Veracruz, Ver.

     
Pablo Jair Ortega




Columna Sin Nombre

A quemar la baraja del tío Fide; muertos en Xalapa



Jueves 14 de Septiembre del 2017

@pablojair

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

El caso “Yúnete” los tenía ahogados. A todos: al gobernador, al Fiscal, a los juniors del Cascarismo. Lo que primero quisieron arreglar como una disculpa, terminó en un escándalo de mayores dimensiones por el lucro electoral. El asunto creció como bola de nieve a nivel nacional, pues el causante de todo, el ex jefe de la CAEV en Coatzacoalcos de nombre Rafael Abreu Ponce, tuvo la inocencia de documentar todo y exponerlo en redes sociales.

Es decir, las evidencias del escándalo lo aportaron ni más ni menos que los mismos funcionarios del Gobierno de Veracruz que ya fueron cesados por ineptos.

El escándalo inició desde el pasado fin de semana, cuando salieron en redes sociales las fotografías que a todo orgullo presumían los mirreyes, sin medir las consecuencias de lo que estaban haciendo o diciendo, pues hasta en un video empinaron al gobernador diciendo que todo la operación “Yúnete” la hacían por instrucciones del mandatario estatal.

De ahí el asunto escaló, hasta llegar a la parte legal, donde según investiga el Fiscal Jorge Winckler (amigo íntimo de Rafael Abreu, el principal responsable del caso) y hasta en la FEPADE. Este miércoles, por ejemplo, los senadores y diputados federales y locales del PRI también ya decidieron interponer senda denuncia por el caso, lo que ya entrampa al gobernador y a sus juniors descerebrados.

Pero como el escándalo era mayúsculo y no cesaba, quisieron tirar cortinas de humo para desviar la atención del tema y volvieron a la receta ya desgastada de revivir el tema Duarte, quien según visitará tierras jarochas en breve para responder a la justicia. Hubo otras cortinas de humo, insignificantes, intrascendentes; pero “Yúnete” fue un golpe tremendo para la imagen del gobernador y de paso abolla el proyecto familiar/político.

Bien lo comenta la periodista Natalia González, columnista del influyente y muy leído periódico Notiver: “Cómo estaría la presión por el Yúnetegate, que Yunes Linares tuvo que recurrir a su última carta”.

Y esta baraja es precisamente el citatorio que la Fiscalía hizo al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Lo anterior da algunas señales interesantes:

- Que al parecer el gobernador Yunes Linares y su “fiscal carnal” Winckler no tienen a alguien más para detener y hacer ruido mediático; las últimas detenciones ya tienen varias semanas y siguen los mismos encarcelados paseándose en los juzgados. Según fuentes al interior de la administración, el error de que no exista un acta o un expediente contundente contra más funcionarios del pasado régimen, es que los nuevos empleados recomendados por el Yunismo a duras penas y pueden redactar un oficio decentemente; que ya los despachos auditores hicieron su labor de checar los números, pero los “mirreyunes” no tienen ni idea de cómo armar un documento para proceder legalmente.

- También se sabe que en la Secretaría de Finanzas (donde se concentraba toda la información relevante del anterior régimen), al principio del presente bienio, los “mirreyunes” cometieron el error estúpido de formatear los servidores con información sensible y perdieron datos clave.

- La carta de citar a Fidel Herrera (y seguramente presentarle de sorpresa una orden de aprehensión para así encerrarle y exhibirlo de inmediato) es la más fuerte que tiene el actual régimen para hacer escándalo mediático y ganar oxígeno en una administración debilitada. Por esta misma razón, se supone que la detención del “Tío Fide” estaba calculada para que ocurriera el próximo año, en plena temporada electoral, para ganar votos.

- Fidel Herrera representa para Yunes Linares su némesis, su gemelo malvado. Traen un pleito personal que han llevado sus intereses a afectar los de Veracruz. Fidel representa la cereza en el pastel, el premio “gordo” de la Lotería, el Santo Grial de la venganza para Yunes Linares. En este sentido, detrás de Fidel no hay nadie más.

- El ex gobernador, sin duda, tendrá que aclarar cuestiones en las que se vea involucrado; pero la realidad es que el asunto no se trata de justicia, sino de una persecución política usando las instituciones. De paso, para elevar los bonos del gobierno fallido de Yunes Linares, especialmente ahora que tuvo un fuerte golpe en la mandíbula con el caso “Yúnete”.

MUERTOS EN XALAPA

Una jornada muy violenta se vivió en Xalapa esta tarde de miércoles. Primero ejecutaron al rotulista Antonio Pérez (a) “El Cucharas”, un personaje muy conocido en la ciudad, en pleno centro de la capital veracruzana y a un par de cuadras del Palacio de Gobierno; otra persona resultó herida, y se trata de un auxiliar administrativo de la Fiscalía General del Estado.

Horas más tarde, un escenario dantesco poco común en Xalapa: tres ejecutados, dos mujeres y un hombre, envueltos en bolsas negras y decapitados. Las cabezas tenían sombreros alusivos a los festejos patrios y de paso les dejaron unas escobas cerca. El mensaje parece ser: “sigue la limpieza en septiembre”.

Lo anterior (junto al secuestro express de un reportero de sociales de Coatzacoalcos) abonó a tirar la cortina de humo que la Fiscalía echó para tapar el caso “Yúnete”, citando al ex gobernador Herrera Beltrán.


EPÍLOGO OBLIGADO: Que desde el altiplano corrió el rumor de que el diputado federal Erick Lagos Hernández recibió órdenes de alto nivel para presentarse junto a los senadores y diputados locales para denunciar el caso “Yúnete”… Y es que el famoso “Chillis Willlis” había estado agazapado, escondido, y era el Fidelista/Duartista (junto a Jorge Carvallo) que no había asomado la cabeza. De hecho, es sabido que Erick fue el interlocutor con el equipo de Miguel Ángel Yunes Linares y hasta llegó a pactar treguas en plena campaña electoral a la gubernatura. Por algo no lo han tocado.

EPÍLOGO CARRETERO: Buenas noticias para la zona sur de Veracruz: autoridades federales realizan el proceso correspondiente para iniciar en breve la reconstrucción de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos. El mérito se lo lleva el diputado por Minatitlán, José Luis Sáenz Soto, quien informó que se realizaron las gestiones pertinentes para que la obra fuera incluida en el presupuesto de la Federación para este 2017 y el centro SCT-Veracruz lleva a cabo el proceso y en unos días iniciaran los trabajos. En este sentido, Saénz Soto informó que el pasado lunes sostuvo una reunión en Xalapa con el delegado federal de la SCT, Miguel Ángel Vera Vargas, donde se le dio seguimiento a la ejecución del Presupuesto de la Federación 2017 y entre los temas abordados destaca la construcción de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos… ¡Vientos!

EPÍLOGO PIADOSO: Llamó mucho la atención el mensaje “patriotero” del gober Cascarita en Veracruz, en el marco del Día de los Niños Héroes, donde pidió a todos los actores unidad para sacar adelante los problemas de los veracruzanos. Para algunos analistas, lo anterior lleva una petición de tregua a sus opositores, especialmente ahora que está vapuleado por el caso “Yúnete” y nomás no se ve el cambio prometido para Veracruz.