Veracruz, Ver.

     




¿Mujeres en la ruta?



Martes 14 de Marzo del 2017

Que la igualdad entre hombres y mujeres en la política es una falacia. Aunque por ley existe, en la práctica la equidad de género es muy diferente. En pleno siglo XXI, la mujer no logra un trato igualitario en muchos ámbitos y en la política no es la excepción.

Mujeres que aspiran a un cargo público para las próximas elecciones del 4 de junio, lo saben. Su deseo de ocupar un cargo de elección popular tiene que pasar un filtro, más que el del voto ciudadano, uno más difícil, el de los hombres que lideran cada uno de los partidos políticos a los que pertenecen.

La decisión de que si va una candidata o un candidato a la alcaldía y por ende a las sindicaturas y a las regidurías, depende todavía de los hombres, no de las mujeres.

Las mujeres están a la espera de los cabildeos, de los acuerdos, de ver qué es lo que más conviene a los hombres de los partidos para lanzarlas como candidatas a ediles.

En Veracruz, según nos compartió un dato Elisa Tagle, quien aspira a una regiduría en el Ayuntamiento de Veracruz y quien sabe cómo está el acomodo en la vida interna de los partidos, o por lo menos en el PRI, hay tan sólo 12 presidentas municipales en el estado de Veracruz, el cual está conformado por 212 ayuntamientos, es decir, 200 hombres están a la cabeza de los municipios.

En el proceso electoral que ya arrancó, pero en el que no han definido de manera oficial las candidaturas por parte de los partidos políticos, las mujeres exigen sus espacios, pero -una vez más- estos están en manos de los hombres, ¿entonces cuál igualdad, cuál equidad de género? Se preguntan las mujeres que aún no tienen poder decisión en la vida interna de sus partidos.

Les toca esperar a ser tomadas en cuenta y que la suerte las socorra. Pues dependiendo de si es candidato o candidata a la alcaldía, habrá candidata o candidato a síndico y después candidato o candidata a regidor primero, segundo, tercero, etcétera.

Así con la equidad.

Por cierto, Elisa Tagle, ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Veracruz, re reunió con mujeres periodistas en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo. Dice que aunque ya es no funcionaria municipal, no quiso dejar pasar el día para celebrar con las reporteras y para hablar de su proyecto “Mujeres en la
Ruta”.

Durante la convivencia, se llevó a cabo una dinámica interesante, en el que grupos de periodistas y funcionarias municipales cambiaron roles.

Las reporteras formaron equipos para idear toda una campaña electoral. En cada uno se eligió a una candidata emanada de un partido político, la cual presentó diferentes propuestas relacionadas con la igualdad de género, con las cuales intentó convencer a las electoras y obtener la mayoría de votos.

Las funcionarias hicieron el rol de periodistas, algunas haciendo análisis constructivos y otras haciendo un papel completamente crítico.

Al final, la candidata ganadora, -de cuatro- fue la licenciada Rosa María Hernández Espejo de Grupo FM Noticias y del portal Crónica Veracruz con un total de 16 votos, frente a Vanesa Romero, Rocío Rivera y Abigail Valdés.

La convivencia fue sana y divertida.

Pero algo se debe entender. No importa el propósito, la buena o la mala intención. Utilizar dinero para representar al medio periodístico, al final puede salir contraproducente, ya se vio en aquel episodio con las legisladoras que rifaron dinero entre la prensa xalapeña.

Mi correo: alexey54@hotmail.com
Mi twitter: @alexey_hg
Mi Facebook: Alejandra Herrera