Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Bermúdez sucumbe en la justicia



Jueves 16 de Noviembre del 2017

En el sexenio de Javier Duarte de Ochoa era un secreto a voces que uno de los funcionarios más poderosos del gabinete era el entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Es precisamente y quizá el que enfrenta las más graves acusaciones.

 A Bermúdez, cuentan, se le hizo “vomitar” y aseguran que hasta entregar los multicitados videos que políticamente significan oro molido, pero que a pesar de ello, si esto fuera cierto, el ex funcionario sigue tras las rejas. El interlocutor fue un personaje siniestro que hoy legisla en la Cámara Baja.

 Desde el inicio de su encarcelamiento mucho se dijo que quien se hizo millonario en el cargo, protegido siempre por el entonces mandatario estatal y oculto siempre de los reflectores, estaba siendo juzgado con errores y debilidades en la integración de sus carpetas de investigación.

 Ahora aparecen versiones similares, sin embargo, jurisconsultos del tema han dejado claro que en torno a ese asunto en la audiencia de este martes por el proceso en su contra, los magistrados sólo se pronunciaron para el sólo efecto de aceptarle el desahogo de seis documentales en la audiencia de juicio y que el Juez de Control le había desechado por no tener relación con los hechos que se le imputan.

 Lamentablemente para Bermúdez su panorama sigue siendo oscuro., Y es que con esta determinación será precisamente el Juez de Juicio quien valorara el alcance jurídico de dichas pruebas, lejos muy lejos de que haya obtenido una Sentencia Absolutoria menos que podría alcanzar la libertad tras este veredicto parcial. Y es que falta por celebrarse la audiencia final que es el Juicio. 

  Las versiones no se hicieron esperar en el sentido de que ante el desecho de una lista de propiedades en Estados Unidos del acusado se debilita el proceso en su contra. Es sabido, como ayer mismo se consignó en una nota, que la línea de hoteles y bienes inmuebles fue la forma en que se acrecentaba la fortuna del ex titular de Seguridad Pública.

 Y entonces el equipo denunciante ha precisado que la juez solo se pronunció por una confirmación respecto a la forma de ofrecimiento de una prueba en idioma inglés, y que la Fiscalía procedió a entregarla traducida.

 Con ello, según ha trascendido, dicha prueba esta perfeccionada jurídicamente, de acuerdo al artículo 45 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que dice “Los medios de prueba cuyo contenido se encuentra en un idioma distinto al español deberán ser traducidos y, a fin de dar certeza jurídica”.

 Y es que la lista, según se sabe, y solicitada desde la parte acusadora a Estados Unidos fueron remitidos en inglés que detallan las propiedades de Bermúdez en ese país fue admitida con anterioridad en una audiencia intermedia.

 Ha trascendido que la preocupación principal en la Fiscalía es desmentir a quienes tratan de ver la proximidad de la libertad de Bermúdez. Esto hace pensar que mientras la parte acusadora se encuentre aplicada en ello difícilmente  encontrarán eco los comentarios sobre su posible salida del reclusorio, tal como desde un inicio, desde el día siguiente de su detención, se le ha venido liberando.

Se afirma que un personaje le vendió la idea que lo ayudaría, pero como buen traidor, ese diputado federal lo dejó más que “embarcado”. Ni con los videos, ni con información comprometedora, pudo salvarlo de entre las rejas. O más bien, ni lo intentó ese diputado del sur de Veracruz siguió trabajando para su beneficio sin importar hundir más a su compañero de gabinete que ya estaba encarcelado.

Muy en corto...

Para que la cuña apriete... Se asegura entre las filas priistas que existe una invitación y según esto en está ocasión  es  más que seria para que Andrea Yunes sea la candidata del PRI a la diputación local por el distrito de Boca del Río.

 La hija de Héctor Yunes, tiene cualidades a decir, pues  todo mundo sabe que es entrona y por consiguiente es el perfil idóneo para enfrentarse a los azules en la demarcación más complicada de todo el estado.

 Aunque es el feudo de los Yunes azules Juan Manuel Unanue, quien buscará la reelección para su proyecto personal, no va a encontrar un "flancito" en la persona de Andrea sino que se puede poner buena la contienda. Es quizás el más preocupado y quien no pudo llegar a la candidatura para alcalde, ahora ve amenazado nuevamente su futuro político.