Veracruz, Ver.

     




Veto a María Josefina



Miercoles 25 de Enero del 2017

¿Pleito real o mera simulación?, se preguntó el gremio reporteril, tras el veto del gobernador a la ley que promovió la diputada María Josefina Gamboa Torales para permitir la entrada de mototaxis a las zonas rurales del estado y la contestación que esta le dio al señalar que el gobernador protege a las mafias de transportistas.

Le pregunté a la diputada sobre su relación con el gobernador tras este incidente ejecutivo – legislativo. Me dijo que más allá de los afectos y las afinidades que pueda tener con él, porque en su momento fueron compañeros de lucha, ahora cada uno se encuentra desde su trinchera.

Aunque sutil la respuesta, lo señaló de “radical” al haber anunciado el veto para su ley aprobada con 5 votos más que los que requiere una mayoría calificada.

El gremio reporteril, no creyó mucho el cuento y surgió la versión de que todo se trató de un montaje para proyectar ante la sociedad que el Legislativo es autónomo y que hay en verdad división de poderes con diferencias aún entre panistas.

¿Pero con qué fin? Se preguntaron los compañeros. Cada uno sacó sus conclusiones. Unos que ambos estaban aparentando un pleito inexistente; otros que la diputada enloqueció al acusar a su mentor de proteger a la mafia; otros que es una simulación para justificar la entrega de concesiones de mototaxis en zonas rurales en pleno año electoral.

Pero existe otra versión y es la de que a Maria Josefina Gamboa Torales ya no la aguantan.

Que uno de ellos es el abogado Jorge Winkler, actual Fiscal General del Estado y quien saltó a la fama por defenderla en el caso del joven que atropelló y mató en presunto estado de ebriedad, pero que a pesar de ello, alcanzó libertad, la hicieron mártir y después diputada.

Que la gente cercana al gobernador tampoco la soporta, pues la señalan de ser grosera y altanera.

En la foto de perfil del Twitter del presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada panista en el Congreso Local, diputado Sergio Hernández, Maria Josefina Gamboa no aparece.

La bancada está conformada por 16 integrantes y en la foto sólo se observan posando a 15, incluyendo a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz.

¿Significará realmente un rompimiento con el PAN?

¿O un verdadero y no simulado distanciamiento con el gobernador, Miguel Ángel Yunes?

Giran en el medio periodístico otras versiones de que si María Josefina, como no le gusta que le digan, rompe con el PAN, podría ser captada por Morena para la candidatura a la alcaldía de Veracruz o Boca del Río y por eso anda envalentonada.