Veracruz, Ver.

     
Pablo Jair Ortega




Columna Sin Nombre

La otra (simple) versión de porqué dante apoya al PAN y PRD



Jueves 7 de Septiembre del 2017

@pablojair

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

Lo anterior, como una maquiavélica venganza en contra de quien ha sido considerado su enemigo político desde su detención en tiempos del Chirinato, cuando Yunes Linares operó la detención de Delgado Rannauro y su posterior encarcelamiento en el penal de Pacho Viejo.

Otra hipótesis válida (y quizás más sencilla, sin tanta elucubración) es sencillamente que desde Los Pinos negociaron con Dante Delgado Rannauro para cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador como el candidato a vencer en las elecciones presidenciales del 2018, convirtiéndose en un aliado muy valioso por la cercanía que Dante tuvo con el tabasqueño y su estructura.

Dante en este caso juega un papel importante porque uno de los más fuertes bastiones de AMLO es precisamente Veracruz, donde el de Alvarado tiene gran presencia y fue ex gobernador. Y es que si bien MORENA no ha tenido un avance tan avasallador en los 212 municipios (en las recientes elecciones locales decían que tenía por lo menos 70 alcaldías en el bolsillo), tiene 4 de los principales ayuntamientos veracruzanos, una bancada fuerte en el Congreso del Estado y legisladores federales de mucho peso.

La jugada desde Los Pinos (entiéndase Peña y su gente cercana) tiene un objetivo muy claro: no dejar que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales y habrán de utilizar cualquier artimaña, incluido acuerdos con gobernadores de oposición como Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz; o líderes políticos como Dante Delgado Rannauro. Ya se verá si la estrategia funciona.

SEÑALES RECIENTES: ¿DANTE IRÍA SOLO EN VERACRUZ?

Quien aplacó cualquier rumor de una alianza latente entre Movimiento Ciudadano y MORENA para 2018, fue el mismo Dante Delgado en una entrevista del 21 de agosto para el diario El Universal, aunque ya en las últimas elecciones para la gubernatura y las alcaldías, el partido naranja no hizo alianza con nadie y se fue por la vía de los candidatos propios.

En dicha entrevista reveló que su partido no apoyaría a Andrés Manuel López Obrador en el 2018 y ventiló que ya existía un acercamiento entre el PAN y PRD, pero especialmente con éste último y su dirigente Alejandra Barrales, a pesar de que en la parte medular de la conversación aseguraba que su partido no se sumaría a nadie.

El reportero Misael Zavala se lo pregunta directo a Dante: “Para ser claros, ¿Movimiento Ciudadano no se sumará a Andrés Manuel López Obrador?”

--Ni a él, ni a nadie. Nosotros no vamos a sumarnos a nadie, lo que vamos a hacer es construir un proyecto colectivo. Nosotros no excluimos a nadie, ni decimos que hay tachón para nadie, lo que decimos es que no nos vamos a sumar a nadie, vamos a construir con y a favor de México. Vamos a construir con todos los que quieran a favor de México.

Dante entonces decía que buscaría “candidaturas ciudadanas competitivas para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión” y que su partido había definido dos estrategias para las elecciones de 2018: la conformación de un Frente Ciudadano por México, abierto al diálogo con otras fuerzas políticas, como PAN y PRD (que se firmó este martes); o una candidatura propia, sin alianzas. De hecho, este miércoles el semanario Proceso, en su versión digital, dio a conocer en nota del periodista Álvaro Delgado que el Frente Ciudadano por México prevé en una cláusula su terminación de forma anticipada.

Otro punto relevante de dicho documento es que con dicha alianza conformada y ya presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) “el objetivo es conquistar la Presidencia de la República y el Congreso para constituir un gobierno de coalición, pero también prevé que en los estados de la República puede no ser posible la alianza entre PAN, PRD y MC”.

En este sentido, hay quienes piensan que al contrario del escenario nacional, Dante Delgado reconsideraría su estrategia en Veracruz para apoyar a MORENA para cerrarle el paso a su enemigo Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar. Lo anterior se prevé un tanto difícil, pues entre Dante y AMLO han habido serios señalamientos y diretes, por lo que el escenario más viable sería el de nuevamente ir solo y con candidatos propios para la gubernatura, la senaduría, las diputaciones federales y locales.

Pero tampoco es descabellado el escenario si se toma en cuenta que Yunes y Dante hasta el momento (al menos no en público) no han expresado reconciliación alguna, como tampoco sus dirigentes estatales de partido Pepe Mancha, del PAN; y Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, han estrechado la mano en concordancia con la fotografía nacional.

Y es que si bien Dante tiene ya sus fuertes confrontaciones mediáticas con López Obrador, el mismo ex gobernador tampoco ha desperdiciado la oportunidad de criticar la gestión de Yunes, como lo hizo en julio de este año en un acto político en Misantla: “Es un hombre que no le ha servido a Veracruz y que donde ha estado está marcado por actos de traición… Yo estoy aquí para pedirles que recuperen la memoria, porque Miguel Ángel Yunes no es un hombre de ideas como lo es Lázaro Cárdenas, es simplemente un trepador político, un oportunista de la política… Ese es el perfil de ese hombre que quiere confrontar a todos escondiendo la realidad de sus pasado”.

En ese mismo mes fue ejecutado Rogelio Hernández Andrade, regidor del ayuntamiento del municipio de Cerro Azul y militante de Movimiento Ciudadano, lo que generó una condena por parte de su dirigencia estatal, que subrayó a través de un comunicado: “desafortunadamente, este hecho corrobora el clima de inseguridad, violencia y zozobra en que vivimos los veracruzanos. La violencia en nuestro estado y en el país, es un mal endémico. Pero, particularmente en Veracruz, se ha convertido en un problema que afecta sensiblemente la tranquilidad, la paz social, la economía y el ejercicio libre de los derechos ciudadanos”.

Más recientemente, el dirigente estatal Armando Méndez de la Luz, en su reelección como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano el pasado 25 de agosto, reiteró el mismo discurso sobre el tema de la inseguridad: “Padecemos un escenario en el cual la inseguridad, la impunidad y la injusticia constituyen un círculo perverso que impiden el desarrollo y la seguridad de las personas en sus vidas y en sus bienes… Hoy estamos en el resumidero de la realidad nacional y ocupamos los primeros lugares en homicidios, asaltos, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas; analfabetismo, endeudamiento y pobreza. Ocupamos los últimos lugares en los indicadores de crecimiento económico, educación, salud y desarrollo humano en general”.

Lo dicho: a ver si aquí en la aldea homologan el acuerdo nacional entre PAN, PRD y MC, pero la verdad se ve casi imposible.

EPÍLOGO DESMEMORIADO: Pepe Mancha, el presidente del PAN en Veracruz, criticando a priistas que se pasan a otros partidos como MORENA; al parecer se le olvidó que el gober Cascarita también fue priista (donde hizo buena parte de su carrera política) y cayó al PAN cuando hizo berrinche porque el tricolor no le dio la candidatura a la gubernatura en 2004. Los blanquiazules también le saben a eso de recibir cascajos del PRI, porque ahí los tienen incrustados en el Gobierno de Veracruz.

EPÍLOGO INFORMATIVO: Fuera de cualquier acto faraónico al que acostumbran los políticos para atascarse de vanidad y ego, quien realizó un informe de actividades legislativas vía redes sociales ha sido el diputado federal por Minatitlán, José Luis Sáenz Soto. Entre los puntos relevantes está el seguimiento que Sáenz le da a los trabajos que realiza Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la reducción de emisiones contaminantes en la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas”; por otro lado, destaca también las gestiones durante la integración del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 donde el legislador logró atraer recursos para el distrito por más de 167 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal. En este 2017, la cantidad casi se triplicó ya que la Cámara de Diputados aprobó casi 42 millones de pesos en tres distintos fondos para los municipios de Minatitlán, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Uxpanapa, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas que integran el distrito 14. Enhorabuena.