Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Del anecdotario de Gutiérrez Barrios



Martes 28 de Noviembre del 2017

Sigue el baño de sangre en el estado...ahora le tocó el turno a la abogada Yendi Guadalupe Torres Castellanos...Fiscal Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia en Pánuco. Muchos veracruzanos se preguntan si la inseguridad en Veracruz no tiene remedio y lo más cabrón asegura la comentocracia…ya es cotidiano vivir entre muertos...víctimas y criminales...también se cuestionan....hasta cuando el Gobernador Yunes sostendrá al incompetente Téllez Marié...su plus ha sido su cinismo y negligencia...el mandatario en diversas ocasiones ha rechazado que Veracruz es un estado fallido...se ha percibido que el termino le molesta...aunque la realidad confirma que sus líneas de acción han fracasado...hasta cuando Gobernador...hasta cuando.

***A partir de hoy faltan 216 días para la jornada electoral...analistas y politólogos comentan que la opción...para el próximo 1 de julio...será votar por el sujeto y dejar atrás un aparato de partidos rancios y onerosos.

***El columnista Federico Arreola ha calificado al sinaloense Heriberto Galindo como el sabio de la política al atinarle que ayer sería el destape de Meade...por cierto cuentan que Meade fue al primer político que conoció en los laberintos de la Secretaría de Hacienda.

***Los sabiondos de la política aseguran que entre el 10 y 12 de diciembre próximo...Mancera se va de la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

***Los exhortos del General Cinfuegos...secretario de la Defensa Nacional...ya encontraron eco...la Cámara alta se prepara para recibir y analizar la minuta de la Ley de Seguridad Interior que seguramente será discutida y debatida por los diputados. No cabe duda que Vargas anda correteando la chuleta en el altiplano.

***El mismo chambero nos confió que el diputado Javier Herrera Borunda...va por la Senaduría...obvio por el partido que regentea su padre el Verde Ecologista.

***El dirigente estatal de la CNC…Juan Carlos Molina Palacios…mostró su solidaridad con el proyecto político que encabezará…José Antonio Meade Kuribreña. El sector rural le manifiesta su apoyo incondicional. Además el dirigente estatal de la CNC suena fuerte y tiene los méritos suficientes para ser postulado por el PRI como su candidato al Senado de la República.

***La gran preocupación que existe por la creciente inseguridad…las carreteras y caminos destrozados…así como la falta de apoyo al campo…fueron los temas que se trataron en la reunión regional de Proyecto Ciudadano…donde el coordinador regional Julián Montoya Zamudio…estuvo acompañado del gran equipo de coordinadores distritales de Coatzacoalcos urbano y rural…Minatitlán…Cosoleacaque…Acayucan…San Andrés Tuxtla y demás.

***Ganaderos…cañeros…piñeros…cafetaleros…plataneros…maiceros…arroceros…huleros…entre otros…no están representados en el Congreso local ni federal…hacen falta representantes populares vinculados con el campo…no gente de zapatos limpios…sino de esos que se ensucian las botas…que conozcan los problemas del agro.

***Fue el 15 de enero de 2016 cuando siendo presidente nacional del PRI…Manlio Fabio Beltrones…mandó a llamar a todos los aspirantes a la gubernatura de Veracruz y ahí por unanimidad fue electo el candidato. Ahora bien…una vez que el PRI prácticamente ya tiene su candidato presidencial se alistan para nominar a los nueve candidatos a gobernador para 2018. Cuando será el “destape”…es probable que sea hasta el siguiente año. Son tiempos de José Antonio Meade Kuribreña. Desde luego que los “tapados” a estas alturas es probable que ya lo sepan…sin embargo…están trabajando a lo mejor en lo que le corresponde en la lista de los candidatos a diputados locales y federales…los del Senado se eligen por parte del CEN del PRI de acuerdo a los usos y costumbres. Mientras tanto hasta el momento el único seguro es Pepe…hablamos de Pepe Meade.

***Anécdota que cuenta el periodista Ignacio Solares…Ignacio Solares:

Fue durante los años de la presidencia de Adolfo López Mateos. Gutiérrez Barrios era su jefe de Seguridad.

En alguna ocasión hicieron un viaje a Guanajuato para inaugurar una carretera en Moroleón.

El presidente se mostró contento y comunicativo con la gente y departió amigablemente con el gobernador y el presidente municipal durante la comida.

La comitiva iba a salir de regreso a la Ciudad de México cuando a López Mateos lo atacó un intempestivo dolor de cabeza (hay que recordar que aún no se lo detectaban, pero las jaquecas se debían a un aneurisma en una arteria del cerebro, del que finalmente murió). En esas condiciones no podía viajar y el único remedio para el agudo dolor era instalarlo en un lugar a oscuras y silencioso.

—El gobernador y el presidente municipal ya se habían marchado y el presidente, muy cuidadoso respecto a la difusión de su dolencia, no quiso que se les avisara. Así que nosotros mismos buscamos el mejor hotel en la placita central, en el piso más alto y en el mejor cuarto, le dimos sus medicamentos y ahí lo instalamos. ¿Qué otra cosa podíamos hacer? —contaba Gutiérrez Barrios—. Yo también me fui a acostar a mi cuarto, seguro de que al día siguiente saldríamos a primera hora.

Pero como a las once de la noche lo mandó llamar el Presidente, a quien no se le había pasado la jaqueca.

—Disculpe, capitán (en efecto, Gutiérrez Barrios consiguió el cargo de capitán después de que ingresó, en 1947, a las Guardias Presidenciales). Este maldito dolor de cabeza no se me pasa, uno se vuelve hipersensible a los más mínimos ruidos y, aquí abajo, o muy cerca, debe de haber un salón donde tienen la música un poco fuerte —explicó el presidente, quien tenía notoriamente hinchado un ojo de la cara—. Por favor, acérquese al lugar y pídales que le bajen un poco a esa música. Se los voy a agradecer encarecidamente.

Gutiérrez Barrios salió del cuarto del presidente y mandó llamar a su segundo:

—Aquí abajo, o muy cerca, hay un salón en donde tienen la música muy fuerte. Que la apaguen enseguida porque el señor Presidente no puede dormir.

A la mañana siguiente, cuando se disponían a salir, el subjefe de Seguridad se presentó en el cuarto de Gutiérrez Barrios para informarle escuetamente:

—Señor, con la mala noticia, de que anoche, para apagar la música en el salón…, hubieron dos muertos.

—¿Qué dice usted?

—Me informan que no había manera de convencerlos de que le apagaran a la música porque estaban bailando.

Gutiérrez Barrios tuvo que informarle al presidente antes de salir de Moroleón. Este se puso furioso y dio un fuerte golpe en una mesa cercana.

—¡No puede ser! Es imperdonable que nos pasen estas cosas. Mi gobierno se debe caracterizar por el respeto y la protección de las vidas y la seguridad de los mexicanos.

—Haga cesar de sus puestos al responsable, o a los responsables, que alguien se quede aquí para ver por los deudos, que no se entere la prensa, y vámonos ya.

Y, en efecto, la prensa no se enteró.