Veracruz, Ver.

     




La Torre Olmo paralizada



Martes 6 de Diciembre del 2016

Han pasado cinco días desde que Miguel Ángel Yunes Linares tomó posesión como gobernador del estado de Veracruz y hasta ahora ha predominado el vacío de información en las distintas áreas.

A excepción de las actividades que realiza el jefe del Poder Ejecutivo, las cuales se transmiten vía streaming, las Secretarías, Direcciones o incluso la Fiscalía General del Estado, organismo autónomo, no han emitido ninguna comunicación oficial desde el pasado jueves 1 de diciembre.

Los enlaces de prensa han desaparecido del organigrama y entonces toda la comunicación tendría que fluir desde el cuarto piso de la Torre Olmo en Xalapa, donde se ubica la Coordinación General de Comunicación Social, pero está completamente paralizada.

Alrededor de 200 personas que laboraban en la pasada administración llegan por las mañanas a sentarse, verse las caras y quizá a hojear los periódicos y escuchar los noticiarios de radio, en espera de –como les dijeron- nuevas indicaciones.

Nadie ha dado un teclazo para elaborar un boletín y mandarlo a los correos de las redacciones de los medios de comunicación de las distintas zonas del estado.

Ni siquiera de las áreas operativas, como el caso de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Secretaría de Protección Civil.

La Fiscalía General del Estado, cuya titularidad está acéfala, no emitió este jueves ningún comunicado oficial respecto al enfrentamiento que se registró en el municipio de Jesús Carranza, ubicado en el sur del estado, en el cual 14 personas resultaron muertas.

Los secretarios no contestan las llamadas. El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, cuyo título profesional de abogado está en entredicho, no responde a los medios para hablar sobre lo que está ocurriendo en Veracruz en los primeros días de administración, no rinde cuentas a los veracruzanos.

En las oficinas de la Torre Olmo se concentran los reclamos de los medios locales y también nacionales que buscan información respecto a lo que pasa en Veracruz, pues después de la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes las cosas no han mejorado como por arte de magia.

Las cosas siguen igual en materia de crisis económica y de inseguridad heredadas por la pasada administración. No han bastado cinco días para resolver los problemas, ni tampoco para organizarse en materia de comunicación.

Hasta ahora las exclusivas se han otorgado al periódico Notiver, mientras que los demás medios de comunicación tienen que conformarse con la nota un día después, con el refrito, como se le llama en el “argot”.

Tras la desaparición de los enlaces de prensa, los secretarios tampoco tienen autonomía para dar a conocer la información que generan en sus dependencias y ya lo dijo Abel Cuevas Melo: la información vendrá directamente de la Coordinación General de Comunicación Social, pero hasta ahora no ha sido así.

La página oficial de gobierno del estado www.veracruz.gob.mx ha publicado tan sólo dos comunicados con fechas 1 y 2 de diciembre, nada más.

La cuenta de twitter @saladeprensaver no ha publicado ninguna información desde el pasado 1 de diciembre.

El coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini, quien tomó protesta el pasado 1 de diciembre, no se ha aparecido por las oficinas de la Torre Olmo desde hace 20 días para organizar a la gente que se encargará de apoyar el área.

Los operativos están a la espera de nuevas instrucciones, mientras que los coordinadores de área, a los cuales se les pidió su renuncia –unos 30- están esperando negociar el tema de sus liquidaciones para poder dejar los puestos a los nuevos encargados.

Desde hace cinco días esperan saber qué pasará con el personal, qué pasará con el área, cuál será la nueva forma de trabajo y a partir de cuándo comenzarán a generar y a difundir información, por lo menos el boletín meteorológico.

Hasta ahora no se ha requerido de nadie del personal que le manejaba la comunicación a Javier Duarte para apoyar el tema de la difusión de las actividades del gobernador Miguel Ángel Yunes, si acaso dicen, “el nuevo coordinador anda con cuatro o cinco gentes, no más”.

A los correos de las redacciones y de los jefes de información, han llegado exclusivamente los boletines de Miguel Ángel Yunes Linares, aunque muchos han optado por mejor monitorear el Facebook, donde la información se obtiene al instante gracias a la tecnología y a la nueva opción de video en vivo.

En los muros de Facebook de los compañeros periodistas, se leen las críticas en torno al vacío de información que hay.

Critican que el gobernador Miguel Ángel Yunes siga concentrando en “el prófugo” cuando en Veracruz hay muchas cosas que resolver, “esa tarea es ya de la PGR”, escriben.

También critican el hecho de que por dos días consecutivos el gobernador haya realizado actividades en la zona de Zongólica y el discurso haya sido el mismo en torno a la construcción y mejoramiento de hospitales. “el boletín es el mismo que el del día anterior”, escriben los compañeros sobre a única información que fluye por parte del coordinador de Comunicación Social, el cual dicen “está pegado al gobernador, descuidando las otras áreas que también son importantes”.

Tal parece que Miguel Ángel Yunes será su propio jefe de prensa, como en su momento lo hizo Fidel Herrera Beltrán, así que la tarea del nuevo coordinador de Comunicación Social será la de no descuidar el resto de la operación.