA...esto se comenta en la bancada panista...y la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro...también dejará a los Morenos en el Congreso local...hay oferta con motivo de la navidad.

***Incertidumbre y enojo hay en los pasillos de la dirección de Reinserción Social...están por irse a la calle 80 custodios...de los 600 que existen...y la pregunta de cajón es quienes los suplirán.

***Los programas de apoyo al sector ganadero van fluyendo de acuerdo a lo programado para 2017. Con esas acciones la ganadería veracruzana se volverá a consolidar en primer lugar en el inventario de ganado bovino. Los productores tienen ahora más posibilidades de exportar sus becerros a la tierra de Donald Trump. Al cierre de este año el reporte que se tiene es que en un 25 cae la venta de carne de res por la temporada decembrina. El presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro…Jesús Ortega Couttolenc, justificó que la gente incrementa el consumo de carne de cerdo y de aves…y la de res la hace a un lado. Es hasta enero y febrero cuando se vuelven a recuperar los niveles de venta de productos cárnicos. Son caídas cíclicas que se tienen.

***En la televisora estatal del Gobierno del estado de Veracruz RTV…deben voltear los ojos a la conurbación de Veracruz y Boca del Río y ver el trabajo que viene llevando a cabo la maestra Montse Quevedo Verónica… en la Delegación de Veracruz… donde parte del personal estaba acostumbrado a ser su santo capricho como no cumplir horarios de trabajo que propició el desorden…ahora se ha llegado a un ritmo tal de trabajo de tiempo completo y presencia física, pero eso no le gusta a la gente, ahora si tienen que cumplir con su carga de trabajo. Ni el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares descansa en su cumpleaños…lo pasa trabajando…en actividades públicas, dijo que no íbamos a descansar ni tener vacaciones. Es muy corto el tiempo para darse el lujo de ausentarse. Hoy en día hay una mejor programación… mejor cobertura de los eventos…orden y liderazgo…pero sobre todo se está consolidando un equipo de profesionales de la comunicación.

***Hasta donde se sabe Ainara Rementería Coello ya fue notificada que sustituirá al senador José Francisco Yunes Zorrilla en el Senado de la República. Los cercanos a los Rojos dicen que es un hecho que solo pasa el informe del 7 y se presenta la convocatoria y vámonos. Jon Rementería a estado haciendo llamadas a algunos cercanos para estar preparados. Suena fuerte Américo…pero los movimientos en el PRI serán en los primeros días de enero. De nada.

***El proyecto del Parque Temático Noel…han traspasado las fronteras…el licenciado Pedro Ernesto Del Castillo Cueva…estuvo ayer en el Instituto Mexicano de la Radio y recientemente hizo un reportaje el corresponsal para México y Centroamérica de la agencia Italiana de noticias ANSA. El licenciado Avelino Hernández…es el encargado de la difusión de este atractivo parque ubicado en la carretera Xalapa-Perote…a la altura de Las Vigas. Desde hace 25 años escoger y cortar uno de nuestros arbolitos de Navidad ha sido una tradición para miles de familias mexicanas. Los pinos frondosos… característicos del Ciclo Verde han adornado por generaciones las casas de miles de personas que pasan un bonito día de convivencia inolvidable…alrededor de las fogatas…disfrutando del aire fresco de la montaña.

***En su cuenta de facebook el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares…escribió: Hoy cumplí 65 años. Lo celebré corriendo 7.5 kilómetros con Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez. Ahora a trabajar como todos los días. ¡Gracias por sus bendiciones!

***Y hablando de Boca del Río…el Ayuntamiento ocupó el primer lugar en transparencia municipal y séptimo a nivel nacional…de acuerdo con la revista Aregional…que realiza estudios de los índices de transparencia e información fiscal de los municipios en el país. La revista Aregional…que evalúa los índices de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de los municipios del país, calificó al Ayuntamiento de Boca del Río en el primer lugar a nivel estatal y en el séptimo a nivel nacional…como el gobierno más transparente en el uso de los recursos públicos. Para realizar los estudios se consideró una muestra conformada por 60 municipios capital…pertenecientes a los 32 estados del país y que se encuentran dentro de una zona metropolitana o polo de desarrollo. El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez subrayó que la calificación que alcanzó Boca del Río fue de 85.71…por arriba de Xalapa que obtuvo 84.10…Veracruz 52.56 y Coatzacoalcos que fue el último lugar de la evaluación con 10.75 puntos. El gobierno de Boca del Río…es el de mayor avance en 2017 al ganar 44 posiciones y sus resultados son relevantes debido a que no cuenta con un portal fiscal específico. Aregional es dirigida por Cutberto Anduaga…quien tiene relación con Jorge Francisco Márquez Montes…oficial mayor de la Secretaría de Gobernación…y brazo derecho del secretario Miguel Ángel Osorio Chong. Anduaga da la cara de esa revista y consultora…de la que es socio Jesús Alberto Cano Vélez…director de Sociedad Hipotecaria Federal.