Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Festina Yunes salida de Meade



Miercoles 29 de Noviembre del 2017

 Uno de los más contentos con la salida de José Antonio Meade Kuribreña de la secretaría de Hacienda y Crédito Público es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Y no precisamente porque sea un fan del hoy virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República sino porque en los casi 15 meses que el egresado del ITAM estuvo en la SHCP nunca recibió al mandatario veracruzano.

 En los registros de Comunicación Social del gobierno estatal no existe algún boletín o fotonota que diera cuenta que se reunieron ambos personajes, pues de lo contrario, en su momento tal vez lo hubieran "cacareado".
 El primer desaire fue en Noviembre del 2016  cuando Yunes Linares aún era gobernador electo y fue a buscar al funcionario, hoy conocido como Pepe Meade, pero solamente encontró a un subordinado.

 Después de esa gira por el altiplano donde no pudo contactar al entonces responsable de las arcas federales, el titular del ejecutivo estatal aseguró que José Antonio Mead estaba frenando el rescate financiero para Veracruz ya que su propuesta fue en el sentido de que se solicitaran créditos.

 Se afirma que la declaración molestó tanto a Meade Kuribreña que mandó a llamar a su amigo y compañero de generación José Yunes Zorrilla para hacerle algunas preguntas sobre el gobernador.

-¿Es de tu Familia Miguel Ángel?, preguntó Pepe Meade
-bueno, no precisamente, respondió su también tocayo. 
-¿Es de tu Familia o no es?, acotó
- Pues lo llamo el Tío Miguel sin serlo,
 Y entonces vino la respuesta-orden de Meade: - Pues a partir de ahora, mi estimado amigo, se acabó el Tío Miguel.

Y el resto de la historia ya se conoce, porque curiosamente el peroteño a partir de entonces comenzó a endurecer su discurso contra Yunes Linares, sobre todo en contra de las decisiones financieras que ha tomado el neopanista.

 Nunca hubo química entre el ex secretario de Hacienda y el gobernador veracruzano, de quien tiene una mala imagen generada del pasado del mandatario, por lo que en la campaña venidera podría ser de los más bombardeados por parte del "War Room" rojo.

 Así que a Miguel Ángel Yunes por el momento lo mejor que pudo pasarle es que llegara José Antonio González Anaya a la SCHP, quien al menos por la circunstancia de que es veracruzano puede caber la posibilidad de tener puertas abiertas para su paisano.


Muy en corto...

 A luchar con MORENA. Por varios años había sido invitado a sumarse al proyecto de la izquierda, por años lo reflexionó sin dejar de hacer su aporte a la sociedad a través de labores altruistas, apoyos a grupos y activistas que buscan mejorar la sociedad y se preocupan por el bienestar social, finalmente el director general del corporativo Imagen del Golfo, Pablo Robles Barajas, decidió externar públicamente su simpatía por el proyecto de izquierda más importante del momento, el que encabeza MORENA de Andrés Manuel López Obrador.

 El biólogo ha pugnado siempre por enaltecer públicamente la labor de activistas sociales a través de los medios de comunicación de donde proviene, con reconocimientos y campañas de apoyo, además de programas en favor del medio ambiente y a los grupos vulnerables de la población, incluso ha sido un incansable participante en el rescate del Pico de Orizaba.

 Ante medios de comunicación dijo que este es el momento de incorporarse a un proyecto de ese tipo porque es la mejor opción que cumple con las expectativas que el ´pueblo exige, cansado de promesas y represión. Por ello se declaró abiertamente por el activismo en favor de la causa de MORENA y del propio AMLO, desde el distrito de Boca del Río y todo el estado para el país.

 Ante una nutrida convocatoria de medios de comunicación que de alguna manera compartieron ese ideal Pablo Robles expresó su deseo de respaldar  los intereses de la nación que busca blindar el partido de López Obrador, y se mostró dispuesto incluso, en hacer campaña si es necesario por algún cargo de representación popular que permita enarbolar las causas ciudadanas.