Veracruz, Ver.

     
Jorge A. González




Espacio cultural

Armando Riesk y la identidad jarocha



Martes 6 de Junio del 2017

Hace una semana caminaba por las calles de la ciudad de Veracruz, y fue inevitable no detenerme en la esquina de Abasolo y 16 de Septiembre.

De pronto me encontré de frente con una explosión de colores en murales que de inmediato llamaron mi atención.

Desde hace meses la Unidad Deportiva Fernando Pazos Sosa está siendo remodelada, y dentro del proyecto de modernización y rescate del inmueble por parte del ayuntamiento, se incluye esta propuesta.

Surgió enseguida la duda. ¿De quién son estos murales? Me dí a la tarea de investigar, no sin antes tomarnos una selfie para el recuerdo.

Armando Riesk Hernández es el autor de estas intervenciones en mural, un proyecto que inició hace ocho meses y continúa en desarrollo.

El artista con 21 años de experiencia dentro de esta manifestación creativa, trabaja en coordinación con el Arquitecto Manolo Ruiz, quien es director municipal del Centro Histórico.

Hasta el momento el autor ha intervenido parte de los cuatro lados de la Unidad Deportiva Fernando Pazos Sosa, y uno más que se observa en el acceso principal.

Su trabajo no sólo contribuye al rescate del inmueble como tal, además de ser esta una expresión artística que la hace de manera intrínseca válida, tiene como fin la preservación de la cultura tangible e intangible.

Su obra de amplias extensiones, que abarcarían -de cada lado- una tercera parte de una cuadra obliga a mirar en realidad la esencia del veracruzano, del jarocho.

Además de refrescar a la memoria colectiva las grandes figuras que dieron gloria por ejemplo al béisbol veracruzano como “Beto” Ávila, y a las personalidades de la sociedad civil impulsoras del deporte como Don Fernando Pazos Sosa, hace un regalo a la sociedad de grandes proporciones.

Justo ahí donde me detuve, pude apreciar con detalle el trabajo de Riesk Hernández. Se trata de intervenciones limpias, trazos finos y mucho colorido que definen con exactitud el orgullo de ser veracruzano.

Y es esta parte la que es dedicada a nuestra riqueza cultural. Enseguida reconocí a personajes como Agustín Lara, claro, sin dejar de mencionar a su mejor intérprete, María del Carmen Antonia Peregrino Álvarez, mejor conocida como “Toña La Negra”.

Y de la mano de la artista que por tantos años entonó el tema “Raza de Bronce”,no puede faltar la representación del barrio de “La Huaca”.

Entonces el observador se ve caminando por uno de los barrios históricos de la ciudad porteña, único testigo que permanece para recordar que alguna vez Veracruz fue llamada Ciudad de Tablas.

Y no pueden faltar los personajes de este sitio, el jaranero y la señora que se asoma a la calle, recostada en la reja de la puerta de su casa.

Veracruz es sin duda inigualable, como lo es la obra de Riesk Hernández. Su obra cargada de realismo y que araña el hiperrealismo, tiene varios procesos para alcanzar tal resultado.

Primero decide el tema y luego considera el espacio en coordinación con quien encarga la obra, en este caso, con el arquitecto Ruiz Falcón.

Así se dispone a realizar los bosquejos para luego entrar de lleno a los trazos. Su proceso creativo requiere paciencia y precisión, ambos atributos que comenzó a dominar desde los 12 años.

Su trabajo muralístico se va afinando según le va pidiendo la obra. Y es que su propuesta, que lo hace distinguible, es la suma de varias técnicas para obtener los resultados ya alcanzados.

Confiesa: “se ha pintado con varias técnicas, desde acrílico para el fondo, otros se han hecho con graffiti, óleo; y casi siempre finalizo con aerografía para los pequeños. Le dedico ocho horas al mural en un día”.

El también ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV), se ha ganado el cariño de los veracruzanos con sus trabajos en su especialidad: el arte urbano, aunque también hace pintura y arte objeto.

Búscanos en nuestro Twitter @jorgeglezz75, en nuestra Fan Page Jorge Glezz y en nuestro correo electrónicojagr2784@gmail.com.