Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Encerrona en favor de Mike



Miercoles 15 de Noviembre del 2017

El futuro de Mike se resolverá el fin de semana. Habrá una encerrona sin celular del Comité Ejecutivo Nacional de PAN para validar las coaliciones electorales y se discutirá también el programa de gobierno para los comicios federales 2018. La flota le apuesta que el Cristo Negro de la Cuenca abonará por Mike.

***Conste lo afirma Alejandro Encinas en su artículo del día de ayer...Miguel Ángel Osorio Chong...es el secretario de Gobernación más poderoso en la historia del país.

***Al menos en el papel...en las mesas del café y en los pasillos de la política...se comenta que la dirigencia del PAN está concentrada de tiempo completo en hacer de Ricardo Anaya…el candidato presidencial...ojo...fue en 2006 que el PRI tocó fondo en el desplome electoral al quedar en tercer lugar en la elección presidencial.

***Los panistas reciben a Irene Aragón Santiago e Itzel Velázquez…quienes ahora que se va el PRI del poder…buscan refugio en el PAN aprovechando el acercamiento con un líder panista.

***En México…falta mucho por hacer para garantizar plenamente la libertad de expresión. Mientras haya un periodista asesinado y un funcionario que pretenda que los medios de comunicación formen parte de su nómina…no se asegurará ese derecho fundamental…así se expresó la diputada federal…Ana Leticia Carrera Hernández (Morena)… durante la inauguración de la exposición “250 años de libertad de expresión en Suecia: El trabajo continúa…clave para la democracia y prosperidad” para conmemorar el aniversario de la Ley de Libertad de Prensa en ese país. Mientras que la embajadora del Reino de Suecia en México…Annika Thunborg…manifestó que los medios de comunicación crean nuevas posibilidades para fortalecer la libertad de expresión…la cultura democrática y el respeto por los derechos humanos y es gratificante ver que México tiene una prensa amplia…variada…profesional e informativa…aunque consideró “es muy peligroso ser periodista en este país”…tan sólo en 2017 se registran 11 reporteros asesinados. En Suecia…existe el principio de acceso público a documentos oficiales…bajo el cual los periodistas pueden escudriñar a los políticos electos. Este principio contribuye a bajar el nivel de corrupción y a tener un alto nivel de confianza en las instituciones gubernamentales…legislativas y judiciales.

* La legitimidad del proceso electoral dependerá de que se vea a la sociedad y al gobierno unidos y no enconados. La legitimidad debe realizarse tipo Protección Civil…antes…durante y después de la elección. México cuenta con uno de los mecanismos democráticos con mayores candados para que el voto sea secreto y libre. La próxima administración debe impulsar una democracia participativa y la legitimidad del gobierno…la cual no resulta de la cantidad de votos con la que se gana…sino de una serie de acciones que permiten construirla y consolidarla. El país requiere de un Poder Ejecutivo comprometido a realizar ante un resultado apretado…un gobierno de coalición…es decir…invitar a los partidos políticos a que se sumen a su mandato…para lograr una sola visión a las diversas opiniones y que incluya…entre sus principales banderas…la transparencia…el combate a la corrupción y a la impunidad…eso legitima a un gobierno.

Se debe entender que se vive una crisis de desconfianza en las instituciones del país…específicamente del quehacer político electoral…por la incapacidad e ineficacia de los gobiernos para responder a las necesidades…provocando un desencanto de la sociedad con la democracia. Es fundamental construir un nuevo proyecto de país…en lo referente al régimen político…la economía…el combate a la corrupción y a la impunidad…el rezago social y abrir las puertas de los partidos políticos a las candidaturas externas. El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de organizar la renovación de tres mil 326 cargos de elección…de estos…dos mil 777 son en materia local. Además…la votación de nueve gubernaturas…Ejecutivo federal y las cámaras de Diputados y Senadores…siendo la elección más grande de la historia.

Va de cortesía de la casa para aquellos que quieren incursionar en política. Hay que tener plomos en los pies. Violencia llama a violencia. El Gobierno tiene que salir a la calle…no todo se soluciona con conciertos ni mítines. La calle es facebook. En lugar de la foto en espectaculares deben de poner el número de su celular donde están disponibles. Casi todos tenemos el teléfono del Doctor que nos cura…igual debe ser el político dar su teléfono. Tienen que usar la emoción. No deben andar como Santa Claus…ofreciendo todo. Que gobiernen los que saben…no solo los que van a Harvard. Sino los que tienen la sensibilidad. Conecten el cerebro al corazón.

***30 gobernadores ocultan a dónde viajan y cuánto gastan…una serie de solicitudes de información realizadas por Mientras Tanto en México revela que 17 de los gobiernos locales han gastado 67.5 millones de pesos en viajes durante el sexenio en curso. El monto está incompleto…derivan de la respuesta de 17 entidades…poco más de la mitad del país…el resto está en la oscuridad.
Los gobiernos que decidieron ocultar la información bajo el argumento de que es inexistente o que pone en peligro la vida de los mandatarios son los de Aguascalientes…Chiapas…Durango…el Estado de México…Guerrero…Hidalgo…Michoacán…Nuevo León…Puebla…Sinaloa…Sonora…Tabasco…Tamaulipas…Tlaxcala y Veracruz. Incluso…los gobiernos de Sonora…Veracruz y Tamaulipas reservaron los datos…por lo cual los recursos públicos que Claudia Pavlovich Arellano…Miguel Ángel Yunes Linares y Francisco Javier García Cabeza de Vaca han gastado en viajes es información que podrá ser conocida hasta 2022. El pez por su “Animal Político” muere.

***En la capital del estado todo se encuentra listo para el primer informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. El mandatario estatal llegará hasta la antesala del pleno de juntas…donde hará la presentación de su informe. Desde su arribo hasta la salida el gobernador estará en el recinto legislativo 50 minutos aproximadamente.