Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Sospechoso silencio priista en el Congreso



Lunes 4 de Diciembre del 2017

En política y muchos menos en el ejercicio de poder lo que pasa o suceda no es coincidencia.

Y eso viene a colación por la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares ante el poder legislativo durante la cual salta la pregunta que quedó en el aire: ¿Por qué el PRI salió a dar un posicionamiento muy tibio?

Sobre todo es cuestionable porque para el análisis político y en vísperas de las elecciones, además de los antecedentes de pugna entre ambas corrientes políticas, era el momento de ofender con todo al gobierno azul.

Todavía fue más sospechoso cuando el coordinador parlamentario del tricolor, Juan Nicolás Callejas Roldán delegó su turno en el vicecoordinador, Carlos Morales.

Una postura que a todas luces los deja mal parados y más cuando el virtual candidato Presidencial José Antonio Meade es un rival cantado del ejecutivo estatal tal y como quedó detallado en una entrega pasada de este espacio.

Todo parece indicar entonces que en Veracruz la oposición es MORENA con el diputado coordinador Amado Cruz Malpica que trae el tema de inseguridad a "flor de piel" y pareciera que es un encargo de Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda que la intención es minar aún más la popularidad de Yunes Linares en Veracruz y se trata de la segunda temporada de una confrontación que comenzó en el pasado proceso local cuando se renovaron las presidencias municipales.

El tema del Peje y del gobernador veracruzano fue un choque a nivel nacional en el cual el segundo salió bien librado por su alianza amarilla con la que ganó la mayoría de las alcaldías, pero que también le permitió al primero una buena cosecha sobre todo de municipios grandes lo que lo ha envalentonado más en tierras veracruzanas.

Alguien que sacó la casta porque en el fondo es priísta y le puso el ejemplo a los rojos es el coordinador de la bancada independiente Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, quien hasta causó la molestia del mandatario.

Su discurso fue contundente al asegurar que el combate a la inseguridad es un fracaso y que la culpa de los problemas la tiene el ex gobernador Javier Duarte y hasta los medios de comunicación con sus publicaciones negativas.

El ex alcalde de Oluta tuvo sus minutos de fama que le han generado que uno de los senadores priistas sugiriera que se fusionen las fracciones del PRI e independiente para llevar como coordinador al también primo del dueño de los Tiburones Rojos.

Son pues los ecos de la pasada comparecencia en donde quedan dudas sobre quien es la verdadera oposición en la entidad. Y el PRI o sus diputados retomen la dignidad de la quedaron más que cortos.

MUY EN CORTO

EFERVESCENCIA EN VERACRUZ. Si se toma en cuenta que es el tercer padrón electoral y la entidad sigue teniendo presencia en el escenario nacional y es más que imprescindible en las próximas elecciones presidenciales, aspirantes y actores políticos quieren convalidarse, y con su capital, empiezan a reagruparse, aún cuando en el PRI saben que tienen que ir a cuestas con el hecho de ser oposición.

Y precisamente eso explica que apenas durante el registro de José Antonio Meade como precandidato del PRI a la presidencia de México, en la sede nacional del partido tricolor, este domingo se le vio en amena charla al senador Pepe Yunes Zorrilla con el líder estatal de la CNC y aspirante al Senado, Juan Carlos Molina Palacios, y el ex dirigente de la Coparmex en Veracruz, Jorge Coffau Kayser.

Molina por cierto ha empezado a dar empuje también para ir en la fórmula, cantada desde hace un buen cuando parecía que nadie tenía interés en el partido que se derrumbó en las pasadas elecciones, donde todo apunta irá la actual delegada federal de Sedesol, Anilú Ingram Vallines.

Y es que Ingran ha venido allanando el camino desde el año pasado cuando se empezó a perfilar por el Senado y con el dirigente del sector campesino al lado, generan más que expectativas en las próximas elecciones. El arraigo de ambos es un buen activo para el tricolor y obligará a opositores a moldear su estrategia. Tanto que se ha desatado hasta fuego amigo.

direccioneditorial@hotmail.com