Veracruz, Ver.

     




La CEAPP debe morir



Martes 29 de Noviembre del 2016

Ahora que concluyeron las comparecencias de los secretarios como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, es momento de que sí se mande a llamar a la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Benita González Morales, quien seguramente no tiene nada que informar, pues los resultados son nulos a favor del gremio periodístico veracruzano.

Desde que la Comisión fue anunciada y creada por Javier Duarte de Ochoa, esta no ha representado beneficios para los periodistas, a menos no para los de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

Ahora que concluye el más catastrófico de los sexenios, los que conforman la Comisión ya se andan peleando por quién será el próximo que ocupará el cargo de presidente y uno de los que ha levantado la mano es el periodista Jorge Morales.

Pero los diputados les han dicho: “quietos”, pues ni siquiera se ha definido si ese elefante blanco va a continuar o va a desaparecer ante los nulos resultados que ha dado, según las palabras de la diputada María Josefina Gamboa Torales.

Y es que no es posible que de los más de 20 millones de pesos asignados como presupuesto para la CEAPP en el presente año 2016, el 80 por ciento se haya ido a salarios de los que conforman dicha Comisión, la cual inició con Namiko Matzumoto Benítez, como presidenta.

Del resto de los recursos, nada se supo, pues no se vieron reflejados en temas como capacitación y profesionalización de los comunicadores del estado.

Los integrantes de la CEAPP no tuvieron nunca acercamiento con los reporteros, ni siquiera en los momentos más difíciles cuando muchos de ellos se quedaron sin trabajo, debido a la quiebra financiera de varios medios de comunicación, los cuales también se vieron afectados con el saqueo que hizo Javier Duarte al erario.

Ni una sola asesoría para los compañeros que se quedaron sin empleo y sin un pago conforme a lo que establece la Ley, pues como siempre son los más desprotegidos, sin nadie que los defienda, mucho menos la CEAPP.

En cambio, en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, se creó el Taller de Periodismo a iniciativa de Reina León Méndez, directora del portal Código Informativo, que con un presupuesto de no más de 10 mil pesos, logró organizar alrededor de 12 cursos de capacitación y actualización para los reporteros de forma gratuita a lo largo de medio año.

Cuenta Reina León, que acudió a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas a buscar apoyos para la realización de los cursos, pero se encontró con un NO rotundo de Benita González, quien le dijo que no había recursos para temas de capacitación, ya que todo se iba en la defensoría legal de los periodistas amenazados de muerte, como resultado de su profesión.

Según la presidenta de la CEAPP, los recursos eran para proteger hasta con policías a los reporteros para que no terminaran muertos.

Aún con la negativa de la CEAPP, en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, hubo buena respuesta por parte del mismo gremio que se unió a la iniciativa de Reina León, de Violeta Pacheco directora del portal informativo Cambio Digital y de Patricia Morales, fotoperiodista de Órale y Ecos de Veracruz.

Unos apoyaron dando cursos y compartiendo sus conocimientos con el resto de los reporteros de forma completamente gratis, abordando temas como la edición de video, la crónica, la entrevista, la redacción, el periodismo de investigación, el periodismo para televisión, entre otros.

Muchos más aportaron en cuestiones de la logística, en la elaboración de los carteles de los ponentes, en conseguir los lugares para la realización de los cursos, encontrando eco en la Universidad Cristóbal Colón y en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Los cursos tuvieron mucho éxito y decenas de periodistas asistieron cada semana a los cursos que alimentaron y enriquecieron sus conocimientos para hacer mejor su trabajo diario de informar.

Algunos talleres que se impartieron, fueron “Reglas elementales de ortografía, sintaxis y estilo", impartido por el maestro, Heladio Castro Amador, reportero del periódico Imagen; “Derroteros del periodismo”, impartido por el maestro, Esaú Valencia Heredia, director del portal informativo, Cambio Digital; “Edición de video”, impartido por la licenciada, Jocelyn Medina Solana, editora además de Radio y Televisión de Veracruz; “Edición de video dos”, impartido por el licenciado, Teodoro Castro Villalvazo, camarógrafo del periódico El Dictamen y director de la empresa Acuarela.

“La Crónica periodística, un abismal y vertiginoso acercamiento al género", impartido por la maestra, Luz María Rivera Azamar, directora del portal informativo El Mercurio; “Teleperiodismo” por el licenciado, Víctor Medina Piña, reportero de Televisa Veracruz; “Diseño de Imagen” por la licenciada, Cinthya Torres Estrada; “La Cultura y el espectáculo también es periodismo", por los licenciados, Nohemí Herrera López, Enrique Ledesma Prieto y el maestro, David Barquero Martínez.

“Periodismo de investigación”, impartido por el licenciado, Raymundo Espejo, reportero del periódico Notiver; “La entrevista” por la columnista de Notiver, Elia Melchi y el pasado viernes se impartió el último taller de la primera etapa denominado “Derechos y Obligaciones de periodistas ante el nuevo sistema penal acusatorio”, impartido el licenciado, Hugo Gallardo San Gabriel, reportero de Grupo FM Radio y director del portal Mi Revista Veracruz, así como por la doctora, Tomasa Delgado Serna, jueza de Control y de Enjuiciamiento Adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Veracruz y por la maestra en Ciencias Jurídicas y Sociales, Janet Santos Castro, fiscal de la Fiscalía General del Estado.

Otros participantes del Taller de Periodismo que contribuyeron a la realización del mismo, fueron Inés Medina Solana, Rocío Rivera Méndez, Jesús Alejandro Rebolledo Ramírez y Luis Alberto Martín Capistrán.

Sin mucho recurso técnico, económico o material, sin ser la CEAPP con 20 millones de presupuesto anual, los periodistas de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río obtuvieron buenos resultados con el Taller de Periodismo, lo cual debería avergonzar a Benita González, Jorge Morales y los que quieren seguir cobrando en ese elefante blanco, el cual definitivamente debe desaparecer, no sin antes rendir cuentas, esta vez no tan sólo a los veracruzanos, sino también a los periodistas.