Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

MORENA va por todas las canicas



Martes 14 de Noviembre del 2017

El partido MORENA va por todas las canicas en el proceso electoral 2018. Con el efecto Andrés Manuel López Obrador van por la gubernatura…senaduría…diputaciones federales…locales y la Joya de la Corona…la Presidencia de la República. El roster electoral son la empresaria Xalapeña…Ana Miriam Ferráez Centeno…Rafael Fararoni Mortera…Julián Ramos (La Tía Justa)…la mujer de negocios de Coatepec que trae una extraordinaria trayectoria…Carmen Mora…los Ricardos…Exhome Zapata y Ahued Bardahuil…así como el biólogo Pablo Robles Barajas y Aracely Saucedo defensora de los derechos humanos y líder de un grupo de búsqueda de desaparecidos…entre otros. Todos se valoran de manera positiva y aunque se mencionan también los nombres de Marcos Isleño y David Chedraui…no están todavía en las posibles cartas. Hasta el momento se presenta un buen mosaico en cuanto a perfiles se refiere ya que representan al conjunto de la sociedad Veracruzana. Andrés Manuel López Obrador es un político de ideas progresistas…no es de derecha…pero tampoco de izquierda…el busca que la gente tenga oportunidades de empleo y garantías de seguridad. En Veracruz el trabajo que lleva a cabo el dirigente estatal de MORENA…Manuel Huerta Ladrón de Guevara...no ha sido fácil…pero detrás hay un equipo “tejiendo fino” para que el licenciado en Derecho y Sociólogo Urbano por la Universidad Veracruzana…entregue buenas cuentas a Andrés Manuel que ha depositado en él una absoluta confianza. Un dato extra…está por hacerse el pronunciamiento de Daniel Nava ex consejero nacional del PRD y regidor electo en Emiliano Zapata…a favor de los candidatos de Morena. Nava expresará la inconformidad de una buena parte del PRD por preferir la alianza con el partido que le robó la presidencia a López Obrador y por la falta de resultados de la actual alianza con el PAN.

***En el municipio de Ignacio de la Llave… mejor conocida como La Mixtequilla…hay mucha molestia por el grueso de la población por el pésimo servicio del agua potable. Por principios de cuentas el tanque elevado del agua potable no tiene la tapa y es una fuente de contaminación. El vital líquido está llegando a los usuarios como lodo. El encargado del agua potable es el yerno del ex presidente municipal panista…Agustín Muñoz Tejeda. El costo del agua se ha elevado de 90 pesos hasta 300 o 400 pesos y los contratos se hacen sin recibo foliado…en una hoja y hecho a mano cobrando hasta mil 500 pesos…hay mucha molestia e inconformidad.

***El consejero nacional del INE doctor José Roberto Ruiz Saldaña…dará una conferencia este jueves 16 a las 12 horas en el Aula de videoconferencias del Campus Mocambo de la UV…organizada por el cuerpo Académico Alternancia en la Comunicación. El expositor es licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía por la Universidad Veracruzana… maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid… España. Cuenta con la Especialidad en Justicia Electoral del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

***Los alcaldes electos del PRI y PVEM…no fueron recibidos por el secretario de Gobernación…Miguel Ángel Osorio Chong… quien por cuestiones de agenda tuvo que salir por instrucciones presidenciales a Pachuca…Hidalgo…sin embargo…aprovecharon su estancia en la Ciudad de México y fueron recibidos por altos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario…Territorial y Urbano (SEDATU) y Desarrollo Social (SEDESOL).

*** Mata Clara…será la sede del XVIII Encuentro de Pueblos Negros…se promueve el reconocimiento constitucional de la población afromexicana. El Foro cultural y encuentro académico se llevará a cabo con expertos de México…Cuba y Perú…los días 17 y 18 de noviembre…en el municipio de Cuitláhuac…que congrega a representantes de las comunidades afromexicanas de Veracruz…Oaxaca… Guerrero…Coahuila y Michoacán…así como académicos y público interesado. El XVIII Encuentro de Pueblos Negros ofrece un espacio para la expresión cultural así como para la reflexión acerca de las problemáticas de las comunidades afromexicanas y sus habitantes…principalmente en lo relativo a salud…educación…empleo y protección al medio ambiente…además del combate al racismo y la discriminación.

***El alcalde electo de Vega de Alatorre por el PRI-PVEM…biólogo Román Benedicto Bastida Huesca…como parte del fortalecimiento municipal con todas las instituciones del Gobierno del Estado acudió de nueva cuenta a la ciudad de Xalapa con el secretario de Gobierno…licenciado Rogelio Franco Castán…para que exista coordinación permanente con los tres niveles de gobierno y así se traduzcan en buenos resultados para tranquilidad de nuestros queridos paisanos de Vega de Alatorre…ubicado en la parte central de la entidad veracruzana.

***Como lo dijo la mismísima presidenta del DIF Estatal…señora Leticia Márquez de Yunes…que esa institución no estaba muerta…está más vida que nunca…por eso llevó…el programa “A Ver…A Ver” a la Sierra del Totonacapan…esto incluye visita a las escuelas primarias con optometristas para realizar estudios a los niños y entregarles sus lentes graduados…de manera gratuita. La presidenta del DIF Estatal…Leticia Márquez de Yunes…visitó las escuelas “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Justo Sierra”…en la localidad Entabladero… municipio de Espinal…en la Sierra del Totonacapan…llevando el programa “A Ver…A Ver”…a través del cual entrega lentes a los estudiantes…de forma gratuita. A esta comunidad…la señora Lety Márquez acudió con un grupo de médicos especialistas…del laboratorio que la está apoyando en esta labor social…para realizar los estudios oftalmológicos a los niños y…con base en ello…entregarles sus lentes graduados. Este programa…ya lo llevó a la Sierra de Zongolica.

***No hay plazo que no se venza…ni deuda que no se pague…inició la transición en el municipio de Veracruz. El alcalde electo Fernando Yunes…presentó públicamente a su equipo de transición. “Este proceso va más allá de partidos políticos e ideologías y será un ejemplo democrático para los otros 211 municipios”…dijo claramente el maestro Fernando Yunes Márquez. Trabajará por el bien de Veracruz y agradeció a la actual administración la disposición para actuar en coordinación y darle a la gente los resultados y los beneficios que buscan y esperan.