Veracruz, Ver.

     
Juan Enrique Huerta Wong




Venezuela en Veracruz

Venezuela en Veracruz



Miercoles 16 de Agosto del 2017

Tomada de Publimetro

Presos por “corrupción espiritual”, limitaciones severas al uso de internet y teléfonos personales, y las amenazas de Madurito de invadir… ¡la Casa Blanca! Estos y muchos otros elementos harían que Venezuela sea un chiste negro. Si no fuera real. Y si Maduro no tuviera tantos seguidores poderosos en México, con acceso al poder y a la prensa.

Las noticias sobre Venezuela se han sucedido, y hay tantas noticias falsas que es difícil poder separar la mentira de la verdad. Conocí la Venezuela de Chávez en 2006. La pobreza abundaba, así como la estridencia. Lo que llamaba la atención era que, con excepción de los distritos gobernados por la “oposición”, no se podía salir sin alto riesgo de ser robado, como de hecho ocurrió con varios colegas que creyeron en la publicidad oficial de que no había riesgo al salir.

Las cosas eran malas, y con los años y la llegada de Maduro, fueron siendo peores. Es un mal chiste que Madurito haya dicho a Trump (otro chiste malo) que asaltará la Casa Blanca, pero esto es una amenaza terrorista, por donde se le vea.

¿Qué tiene que ver esto con nosotros? Aparentemente todo. Durante años, México ha desperdiciado su ventaja geográfica estratégica en el mundo al no negociar más abiertamente con Norteamérica. No siempre, pero sí se ha podido. Cierto, Estados Unidos más que Canadá puede llegar a ser prepotente, pero habríamos podido hacer mucho más en el mundo, por ejemplo, teniendo una fuerza de mano de obra calificada 100% bilingüe.

Hay un riesgo de que los medios mexicanos estén llenos de publicidad pro Maduro, pues Masiosare no sólo puede venir del Norte. Voces en las fuerzas más oscuras de la “izquierda” (¿seriamente Maduro puede ser considerado como de “izquierda”?), han expresado su apoyo al dictador. AMLO se ha deslindado, pero algunos de sus circundantes de hecho son estridentes cuando apoyan a Maduro.

No es sólo la “izquierda”. Este lunes, los Yunes Linares en Veracruz, el gobernador, el alcalde de Boca del Río y el Secretario de Educación regalaron 3 carros, de “su salario”, al sindicato opositor a la SNTE en Veracruz, enviando varios mensajes. Por ejemplo, que el populismo en el PAN llegó para quedarse. Y si un funcionario puede donar un par de meses de su salario con facilidad, tendríamos que preguntarnos de qué vive. Es la influencia del populismo a la Maduro.

Tenemos muchos problemas. La inseguridad es número 1. Cada vez hay menos espacios donde transitar con cierta paz. No hay un proyecto real de país más allá de captar más, ¿para hacer qué? En este momento, estamos mucho más cerca de Venezuela que de saltar al mundo como lo que podríamos ser. El tercer país de Norteamérica, la idea moderna de lo que el mundo puede ser.